EVOLUCIÓN

Capitulo Evolución Conceptos 

Introducción 

Capitulo 0 Caracteristicas y niveles de organización de la materia viva 

Capitulo 1 La quimica de la vida 

Capitulo 2 La célula 

Capitulo 3 Ciclo celular y División celular

Capitulo 4 Metabolismo celular 

Capitulo 5 Genetíca Mendeliana

Capitulo 6 Extensión de la genética mendeliana 

Capitulo 7 Mutaciones

Capitulo 8 Reproducción y desarrollo

Capitulo 9 Sistema reproductor femenino

 Capitulo 10 Sistema reproductor masculino

Capitulo 11 Fecundación

Capitulo 12 Desarrollo embrionario 

Capitulo 13 Desarrollo fetal, anexos embrionarios, parto y lactancia

Capitulo 14 Sistema cardiovascular 

Capitulo 15 Sistema respiratorio 

Capitulo 16 Fisiologia de la respiración

Capitulo 17 Control de la respiración 

Capitulo 18 Sistema digestivo 

Capitulo 19 Nutrición 

Capitulo 20 Sistemas de integración 

Capitulo 21 Sistema endocrino

Capitulo 22 Sistema nervioso

Capitulo 23 Sistema renal 

Capitulo 24 Salud 

Capitulo 25 Sistema linfatico 

Capitulo 26 Sistema Inmune 

Capitulo 27 Ecologia y Energia 

Capitulo 28 Ecologia y Humano

Capitulo 29 Ecología Población y Comunidad  

Capitulo 30 Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo 31 Evolución 

Capitulo 32 Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

 

HISTORIA DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA

Antiguamente casi todos los pueblos del mundo se inclinaron hacia la hipótesis del creacionismo o fixismo, la cual postulaba que todas las formas vivas existentes habían sido creadas por un ser superior en un momento particular y, desde ese tiempo, habrían permanecido hasta hoy, fijas, sin alteración.

 

Sin embargo, a lo largo de la historia,  los científicos han buscado causas naturales, más que sobrenaturales, para explicar los acontecimientos de la naturaleza.

 

TEORÍA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS

Uno de los primeros científicos en proponer un mecanismo válido para la evolución fue el biólogo Francés quien propuso en 1809, que los organismos evolucionan a lo largo del tiempo, dando lugar a la variedad de seres vivos existentes. De acuerdo con su teoría esta progresión de caracteres o evolución, depende de dos fuerzas principales; la primera es la herencia de los caracteres adquiridos. En ella  los seres vivos pueden modificar su cuerpo por medio del uso o el desuso de sus partes. Su ejemplo más famoso fue la evolución de la jirafa.

 

De acuerdo con Lamarck, la jirafa moderna evolucionó de antecesores que estiraron sus cuellos para alcanzar las hojas de las ramas más altas. Estos antecesores transmitieron los cuellos más largos, adquiridos por estiramiento, a su progenie, que a su vez estiró aún más sus cuellos y así sucesivamente. La segunda fuerza, fue un principio creador universal, un esfuerzo inconsciente y ascendente, que impulsaba a cada criatura viva hacia un grado de complejidad mayor.

 

Teoria de la evolución por selección natural

Charles Darwin realizo una expedición en la embarcación británica H.M.S. Beagle, con el fin de estudiar la diversidad de formas vivas, presentes en todas las latitudes del planeta. En las islas Galápagos (Ecuador), descubrió diferentes organismos: tortugas gigantes, iguanas terrestres y marinas; además de plantas, insectos, lagartijas y concha marinas muy extrañas.

 

Darwin había notado, en cada isla existía un tipo diferente de pinzón, quienes a pesar de ser  semejantes, presentaban claras diferencias en el tipo de alimentación y en algunas características morfológicas relacionadas con su dieta.

 

Poco después de su regreso Darwin leyó el ensayo Malthus donde advertía, que la población humana estaba incrementándose tan rápidamente, que en poco tiempo sería imposible alimentar a todos los habitantes del planeta. A partir de estas ideas, Darwin consideró que si en una población nacen más individuos de los que los recursos ambientales pueden sostener, debería existir entre ellos una lucha constante por sobrevivir y aquellos que presenten alguna  ventaja por sobre los demás podrían llegar a la edad adulta y reproducirse. Así los miembros de una población serían seleccionados por la naturaleza, transmitiendo  a las siguientes generaciones aquellas características que los hicieron ventajosos, de manera que la proporción de individuos con rasgos favorables para sobrevivir en el ambiente aumentaría de generación en generación.

