Disputa entre un cristiano y un judío

 
 

La Disputa entre un cristiano y un judío es un buen ejemplo de la corriente apologética, género especialmente cultivado por los conversos ya que conocían mejor los argumentos de la parte contraria. Es por esto que desde Américo Castro se ha supuesto que el autor de este debate debió ser un judío renegado. Sin embargo, Nicasio Salvador no excluye el que pudiera tratarse de un cristiano viejo.

De esta obra, escrita posiblemente durante la primera mitad del siglo XIII, sólo nos ha llegado un fragmento en el que se discute sobre la circucisión, la observancia del sabat y sobre la naturaleza de Dios.

Aunque hay bastantes muestras del género tanto en la literatura latinomedieval como en la vernácula, el texto castellano no parece tener relación con ninguna de ellas.

Por último señalaremos que el pasaje conservado se organiza en dos partes:

En la primera hay un rápido cruce de preguntas y respuestas.

En la segunda, se delimitan las cuestiones a debatir y el cristiano inicia su argumentación, que es interrumpida por el judío.



Enlaces externos:

  1. Sobre el género de la disputatio religiosa puede consultarse con provecho el siguiente artículo de Carlos Sáinz de la Maza De Pedro Alfonso a Abner-Alfonso: orto y cénit converso de la apologética antijudía medieval.
  2. Edición anotada.