Presidentes de El Salvador

Jefes Políticos de la Provincia de San Salvador


Pedro Barriere

Pedro Barriere (21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821).

Último Intendente colonial y primer Jefe Político. Destituido por el gobierno de Guatemala.Durante su gobierno mandó a encarcelar a los próceres Manuel José Arce, Domingo Antonio Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo, Mariano Fagoaga y otros, llevándolos presos a Guatemala. Sin embargo, José Matías Delgado, que había sido nombrado por la Junta Consultiva de Guatemala como nuevo Jefe político de la Intendencia de San Salvador, puso en libertad a los presos que iban por el camino de Santa Ana hacia Guatemala.



José Matías Delgado

José Matías Delgado (28 de noviembre de 1821 al 9 de febrero de 1823).


Realizó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo el grado de Licenciado y Doctor en Cánones.Delgado fue elegido como el presidente de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, y posteriormente logró ser investido como nuevo Obispo de la Diócesis de San Salvador por parte del gobierno de su paísDurante la presidencia de Manuel José Arce en la República Federal de Centro América, Delgado, aparte de disputar contra las autoridades federales junto a los liberales salvadoreños y guatemaltecos, tuvo un papel determinante en la solución pacífica de la primera guerra civil de la región. Después de su fallecimiento fue reconocido como «Benemérito de la Patria» por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y también es considerado como un Prócer centroamericano. Fue derrocado por Vicente Filísola.




Vicente Filísola
Vicente Filísola (9 de febrero al 7 de mayo de 1823).

nació en Ravello, Italia. Se incorporó al ejército español en 1804, y fue mandado a servir a la Nueva España en 1811, en plena guerra de independencia de México. Como simpatizante de Agustín de Iturbide, fue elevado a brigadier general en el ejército imperial, y por orden del monarca, Gabino Gaínza dejó el poder de Guatemala en manos de Filisola y abandonó el país con rumbo a México. Cuando las provincias de Centroamérica declararon su unión al Imperio, El Salvador denunció la anexión como ilegítima, se declaraba en rebeldía y bajo la dirección de José Matías Delgado y Manuel José Arce y Fagoaga se preparó para la lucha armada. Las tropas mexicanas y salvadoreñas trabaron combate en la zona de El Guayabal y Guazapa el 14 de enero de 1823. El mismo Filísola mandó una nota al comandante Arce para reconsiderar la anexión al Imperio, pero Arce rechazó la propuesta.  Se retiró de la presidencia.


Felipe Codallos (7 de mayo al 25 de mayo de 1823).


Nació en Guatemala y fue nombrado por el Brigadier Vicente Filísola, al retirarse éste a Guatemala, pues el General Codallos era uno de sus lugartenientes. El 25 de mayo de 1823, el Ayuntamiento y el pueblo salvadoreño se amotinaron y obligaron al General Codallos y a sus 500 soldados mexicanos y guatemaltecos a evacuar la ciudad. Tomó el poder una Junta Consultiva y el Comandante Militar Coronel José Rivas. El General Felipe Codallos fue Capitán General de las Provincias de Guatemala del 22 de noviembre de 1822 al 7 de marzo de 1823.Derrocado por un motín popular.


Junta Consultiva (25 de mayo al 17 de junio de 1823).


Gobernó la Provincia de San Salvador desde el 25 de mayo al 17 de junio de 1823. Felipe Codallos, Jefe Militar y Civil y representante de las fuerzas imperialistas mexicanas, fue obligado a dimitir. Formaron la Junta Consultiva:
  • Jefe Supremo Político: Don Mariano Prado
  • Intendente y Gobernador de la Provincia de San Salvador: Coronel José Milla
  • Comandante Militar: Coronel José Rivas
Mariano Prado (17 de junio de 1823 - 22 de abril de 1824).

Fue un político y abogado centroamericano, cuatro veces Jefe de Estado de El Salvador, mientras este país era un estado de la República Federal de América Central (1823-24, 1824, 1826-29 y 1832-33). Se desempeñó también como vicepresidente de dicha Federación (1830-1832).