    

Hasta el año 1856 Darwin se limitó a acumular datos para confirmar su teoría. En el año 1858 conoció el trabajo de Alfred Russel Wallace (1823- 1929), un especialista en aves, insectos y mamíferos. Wallace había llegado a las mismas ideas sobre selección natural, inspirado también por el ensayo de Malthus.

 

La teoría  de la evolución por selección natural podría resumirse, en los siguientes puntos.

   

1. Todos los seres vivos evolucionaron a partir de unos pocos organismos simples y cada especie se originó a partir de otra.

2. En la mayoría de las especies, el número de individuos que sobreviven y se reproducen en cada generación es pequeño en comparación con el número total producido inicialmente.

3. En cualquier población dada ocurren variaciones aleatorias entre los organismos, algunas de las cuales son hereditarias. La interacción entre estas variaciones hereditarias, surgidas al azar, y las características del ambiente determinarán cuáles son los individuos que sobrevivirán y se reproducirán y cuáles no (proceso de selección natural).

 

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN   

Entre 1936 y 1947 surge la llamada teoría sintética de la evolución o Neodarwinista, en la que destacan por sus aportes de Theodosius Dobzhansky, Simpson y Mayr, esta teoría recoge especialmente los aportes de la genética mendeliana (conocida desde 1865), de la genética de poblaciones y  de la biología molecular.

 

Los postulados de la “Teoría Sintética” son:   

·        Evolución es el cambio en frecuencias génicas del fondo o acervo genético de una población específica (microevolución).

·        Cada especie es un acervo aislado de genes, que posee complejos génicos particulares conectados por flujo génico.

·        Un individuo contiene sólo una porción de los genes del acervo génico de la especie a la que pertenece.

·        Un individuo de fenotipo más favorable contribuye con una proporción mayor de genes al nuevo acervo genético.

·        La mutación es la fuente última de nuevos genes en un acervo genético.

 

EVIDENCIAS EVOLUTIVAS

 

Evidencias  observación directa  

 

Microevolución: La observación directa permite apreciar, en algunos casos, la acción de la selección causada por las presiones de la civilización humana sobre otros organismos. Estos casos representan el cambio en pequeña escala que ocurre dentro de las poblaciones (microevolución). Entre los ejemplos modernos de selección natural, que actúa sobre variaciones aleatorias, se encuentra el aumento en la frecuencia de una variante negra de Biston betularia en áreas industriales, el incremento de las bacterias resistentes a antibióticos, los múltiples logros de la selección artificial y la constatación de las variaciones existentes entre las poblaciones naturales pertenecientes a la misma especie.

 

Evidencias  observación indirecta

 

 Macroevolución: Este proceso se debe a cambios por encima del nivel de especie, que produce la diversificación de los organismos adaptados a diversos ambientes, a diferencia de lo anterior sólo nos es posible observar los resultados de la selección natural.

 

Las principales evidencias que permiten poner a prueba la existencia de la evolución por encima del nivel de especie son:

 

Registro fósil: La mayor parte de los seres vivos que ha habitado el planeta y desaparecieron en el tiempo no han dejado huella en el paso por la Tierra en los diferentes períodos evolutivos; sin embargo unos pocos se han conservado en las rocas sedimentarias, a través de un proceso conocido como fosilización.

 

 

Anatomía comparada: Las evidencias evolutivas aportadas por la Anatomía comparada, surgen de haber constatado que las semejanzas básicas entre grupos de organismos son completamente independientes de la forma de vida que llevan.

 

·         Órganos homólogos: Se refiere a aquellas estructuras que tienen un origen evolutivo común, pero que desempeñan funciones diferentes. Ejemplo: Aleta anterior de una ballena, ala de un murciélago, la pata anterior de un caballo, brazo de un hombre, aunque cumplen funciones diferentes, están constituidos por casi el mismo tipo de estructuras.

 

·         Órganos Análogos: Son aquellos órganos que cumplen funciones similares, pero las estructuras que lo conforman no están relacionadas evolutivamente entre sí. Ejemplo: Las alas de una mariposa cumplen con la función de vuelo, lo mismo que las alas de una paloma o de un murciélago. Pero estas estructuras no tienen el mismo origen evolutivo.

