EVOLUCIÓN EN PRIMATES

Capitulo Evolución Primates 

Introducción 

Capitulo 0 Caracteristicas y niveles de organización de la materia viva 

Capitulo 1 La quimica de la vida 

Capitulo 2 La célula 

Capitulo 3 Ciclo celular y División celular

Capitulo 4 Metabolismo celular 

Capitulo 5 Genetíca Mendeliana

Capitulo 6 Extensión de la genética mendeliana 

Capitulo 7 Mutaciones

Capitulo 8 Reproducción y desarrollo

Capitulo 9 Sistema reproductor femenino

 Capitulo 10 Sistema reproductor masculino

Capitulo 11 Fecundación

Capitulo 12 Desarrollo embrionario 

Capitulo 13 Desarrollo fetal, anexos embrionarios, parto y lactancia

Capitulo 14 Sistema cardiovascular 

Capitulo 15 Sistema respiratorio 

Capitulo 16 Fisiologia de la respiración

Capitulo 17 Control de la respiración 

Capitulo 18 Sistema digestivo 

Capitulo 19 Nutrición 

Capitulo 20 Sistemas de integración 

Capitulo 21 Sistema endocrino

Capitulo 22 Sistema nervioso

Capitulo 23 Sistema renal 

Capitulo 24 Salud 

Capitulo 25 Sistema linfatico 

Capitulo 26 Sistema Inmune 

Capitulo 27 Ecologia y Energia 

Capitulo 28 Ecologia y Humano

Capitulo 29 Ecología Población y Comunidad  

Capitulo 30 Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo 31 Evolución 

Capitulo 32 Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

 

EVOLUCIÓN EN LOS PRIMATES 

La mano y el Brazo de los Primates: los primeros mamíferos cuadrúpedos tenían cinco digitos separados en cada mano y cada pie. Cada dígito a excepción del pulgar y el primer dedo del pie, presentaban 3 segmentos separados, que los hacían flexibles y capaz de movimientos independientes. Estas características, perdidas en  muchos mamíferos por presión selectiva, fueron retenidas y perfeccionadas. Los modernos primates, con pocas excepciones, tienen un pulgar divergente  que puede ser opuesto al dedo índice, lo que aumenta la facultad de asir y la destreza, otorgándole a los primates una capacidad de manipulación más delicada alcanzando su máxima expresión en el humano.

 

Además los primates presentan una importante  adaptación en el hueso radio que esta del mismo lado que el pulgar. El radio presenta una torsión por encima del cubito permitiendo que la mano rote libremente describiendo un semicírculo completo sin mover codo ni brazo. Otra característica anatómica que nos diferencia de otros mamíferos es que algunos lemuridos, los monos sudamericanos, los antropomorfos y los humanos, podemos rotar ampliamente el brazo en la articulación del hombro. Además los primates presentan uñas en vez de zarpas, lo que les permite dejar libre la superficie táctil, permitiendo aumentar la sensibilidad de los dedos para explorar y manipular.

24-3

 

Acuidad Visual: los primates presentan los ojos dirigidos frontalmente, lo que permite una visión estereoscópica. Se reduce así,  el énfasis en la función del olfato y aumentando la función visual. Casi todos los primates tienen conos, vinculados a la visión de color y discriminación visual fina, ubicados en la fóvea central donde se producen imágenes nítidas. Los bastones, que se encuentran en la periferia de la fóvea, permiten la visión crepuscular.

 

Cuidado de la Cría: en los primates de mayor tamaño las crías maduran lentamente y atraviesan por largos periodos de descendencia y aprendizaje. Por lo que deben ser cuidados y protegidos por los padres y adultos del clan.

 

Verticalidad: la adaptación a la vida arbórea, también trajo la capacidad de adoptar una postura erecta, cambiando de orientación la cabeza. Esto permite al animal mirar directamente hacia delante mientras mantiene la posición vertical.

