DESARROLLO EMBRIONARIO

Capitulo 12 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19 

Capitulo 20 

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26 

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

METODOS ANTICONCEPTIVOS

http://www.esnips.com/web/biologaparalosalessandrinos/ 

En esta página, encontraran un  pdf sobre los metodos anticonceptivos, perteneciente a un escaneo del libro Anatomía y Fisiología de Tortora y Grabowsky, deben bajar en la pagina hasta que encuentren el archivo, clikean sobre el, y aparece un visor del pdf, bajen en esa pagina hasta donde dice download, y bajen directamente el pdf.

Espero les sea de ayuda ^__^

DESARROLLO EMBRIONARIO

Después que se ha constituido el cigoto por fecundación, éste inicia el proceso de desarrollo, en el cual se distinguen tres grandes etapas:

SEGMENTACIÓN.
Corresponde a las sucesivas mitosis que experimenta el cigoto para aumentar el número de células (2,4,8,16,32, etc.).

En la primera división aparece el llamado  surco de clivaje que divide al cigoto en dos células, cada una se denomina blastómero.

El resultado de la segmentación es un conglomerado macizo de   pequeñas   células   que,  por su  forma característica, recibe el nombre de “mórula” (aspecto de mora).La mórula aparece aproximadamente tres días después de la fecundación.

 

Luego en el centro de la mórula comienza a formarse una cavidad  llamada “blastocele”. De esta manera, los blastómeros son desplazados hacia la periferia y van constituyendo una sola capa de células o “blastoderma”. A este estado embrionario se le denomina “blástula”, y es aquí donde termina el proceso de segmentación. 

 IMPLANTACIÓN

Luego de la fecundación el cigoto comienza a desplazarse por la trompa de falopio (oviducto) hasta llegar al útero. Allí se producirá su implantación.

 

La implantación puede ocurrir en cualquier sector de la mucosa endometrial, aunque habitualmente se produce en el tercio superior de la pared dorsal del útero.

El blastocisto termina por penetrar al endometrio y produce la reacción decidual. La decidua corresponde  al endometrio modificado por la implantación del embrión la cual se fusionan con el corión. La decidua basal y el corión velloso conforman la placenta.


GASTRULACIÓN

A medida que continúa el desarrollo, se produce un desplazamiento de células superficiales hacia el blastocele, el punto de entrada de estas células determina una abertura que se denomina blastoporo.

En esta etapa del desarrollo al embrión se le denominagástrula. El desplazamiento de las células embrionarias da origen a 3 capas germinativas:

 

Ectoderma: La capa más externa de células que  rodea al embrión. Dara origen a sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, epitelio de órganos de los sentidos (oído, Nariz, boca, ojos), epidermis, esmalte dental, hipófisis, etc.

Mesoderma: Corresponde a las células que forman la 
parte superior de la capa que creció hacia el interior. Dara origen a tejido conectivo, cartílago hueso, tejido muscular, sistema circulatorio, médula ósea, tejido linfático, corteza suprarrenal, gónadas y conductos genitales, etc. 
 
Endoderma: Corresponde a la capa de células más interna. Dara origen a epitelio de tubo digestivo y glándulas anexas (hígado y páncreas), vejiga, uretra, sistema espiratorio, tiroides, etc.

Habitualmente el blastocisto se implanta en el tercio superior de la pared dorsal del útero, aunque puede hacerlo en otros puntos del endometrio sin consecuencias para el desarrollo normal del embrión. Sin embargo si el blastocisto se implanta cerca del orificio del cuello uterino, la placenta obstruye e impide la salida del feto durante el parto. Esta anomalía se conoce como placenta previa. Los embarazos ectópicos ocurren cuando el blastocisto se implanta en el interior de la trompa de falopio o en la cavidad abdominal. Constituyen embarazos que no llegan a término

 

El desarrollo continúa con la formación en el embrioblasto de una capa de células que se separa, formando una cavidad llamada cavidad amniótica, y las células restantes forman el disco embrionario, en el que se distinguen 2 capas de células: una superior o  ectoderma y otra inferior endoderma; más tarde las células del endoderma comienzan a migrar hacia abajo y dan lugar a otra cavidad conocida como  saco vitelino.

     

Posteriormente las células del ectoderma comienzan a dividirse y migrar hacia el interior por una hendidura central que recibe el nombre de línea primitiva; estas células darán origen al mesoderma.

El desarrollo continúa, y llevará a un estadio más evolucionado, la “néurula”, que corresponde a un esbozo del futuro sistema nervioso.

 

De esta manera, a partir de las tres hojas embrionarias, se han generado una serie de capas y grupos celulares que darán origen a los tejidos y órganos del cuerpo adulto.