 

Embriología: Todos los animales  cuyos estados embrionarios son similares, estarían emparentados. Por ejemplo los embriones de pez, anfibio, reptil, ave y mamíferos presentan características tan semejantes que resulta difícil distinguir uno de otro y reconocer entre embriones el tipo de animal al cual corresponde. Sin embargo, en el estado adulto, estas semejanzas no son tan evidentes o sencillamente no persisten.

 

Bioquímica comparada: La presencia de biomoléculas y macromoléculas con estructuras y funciones semejantes, hizo pensar a los científicos que los organismos los han heredado de sus antepasados comunes, en el transcurso de la evolución, Por ejemplo el ATP y los sistemas metabólicos que permiten regenerarlo, se encuentran en todos los seres vivos estudiados y son similares a lo largo de las líneas evolutivas. Cuanto más emparentadas son las especies cuyas enzimas se compara, menor es la diferencia de su composición aminoacídica.

 

Biología molecular: Se apoya en un hecho simple: El material genético de las especies determina en gran medida, las características fenotípicas y se hereda de generación en generación. Se puede establecer relaciones de origen evolutivo estudiando y analizando las semejanzas y diferencias del material genético de las diferentes especies.

 

Gracias a esto se ha podido postular que el hombre está evolutivamente más emparentado con el gorila que con el orangután, y que ambos habrían derivado de un ancestro común.

 

LA SELECCIÓN NATURAL

 

La evolución se produce a través de la selección natural. Gracias a este mecanismo, se seleccionan los organismos cuyos rasgos responden mejor al medio ambiente y se reproducen en mayor número y en menor tiempo.

 

Cuando un organismo no se reproduce y muere, se lleva consigo también su patrimonio genético. Entonces existe, una reproducción diferencial entre los miembros de las poblaciones naturales, que permite la proliferación de las combinaciones genéticas más exitosas.

 

La selección natural puede actuar solamente sobre las características expresadas en el fenotipo. La unidad de selección es el fenotipo completo.

 

Las categorías principales de la selección natural son:

 

Selección estabilizadora o normalizadora: Es un proceso que está operando siempre en todas las poblaciones. Corresponde a la eliminación de los individuos extremos. Por ejemplo: en un estudio hecho, en un cierto tipo de ave, se encontró que el porcentaje de aves se incrementaba hasta que el tamaño de cada nidada llegaba a 5. Cuando la nidada era superior a 5, el porcentaje de sobrevivientes era menor, aparentemente a raíz de una nutrición inadecuada

Selección disruptiva o desorganizadora: En la selección desorganizadora se favorece a aquellos organismos que expresan los rasgos más extremos en la población, reduciéndose la representación de rasgos promedios, provocando que la población se divida en dos, y si las condiciones lo permiten evolucionarán hacia dos especies nuevas.

Selección direccional: La selección direccional, da como resultado un aumento en la proporción de individuos con una característica fenotípica extrema. Como consecuencia, la frecuencia de la población se desplaza en dirección de esa característica a lo largo de las generaciones y del tiempo. Ejemplo, el melanismo industrial de las polillas y mariposas, la resistencia a insecticidas y la resistencia a los antibioticos en bacterias.

 

Selección sexual: Es el resultado de la competencia en la búsqueda de la pareja.

Se piensa que la selección sexual es la causa principal del dimorfismo sexual y que aquéllas diferencias entre las hembras y los machos, no tiene relación con el acto de la reproducción en sí, sino con la obtención de una pareja, siendo muy marcado entre las especies poliginicas y poliándricas.

 

ORIGEN DE LAS ESPECIES

 

Se define como especie a un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden cruzarse con los miembros de otras poblaciones (o al menos no lo hacen habitualmente). La característica esencial de esta definición es el aislamiento reproductivo.

 

Se reconoce que existen dos especies diferentes cuando, dos  poblaciones pueden ocupar la misma área sin cruzarse. Si dos poblaciones de la misma especie dejan de aparearse darán lugar a variedades de razas, subespecies y por último a especies diferentes. Esto ocurre en un largo proceso evolutivo de millones de años, lo que constituye la base de la especiación.

 

Mecanismos de aislamiento reproductivo: Son aquellos que impiden el apareamiento entre miembros de distintas poblaciones y evitan la formación de una descendencia híbrida.