 

 

 arbol filogenetico primates

 

 Evolución de los Seres Humanos

Prosimios: los prosimios modernos son animales pequeños, arborícolas, muchos de vida nocturna comen insectos, hojas, frutos y flores, ejemplos de ellos en orden son: loris, galagos tarseros y lémures

Antropoides: también llamados primates superiores están representados por:

·         Monos: los monos modernos, son en general más grandes que los Prosimios, sus cráneos son más redondeados y, en general, se les considera más inteligentes, aunque esta es una cualidad difícil de medir. Tienen visión estereoscópica completa, discriminan colores y son de vida diurna. Por lo general se mueven en bandas, formadas por machos y hembras adultas, jóvenes y crías pequeñas, pero hay una gran variedad en su organización social.

Los monos aparecieron del tronco de los Prosimios durante el Eoceno. Se les divide en dos grandes grupos:

Los monos del viejo mundo, que están compuesto por especies arborícolas y terrícolas.

 Los monos del nuevo mundo, que habitan América de Sur y Central. Se caracterizan por ser únicamente de vida arborícola y usar su cola como quinto miembro prensil.

Hominoides: grupo representado en la actualidad por los 

antropomorfos y homínidos.

§  Antropomorfos: los antropomorfos fósiles aparecieron en los depósitos de Kenia y Uganda. Sus edades datan de 22 a 14 millones de años atrás, han recibido gran cantidad de nombre. El mas comúnmente empleado es Procónsul. Había al menos 10 especies de estos: Eran habitantes de los árboles frugívoros.

 

Los antropomorfos actuales comprenden 4 géneros en orden: Hylobates, los Gibones, Pongo, los Orangutanes,  Pan,  los Chimpancés y Gorila, los Gorilas. Con excepción de los gibones, los antropomorfos son de mayor tamaño y su cerebro es proporcionalmente más grande. Todos son capaces de moverse entre los árboles manteniendo una suspención vertical, tienen brazos relativamente más largos y piernas cortas. Descansan su peso frontal sobre los nudillos, razón por la cual cuando se encuentran en 4 patas sus cuerpos se mantienen parcialmente erectos. Presentan comportamiento social en grado variable.

·         Hominidos

Australopectinos o Australophitecus: vivieron hace más de 3.6 millones de años hasta hace 1.4 millones de años, fueron identificados en 1924 por Raymond Dart, al encontrar un cráneo en una cantera Sudafricana, llamado niño de Taung.

Se proponen cuatro especies:

A. africanus  que se caracterizaron por ser bajos de estatura, aproximadamente 1, 2 metros, y de contextura delgada (aproximadamente de 20 a 35 kilos). Según los rasgos de su pelvis eran bípedos, su capacidad craneana era de 400cm3  y dieta omnívora. Su población tenia baja expectativa de vida, solo un 15% llegaba a los 30 años.

 

A. robustus que se caracterizaron por ser más corpulentos que el caso anterior, aproximadamente de 40 kilos. De arcos supra orbitales más pronunciados, su capacidad craneana era de unos 500 cm3. Según la estructura anatómica de los miembros inferiores no era un bípedo eficaz. El tamaño de los dientes y músculos sugiere que trituraban grandes cantidades de material vegetal.

 

A. boisei  se caracteriza por ser más robusto que el anterior,  y estaban separados geográficamente.

 

A. afarensis el cual es el mas recientemente descubierto pero el de datación mas antigua

    

Homo habilis: se piensa que sería contemporánea de Australophitecus, es más se cree que coexistió con   A. africanus, siendo dos líneas evolutivas distintas que surgieron de un antepasado común. Otros postulan que Homo habilis es mas reciente y es un eslabón entre   A. africanus y H. erectus.

Homo habilis se caracteriza por una dentadura y morfología del pie similares a  A. robustus por lo que se cree se desplazaba en forma bípeda. Presentaba una mayor capacidad craneana de 650 cm3 por lo que se piensa era una especie más eficiente en su movilidad bípeda y que se debió originar en forma independiente a Australophitecus.

