FECUNDACIÓN

Capitulo 11 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19 

Capitulo 20 

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26 

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

FECUNDACIÓN

Corresponde a la fusión de un gameto masculino y un gameto femenino, para dar origen al cigoto, el cual se desarrollará hasta convertirse en un individuo.

 TIPOS DE FECUNDACIÓN

La fecundación puede ser de dos tipos:

Externa: el encuentro entre los gametos  ocurre en el medio ambiente.

Interna: presente en los organismos terrestres. Estos organismos producen muy  pocos ovocitos y en algunas especies como la nuestra se produce sólo uno, pero la fecundación y desarrollo del cigoto se asegura por el hecho de ser interna.


FASES DE LA FECUNDACIÓN: para efectos didácticos la dividiremos en las siguientes etapas:

  • Penetración de la corona radiante. Los espermatozoides con su acrosoma intacto tratan de alcanzar la zona pelúcida avanzando entre la células foliculares. Se ayudan con la enzima hialuronidasa presente en la membrana plasmática, construyendo una especie de túnel por el que avanzan.
  • Reconocimiento y Adhesión. Los espermios y la zona pelúcida se adhieren firmemente entre sí, ya que se han reconocido por medio de moléculas específicas,  para cada especie.
  • Reacción Acrosómica. Esta reacción se desencadena cuando el espermatozoide tomacontacto con la zona pelúcida. La reacción acrosómica permite el desprendimiento de la corona radiada, el avance del espermatozoide a través de la zona pelúcida y la fusión de las membranas plasmáticas de ambos gametos.
  • Denudación. Se refiere al desprendimiento de la corona radiada, cuyas células foliculares se separan y dispersan por la acción de la hialuronidasa que sale del acrosoma.
  • Penetración de la zona pelúcida.Con la ayuda de la acrosina se perfora la zona pelúcida generando un túnel por el cual avanza el espermatozoide, gracias  a los movimientos de hiperactivación.
  • Fusión. Si bien varios espermios pueden atravesar la zona pelúcida, sólo uno establece íntimo contacto con la membrana plasmática del ovocito II. Cuando esto ocurre cesan los movimientos de hiperactivación, las membranas se fusionan y entre los citoplasmas se produce una continuidad que permite la entrada del contenido del espermatozoide. Una vez establecida la continuidad entre ambos citoplasmas ingresan en el ovocito la parte posterior de la cabeza, el cuello y la cola del espermatozoide. Finalmente lo hace la parte anterior de la cabeza.
  • Bloqueo de la poliespermia. Para bloquear la entrada de más de un espermatozoide (poliespermia) se produce la denominada reacción de la zona, modificación de la forma de la zona pelúcida provocando la inmovilización y expulsión de los espermios atrapados en ella. Por otra parte la membrana plasmática del cigoto pierde la capacidad de fusionarse con otros espermatozoides que se le acercan.
  • Activación.  Esto se demuestra por la formación del óvulo que se transforma en cigoto  y se aprecia la expulsión del segundo polocito. Es decir se reanuda la segunda meiosis del ovocito II.
  • Formación de los pronúcleos masculino y femenino. Los núcleos haploides del espermatozoide y del óvulo se llaman pronúcleo masculino y pronúcleo femenino respectivamente. Mientras se tornan esféricos ambos pronúcleos se dirigen a la región central del óvulo donde se desenrollan los cromosomas y se replica el ADN.
  • Singamia y Anfimixis. Los pronúcleos se colocan uno muy cerca del otro en el centro del óvulo y pierden sus cariotecas (singamia). Entre tanto los cromosomas duplicados vuelven a condensarse y se ubican en la zona ecuatorial de la célula, como una metafase mitótica común (anfimixis). La anfimixis representa el fin de la fecundación. Con ella comienza la primera división mitótica de la segmentación del cigoto.

                                                          

CONSECUENCIAS DE LA FECUNDACIÓN: 

a.      Formación del cigoto.

b.   Se reestablece la diploidía, a través de la unión de los pronúcleos haploides.

c.  Se forma una célula completa desde el punto de vista estructural, donde la mayor parte es proporcionada por el óvulo.

d.      Se determina el sexo cromosómico, que en el caso de la especie humana es responsabilidad del sexo masculino.

e.       Se inician las divisiones mitóticas de la segmentación.