 

Para que aparezca una nueva especie en la naturaleza, deben existir ciertos mecanismos de aislamiento de un grupo de individuos, de modo que se produzcan diferencias apreciables entre ellos  hasta que la reproducción resulte imposible. Gracias a esto se origina una nueva especie.

 

Una vez que la especiación ha ocurrido, las especies ahora separadas pueden vivir juntas sin cruzarse, a pesar que algunas presentan fenotipos semejantes.

 

Mecanismos de aislamiento preapareamiento o precigoticos: Son aquellos que impiden la formación de un  cigoto híbrido.

 

-      Aislamiento ecológico: ocurre entre especies cercanamente emparentadas que ocupan en mismo territorio. Los apareamientos no se producen porque los individuos reproductores de cada una de las especies ocupan distintos subambientes.

 

-      Aislamiento etólogico: se produce cuando las poblaciones, a pesar de ocupar el mismo hábitat, presentan comportamientos de cortejo diferentes. Este tipo de mecanismo incluye patrones de cortejo y señales químicas específicas que permiten el reconocimiento entre individuos de misma especie.

 

-      Aislamiento temporal o estacional: se produce cuando el apareamiento de los animales o la floración de las plantas ocurre en estaciones distintas o bien en distintos momentos del día.

 

-      Aislamiento mecánico: ocurre cuando las especies presentan diferencias en la forma y en el tamaño de los órganos copuladores o de las estructuras florales.

 

 Mecanismos de aislamiento posapareamiento: Cuando las especies no se han diferenciado lo suficiente, los mecanismos de apareamiento precigòticos no están consolidados, por ello se pueden producir apareamientos interespecìficos y formarse cigotos híbridos. En estos casos operan los llamados mecanismos de aislamiento poscigòticos, que impiden que los cigotos lleguen a desarrollarse o que los híbridos alcancen el estado adulto.

 

·        Incompatibilidad gamética: Ocurre cuando los espermatozoides de una especie son incapaces de fertilizar los óvulos de otra especie.

 

·        Inviabilidad de híbridos: En caso de que ocurra la fecundación, el híbrido resultante puede ser débil e incluso incapaz de sobrevivir.

 

·        Infertilidad de los híbridos: Ocurre si los híbridos son incapaces de producir gametos normales. Un ejemplo de híbrido infértil es la mula.

 

MODELOS DE ESPECIACIÓN

 

·         Especiación geográfica o alopátrida:  El mecanismo de especiación alopatrida, ocurre cuando una población de similar constitución genética que habita en  un área extensa se separa por accidentes geográficos (ríos, mares, montañas o desiertos). Esta separación podría conducir a la formación de razas geográficas, de las cuales podrían surgir nuevas especies.

 

·         Especiación simpátrida:  Este tipo de especiación se produce por cambios genéticos en poblaciones que habitan la misma región geográfica, que pese a vivir juntas, divergen hacia especies nuevas. Esto se debe a que surgen mecanismos de aislamiento reproductivo dentro de la población que hacen posible la especiación.

 

Patrones de evolución

 

La selección natural es un proceso complejo que opera continuamente entre las poblaciones, los resultados obtenidos entre las poblaciones, los resultados obtenidos son producto de numerosos factores que producen diversos patrones evolutivos entre los cuales están:

 

·        Coevolución: proceso por el cual, organismos de diferentes especies actúan como agentes selectivos unos sobre otros. Ejemplo: Mecanismos ecológicos, competencia, depredación.

 

·        Evolución convergente: ocurre entre  organismos que ocupan ambientes similares, que  al estar sujetos a presiones selectivas similares, suelen desarrollar adaptaciones comunes (tienden a parecerse), aunque tengan una relación filogenética muy lejana. Ejemplo: Lobo marsupial y Lobo común.

 

·        Evolución divergente: se presenta cuando una población se aísla del resto de la especie y, debido a presiones selectivas particulares, comienza a seguir un curso evolutivo diferente. Ejemplo: Evolución de los diferentes grupos de Cordados: Peces - Anfibios – Reptiles – Aves – Mamíferos.

 

·        Radiación adaptativa: es la formación rápida de muchas especies nuevas a partir de un único ancestro, las cuales son capaces de invadir nuevas zonas por poseer una nueva característica clave.