 

Homo erectus: también llamado hombre erguido, vivió entre 1 millón de años atrás hasta unos 300.000 a 100.000 años atrás.

Se caracteriza por que tiene una capacidad craneana de 750 a 1250 cm3, además el agujero magno se desplazo hacia la zona inferior de la cabeza, lo que permitió una comunicación vertical entre médula y encéfalo. Su esqueleto es similar al nuestro presentando curvaturas en la columna vertebral lo que  le permitió una postura totalmente erguida. Esta nueva postura requirió de una variación en la pelvis para transmitir el peso de la columna vertebral a la cabeza del fémur y la modificación de las extremidades para sostener el peso del cuerpo, lo que aumentó su radio visual y liberó las manos, las cuales pudieron dedicarse a la recolección de alimento y  la manipulación de herramientas.

Eran nómadas, que luego de dominar el fuego alrededor de 1,4 millones de años atrás se hicieron sedentarios. Desarrollaron utensilios líticos lo cual indica un desarrollo cultural, que les permitió cambiar su dieta. Vivían en grupos de 50 individuos lo que permitía un desarrollo social de los mas jóvenes, con separación de labores por sexo y edad. Las cavernas naturales les brindaron protección contra depredadores y el clima.

 

Homo sapiens: es el nombre que reciben los homínidos que tienen un esqueleto semejante al nuestro y una capacidad craneana similar. Tres variedades o subespecies se reconocen comúnmente, las cuales son:

·         Homo sapiens arcaico: se le llama hombre arcaico, es el mas primitivo y data de unos 400 mil a 200 mil años atrás. Se caracterizaban por tener frentes prominentes, arcos superciliares menos prominentes, cerebros de tamaño mayor y dientes más pequeños que Homo erectus, la mayoría de los fósiles de H. sapiens arcaico se han encontrado en Europa y algunos en Asia y Africa.

 

·         Homo sapiens neanderthalensis: datan desde unos 150 mil años hasta hace 35 mil años, se encontraron sus fósiles  principalmente en Europa, pero también en el Cercano Oriente y así Central por el esté de Afganistán, fueron contemporáneos de los H. Sapiens arcaicos, según restos encontrados en China y Sudáfrica, desaparecieron abruptamente hace unos 30 mil años.

Se caracterizan por una posición erecta  como nosotros, pero más macizos y musculosos, su capacidad craneana es tan grande como la nuestra, su cráneo se caracteriza por ser largo, bajo, masivo una cara prominente, frente estrecha y arcos supercilares prominentes.

Los Neanderthales, utilizaban utensilios de piedra mucho más sofisticados que H. erectus, realizaban entierros de sus muertos, frecuentemente con alimento y sus armas, lo cual sugiere la creencia de una vida posterior a la muerte.

 

·         Homo sapiens sapiens: todos los homínidos fósiles de los últimos 30 mil años pertenecen a humanos anatómicamente modernos, estos restos pertenecen a los europeos primitivos comúnmente llamados hombres de Cro - Magnon, por el sitio en que fueron descubiertos al sudoeste de Francia. Sin embargo se conocen poblaciones más antiguas de humanos modernos en Oriente Medio, las  que datan de hace unos 92 mil años encontrados en Qafzeh en Israel.

El hombre de Cro - Magnon se caracteriza por una estructura menos robusta y menor desarrollo muscular inferior que el Neanderthal, sin embargo su capacidad craneana era similar unos 1500cm3. Se distinguió por desarrollar su capacidad creativa, pensamiento y simbolismo.

Construían instrumentos de piedra, marfil y hueso de una gran perfección. Fabricaban redes y estructuras que les permitían lanzar flechas o proyectiles a los animales, pues desarrollaron herramientas para la construcción de otros utensilios, además eran capaces de construir refugios naturales de madera, huesos y pieles, o bien vivían en rocas, además construían  cuevas en las cuales se piensa realizaban sus ritos de iniciación.