ANEXOS EMBRIONARIOS, DESARROLLO FETAL, PARTO Y LACTANCIA

capitulo 13 

Introducción 

Capitulo 0 

Capitulo 1 

Capitulo 2 

Capitulo 3

Capitulo 4 

Capitulo 5

Capitulo 6 

Capitulo 7

Capitulo 8

Capitulo 9

 Capitulo 10

Capitulo 11

Capitulo 12 

Capitulo 13

Capitulo 14 

Capitulo 15 

Capitulo 16

Capitulo 17 

Capitulo 18 

Capitulo 19 

Capitulo 20 

Capitulo 21

Capitulo 22

Capitulo 23 

Capitulo 24 

Capitulo 25 

Capitulo 26 

Capitulo Ecologia y Energia 

Capitulo Ecologia y Humano

Capitulo Ecología Población y Comunidad  

Capitulo Ecología Hormonas Vegetales 

Capitulo Evolución 

Capitulo Evolución de los Primates

 

Glosario

Foro 

Temas DEMRE

 

 ANEXOS EMBRIONARIOS

 a.      Saco Vitelino: En los mamíferos placentados no tiene función nutritiva, ya que sus huevos no poseen  vitelo. Sin embargo participa en la formación de las células germinativas destinadas a formar los gametos. Por otra parte el saco vitelino forma los primeros vasos sanguíneos y glóbulos rojos del embrión.

b.      Alantoides: En los mamíferos no cumple con la función de eliminar  desechos, ya que estos,  son eliminados a través de la madre, pero sirve para dar lugar a los  vasos sanguíneos de la placenta.

c.       Amnios: Es  una delgada membrana que cubre el embrión, dejando una cavidad llena de líquido a su alrededor, la cavidad amniótica. El líquido amniótico está compuesto por agua (98 a 99%), iones, carbohidratos, proteínas y lípidos. Además posee células descamadas del amnios y células y pelos desprendidos de la piel fetal. El líquido amniótico mantiene una presión uniforme sobre el feto, de tal forma que se desarrolle sin deformarse, impide que el feto se adhiera al amnios, le provee una temperatura adecuada, amortigua los golpes y absorbe las presiones derivadas de las contracciones uterinas durante el parto.

d.      Corión: recubre totalmente al embrión y al resto de los anexos. En los mamíferos la porción del corión en contacto con el endometrio forma  la placenta.

En los mamíferos, el embrión  se desarrolla  en el interior de la madre, ya que presentan una  estructura fundamental, la  placenta.

e.       Placenta: Se origina a partir del corión fetal que emite una serie de vellosidades (secundarias y terciarias), que le dan un aspecto de frondoso además del tejido de la pared uterina. De esta manera se distinguen dos partes de la placenta: una fetal derivada del corión, y otra materna. Las sangres materna y fetal nunca se mezclan.

 

Las funciones de la placenta son: 

  • Intercambiar sustancias nutritivas y de desecho entre la madre y el feto. Desde este punto de vista la placenta reemplaza a los sistemas digestivo, respiratorio y excretor del feto.
  • Producir hormonas como la gonadotrofina coriónica (que mantiene el embarazo durante los primeros tres meses), estrógeno, progesterona (secretados en forma creciente), y somatotrofina coriónica o lactógeno placentario que actúa como la hormona del crecimiento y prolactina, aumentando, además, la afinidad del feto por la glucosa.
  • Protege al feto permitiendo el paso de anticuerpos desde la madre al feto, los que le proporcionarán inmunidad hasta después del parto.
  • Almacenar glucosa en forma de glucógeno, y cuando sea necesario poner esta glucosa a disposición del feto.

f.       Cordón umbilical: existe en los mamíferos con placenta. Al término de la gestación llega a medir entre 50 y 60 cm de longitud. Tiene forma tubular, y relaciona al embrión y luego al feto con la placenta. Está formado por vasos sanguíneos, venas, arterias, saco vitelino y alantoides. Los vasos sanguíneos se encargan del transporte de sustancias que entran (nutrientes, O2, etc.) y salen (desechos metabólicos) del embrión o feto.

 DESARROLLO FETAL

Primeras semanas: a los 4 días de haber ocurrido la fecundación, el embrión humano en estado de blástula (blastocisto) ha llegado al útero.

Hacia la tercera semana comienza a organizarse la región cefálica y comienza la gastrulación las migraciones celulares características de esta etapa, tendrán como resultado la formación de una 3era capa entre el hipoblasto y el epiblasto, y de una cuerda dorsal (Notocorda).

En el transcurso de la cuarta semana, el ectoderma del notocorda se invagina para formar el tubo neural; en el proceso de neurulación.

  A los dos meses de gestación el embrión humano ya puede ser reconocido como tal, en este momento comienza la osificación y el crecimiento de todas las estructuras corporales y pasa a denominarse feto.

 Tercer mes     : El feto mide 75 mm, se inicia la 

formación de uñas, y ya es posible reconocer el sexo, pues 

los genitales externos están completamente diferenciados.

 

Cuarto mes    : Se observan las extremidades (en especial los dedos) completamente  configurados, y el feto se mueve dentro del saco amniótico.

 

 

 

 

 

Quinto mes    : De un tamaño aproximado a los 25 cm, se ve cubierto de pelos.

 

Sexto mes       : Se pueden identificar las cejas y pestañas.

Séptimo mes  : La piel se ve rojiza y arrugada.

 Octavo y noveno mes : Se acumulan grasas bajo la piel. Esto hace que desaparezcan las arrugas  Además, el lanugo se desprende, y tenemos un individuo listo para nacer. Al término del embarazo, mide unos 50 cm de longitud. Lleva 280 días de  gestación.

 

A medida que el feto   crece va causando la dilatación del útero materno. Al mismo tiempo, el sistema endocrino de la madre se prepara  para la lactancia, haciendo que las mamas aumenten de tamaño, al madurar las glándulas productoras de leche que las componen.

 PARTO 

A medida que se acerca el término del embarazo se producen cambios hormonales que inducen al parto: disminuye la producción de progesterona por parte de la placenta, aumenta la producción de estrógenos y se libera oxitocina, todo esto produce fuertes contracciones uterinas, además el cuerpo del feto ejerce presión sobre las paredes del útero; aparte del aumento de las contracciones de las paredes uterinas, se rompe el corion y el amnios, lo que causa salida del líquido amniótico. El feto es desplazado hacia el canal del parto y finalmente sale primero la cabeza y luego le sigue todo el cuerpo. Posteriormente es expulsada la placenta.

El parto consta de 3 etapas:

  • Dilatación: aumento del diámetro del cuello uterino de 2cm. A 10 cm.

  • Nacimiento: es la salida del feto al medio externo 

aproximadamente a los 280 días de

gestación.


  • Alumbramiento O expulsión de la placenta desde la cavidad uterina hacia el exterior.

 

Al tomar contacto con el medio ambiente, el re­cién nacido experimenta una serie de cambios: inicia la respiración, se modifica la circulación sanguínea cerrándose la comunicación entre ambas aurículas, se cierra el conducto arterioso lo que obliga a la sangre a pasar por el pulmón con lo que se inicia el proceso de hematosis.

LACTANCIA MATERNA: 

 Al succionar el niño el pezón materno estimula receptores en el seno, enviando un estimulo que viaja al cerebro donde la información es procesada y el hipotálamo produce oxitocina y factor liberador de la prolactina que  induce en la hipófisis  la producción de prolactina (encargada de la producción de la leche) y la oxitocina por su parte produce la salida de la leche.