 

·        Extinción: es la  desaparición completa de una especie. El registro fósil muestra una tasa de extinciones masivas  que involucran a muchas especies y, en ocasiones a grupos de rango superior. Aunque la extinción tiene un efecto negativo a corto plazo sobre la diversidad biológica, es posible que facilitara  la evolución en un periodo de miles de años ya que deja zonas adaptativas completamente vacías, dando a otros organismos nuevas oportunidades de experimentar especiación y divergir para ocupar dichas zonas

 

DIVERSIDAD DE ORGANISMOS Y AMBIENTE

 

Los ambientes en  que se desarrolla la vida, en la actualidad y en el pasado, son muy variados. A  pesar de ello es posible encontrar organismos vivos en prácticamente en todos los ambientes. En muchos casos, los propios organismos son los que moldean o caracterizan el paisaje. Por otro lado las características de cada forma de vida están estrechamente ligadas o relacionadas con el ambiente en particular en que se desarrollan.

 

VARIABILIDAD  AMBIENTAL

 

Son muy pocos los lugares en nuestro planeta, donde no existe vida. Por lo tanto, la vida ha sido capaz de ocupar la mayoría de los ambientes. Es posible hallar diferentes formas de seres vivos aún en lugares muy inhóspitos o inaccesibles, como por ejemplo las aguas de un géiser. Por lo tanto, habría que pensar que sólo es necesario que existan, algunas condiciones básicas, en un ambiente particular, para que se manifieste vida.

 

Existe una estrecha relación entre las características propias de los organismos y el ambiente en que éstos viven. Esta relación incluye aspectos  relacionados con la forma de alimentación, mecanismos de locomoción, y aquellos que permiten a los organismos aprovechar y/o tolerar las diversas condiciones ambientales, en su respectivo hábitat. Así especies que habitan normalmente en ambientes desérticos presentan ciertas características que les permitan sobrevivir, en esos lugares, como por ejemplo, mecanismos para retener agua, para evitar o tolerar la alta radiación solar, etc.

 

ADAPTACIÓN    

 

Una adaptación es cualquier característica o grupo de características heredables, cuya presencia en un individuo incrementa la posibilidad de sobrevivencia y reproducción exitosa, bajo un determinado conjunto de condiciones ambientales.

 

Respecto del efecto del ambiente o de la selección natural, algunos rasgos pueden ser adaptativos, o sea relevantes para la sobrevivencia y reproducción de los organismos; o bien pueden ser neutros y por lo tanto no tener efecto alguno en ello.

 

·        TIPOS DE ADAPTACIONES

 

a.    Adaptaciones fisiológicas, metabólicas y bioquímicas: son adaptaciones que permiten mejorar el funcionamiento interno del organismo, especialmente en ambientes difíciles. Por ejemplo en  el caso de las cactáceas, ellas abren sus estomas sólo durante la noche, para capturar o fijar el CO2, necesario para la fotosíntesis, manteniéndolos cerrados durante el día, con lo que hacen más eficiente el uso del agua.

b.    Adaptaciones de comportamiento: Este tipo de adaptaciones son más frecuentes entre los animales. Por ejemplo, algunos roedores, buscan alimento en la noche o en el crepúsculo, cuando el riesgo de ser depredados es menor.

c.    Adaptaciones morfológicas: Éstas pueden estar relacionadas con le eficiencia de los organismos en sus ambientes o con la supervivencia de los individuos que las poseen.

 

HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA

 

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

Nuestro universo comenzó de acuerdo a la Teoría del Big- Bang, con una explosión que lleno todo el espacio en la que cada partícula de materia se alejó rápidamente de la otra, dispersando polvo cósmico, residuos y gases(esto ocurrió hace, aproximadamente 10 a 20 mil millones de años atrás). La temperatura en ese momento, era de aproximadamente de 100 mil millones de °C .

 

Según la teoría actual, los planetas se formaron a partir de los restos de gas y  polvo que giraban alrededor de la estrella recién formada (el sol). El torbellino de polvo y las esferas en formación continuaron girando alrededor del sol hasta que, finalmente, cada planeta hubo limpiado por completo su propia órbita, recogiendo la materia suelta, a manera de una bola de nieve.

 

FORMACIÓN DE LA TIERRA 

Al comienzo la atmósfera del planeta estaba constituida por gas metano, amoníaco y  vapor de agua. Además contenía mucho más hidrógeno que la actual. Por  esa razón se dice que era reductora.

 

Cuando la temperatura bajó, la corteza terrestre  comenzó a enfriarse. El  vapor de agua acumulado en la atmósfera primitiva se condensó y se produjeron  lluvias que llenaron las partes bajas de la Tierra, formando los océanos.

El agua de los océanos y las sales minerales dieron origen a una solución de gran importancia para el inicio de la vida: La sopa primitiva.

 

EL COMIENZO DE LA VIDA

Según los registros fósiles, los primeros organismos vivos aparecieron en el planeta hace aprox. 3.000 millones de años.

 

Para explicar su origen, se deben considerar, varios aspectos, como las condiciones que debían existir en nuestro planeta antes que los primeros organismos se formaran. En el año 1920 el bioquímico ruso A. I. Oparin, postula una hipótesis en la cual plantea las condiciones  que la Tierra primitiva habría tenido para dar origen a  moléculas orgánicas sencillas a partir de compuestos inorgánicos.

 

Las condiciones generales que planteaba esta hipótesis, se pueden resumir de la siguiente manera: La atmósfera primitiva contenía los elementos primarios de la materia viva, oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno, combinado con vapor de agua y otros gases simples. Además de estos materiales simples, la energía abundaba en el joven planeta. Había energía térmica, calor de ebullición (húmedo) y calor de cocción (seco).

 

Gracias a estas condiciones se formarían moléculas orgánicas a partir de los gases atmosféricos  y se reunirían formando un caldo diluido en los mares y lagos de la Tierra.

 

Dado que habría muy poco oxígeno libre para reaccionar con estas moléculas orgánicas y degradarlas a sustancias simples, como el dióxido de carbono, ellas tenderían a persistir.

 

La primera verificación de las ideas de Oparin fue realizada en la década de los 50 por Stanley Miller. Este investigador, diseñó y llevó a cabo un experimento, que consistió en hacer circular en un aparato de vidrio, estéril y cerrado herméticamente, una mezcla gaseosa similar a la supuesta atmósfera primitiva (vapor de agua, metano, hidrogeno y amoniaco). Este sistema se sometió a descargas eléctricas, similares a las que se supone habría experimentado el planeta en sus primeros periodos. Después de 24 horas, cerca de la mitad del carbono presente originariamente en el metano se convertía en aminoácidos y otras moléculas orgánicas.

 

Con posterioridad a los experimentos de Miller se han obtenido una gran cantidad de compuestos orgánicos en síntesis Prebiótica entre ellos: purinas, pirimidinas, azúcares, y los 18 de los 20 aminoácidos que existen en los seres vivos. Aunque estos experimentos no han demostrado que dichos compuestos orgánicos se formaran espontáneamente en la Tierra primitiva; sólo prueban  que podrían haberse formado.

 

LAS PRIMERAS CÉLULAS

No se sabe cuándo aparecieron  las primeras células vivas sobre la Tierra, sin embargo los fósiles más antiguos encontrados hasta el momento, semejantes a las bacterias actuales, datan de 3.400 y 3.500 millones de años, alrededor de 1100 millones de años después de la formación de la Tierra

 

Los primeros organismos vivos pudieron haber sido bacterias heterótrofas.

Con la aparición de los organismos autótrofos (fotosintetizadores), hace 3.000 millones de años aprox., se generaron compuestos orgánicos como la glucosa y compuestos inorgánicos como el oxígeno, el cual fue liberado al medio. Así la atmósfera se fue enriqueciendo de oxígeno, hasta que 1700 millones de años después, pasó a ser una atmósfera oxidante.

 

Los primeros organismos eucariontes, según los registros fósiles se presentaron hace unos 1.000 millones de años y su origen se explica de acuerdo a la teoría planteada por Margulis: “ La Teoría Endosimbiótica”. De acuerdo a esto, un proceso continuo de simbiosis entre diferentes células procariontes que fueron ingeridas, pero no digeridas, por otra célula procarionte anaerobia ancestral, originó una célula que sobrevivió y se reprodujo. Esta hipótesis se apoya en las observaciones realizadas en mitocondrias y cloroplastos, los cuales son organelos que poseen DNA propio, ribosomas y proteínas, lo que les da una cierta autonomía. Según esta teoría las mitocondrias surgieron de bacterias aeróbicas y los cloroplastos de Cianobacterias.

 

Luego los organismos eucariontes fueron capaces de desarrollar la reproducción sexuada, lo que permitió generar variabilidad genética en poblaciones celulares, y el surgimiento de nuevos genotipo en el medio. Esto habría ocurrido en la Era Precámbrica.

 

 EL SURGIMIENTO DE LOS ORGANISMOS SUPERIORES

En la Era Precámbrica surgen los primeros organismos pluricelulares heterótrofos alterando el equilibrio en los ecosistemas marinos. Estos metazoos constituyen un nuevo eslabón en las cadenas tróficas.

 

Paralelamente a este acontecimiento, se estabiliza el nivel de oxígeno en la atmósfera.

La presión adaptativa que debieron soportar las primeras formas de vida pluricelular, determinó el surgimiento de nuevas especies a partir de un tronco común, proceso conocido como Radiación adaptativa. Así, en la diversificación de los reinos, a lo largo de los últimos 700 millones de años, aparecieron diferentes organismos que dieron lugar a verdaderas revoluciones poblacionales en conjunto con el ambiente.

 

ERAS GEOLÓGICAS

La historia evolutiva de nuestro planeta, comienza con el origen de la vida, hace aprox. 3.500 millones de años, y llega hasta nuestros días con una gran diversidad de organismos los cuales se han conocido de forma limitada.

Recorriendo la historia de la vida sobre la Tierra, podemos destacar los eventos más importantes, desarrollados en distintas Eras geológicas.

 

·        ERA PRECÁMBRICA: En este lapso de tiempo, el más extenso de la historia de los  seres vivos, ocurren las más grandes revoluciones a nivel celular. Entre los procariontes, que dominaron la mayor parte de esta

 

En esta Era, surgieron organismos capaces de hacer fotosíntesis, proceso que logró cambiar las condiciones de la atmósfera de nuestro planeta, haciéndola más rica en oxígeno. Este cambio permitió el surgimiento de nuevos organismos capaces de usar el oxígeno. Otro evento importante es esta Era, es la aparición de los eucariontes. Su mayor complejidad basada en un sistema de membranas que rodearon su material genético y compartimentos aislados con distintas funciones, hizo que estos organismos  alcanzaran mayor tamaño y diversidad. Gracias a la proliferación de los eucariontes, aparecieron los primeros organismos multicelulares. Este hecho fue la base, para el surgimiento de los seres vivos de mayor complejidad.

 

·        ERA PALEOZOICA: En esta Era, uno de los eventos más importantes, que ocurrieron, fue la aparición de las formas de vida que dan origen a los principales grupos de organismos que hoy conocemos. En este momento los organismos eran esencialmente acuáticos, sin embargo durante este periodo la vida comienza a invadir el ambiente terrestre. Primero las plantas, los musgos y las primeras plantas vasculares. Luego animales, como artrópodos y anfibios, que dan origen a los primeros insectos y reptiles. Hacia fines de esta Era el ambiente estaba formado por un gran y unificado continente conocido con el nombre de Pangea.

 

·        ERA MESOZOICA: En esta Era, la Pangea comienza a romperse y a separarse alcanzando al final de este periodo, una distribución y disposición muy parecida a la que actualmente, ocupan los continentes. Esta situación afectó de manera significativa las condiciones climáticas, lo que tuvo una gran repercusión en la distribución y diversificación de la vida. Los eventos más importantes que ocurren en esta Era fueron la aparición y dominio de los grandes dinosaurios y el origen de los mamíferos. Además en este periodo surgen las plantas con flores.

 

El término de esta Era se caracteriza por una masiva extinción de la vida marina y algunas formas terrestres, incluyendo los últimos dinosaurios.

 

·        ERA CENOZOICA: Esta Era, se caracteriza por una gran diversificación y distribución de los organismos.

 

Además de la extinción de muchas aves y mamíferos grandes.

Hubo un gran  surgimiento de nuevas especies de aves, mamíferos, insectos y plantas con flores, muchas de las cuales corresponden a las actuales. Los continentes alcanzan su posición actual y al movimiento de las placas tectónicas, produjo la alteración de la superficie terrestre formando los valles y cordilleras, que actualmente forman el paisaje en el que vivimos. El hecho biológico más importante que ocurre durante el  último Período de esta Era (Periodo  Cuaternario), es la aparición de la especie humana.