Jefes Supremos del Estado de El Salvador



Juan Manuel Rodríguez
Juan Manuel Rodríguez (22 de abril de 1824 - 1 de octubre de 1824)

Prócer de la Independencia de El Salvador, formó parte del grupo que promovió los movimientos independentistas 1811 y 1814, junto con el José Matías Delgado, el general Arce y de Nicolás, Manuel y Vicente Aguilar.

Fue secretario de la Junta que en noviembre de 1811 funcionó como primer gobierno independiente de la Provincia. Asimismo fue Alcalde de San Salvador en 1814. Sufrió prisión y juicio por seis años, e indultado hasta el año 1819. Fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador en noviembre de 1821; en enero de 1822 suscribió el Acta de separación de El Salvador del antiguo Reino de Guatemala, por tratar de liberar al país del Imperio Mexicano. Fue comisionado junto a otros diputados del Congreso Provisional de 1822, para pasar a Washington, con el propósito de negociar la unión de este Estado con la Federación Norteamericana; no se llevó a cabo por haber caído el Imperio Mexicano.

La Asamblea Constituyente le designó como jefe de Estado un 22 de abril de 1824, Juan Manuel Rodríguez decretó al día siguiente que "todo hombre es libre en la República y que no puede ser esclavo el que ingrese a su territorio", también el Gobierno de Estado decretó la elección del Obispado de San Salvador, nombrando Obispo al Doctor y Presbítero José Matías Delgado.


Mariano Prado (provisional: 1 de octubre de 1826 - 30 de enero de 1829)

 El 1 de octubre al 13 de diciembre de 1824, asumió como Jefe Provisiorio del Estado de El Salvador. Asumió el poder, por tercera vez en calidad de Vice Jefe, del 1 de noviembre de 1826 al 30 de enero de 1829, entregando en esa fecha la jefatura a don José María Cornejo. Durante este tercer período (1826-1829), Prado entró en confrontación con las autoridades federales, luego de que el presidente de la Unión, Manuel José Arce disolviera el Congreso federal y depusiera al gobierno liberal del estado de Guatemala. Asimismo, declaró la guerra al gobierno federal en 1827, siendo invadido el territorio salvadoreño por las tropas leales a Arce. Durante los siguientes dos años hubo frecuentes cambios en el curso del conflicto. Finalmente, los liberales del Istmo, incluyendo a Prado, se unieron al general Francisco Morazán, quién tomó la Ciudad de Guatemala, capital de la Federación en 1829 y expulsó a los conservadores.
Juan Vicente Villacorta Díaz (13 de diciembre de 1824 - 1 de noviembre de 1826)

El 13 de diciembre de 1824 tomó posesión del Mando Supremo del Estado de El Salvador. Don Juan Vicente Villacorta envió al General Manuel José Arce y Fagoaga con 500 hombres a Nicaragua para pacificarla, pues este país se encontraba en rebelión; el General Arce firmó el acuerdo con los sitiadores en "Las Cruces" en enero de 1825. Después de estas victorias el General Arce regresó a San Salvador. También formó parte del Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América
 

José María Cornejo (30 de enero de 1829 - 16 de febrero de 1830, 4 de diciembre de 1830 - 3 de abril de 1832).

Conservador. Decretó la separación de El Salvador de la Federación centroamericana, fue derrocado y encarcelado en Guatemala.

En Guatemala se encontraba cuando el pronunciamiento de las provincias por el Imperio Mexicano, y como don José María Cornejo era un opositor a eso, fue puesto en prisión. Libertado en junio de 1822, retornó a El Salvador.

Logró ser Diputado al Congreso de Estado en 1826, 1827 y 1828, alcanzando mucha fama, además fue Alcalde de San Vicente y Regidor Perpetuo.

Cuando convocaron a los pueblos a elecciones, ganó estas don José María Cornejo, tomando posesión el 30 de enero de 1829.


José Damián Villacorta (16 de febrero - 4 de diciembre de 1830).

Fue prócer de la Independencia Nacional y diputado al Congreso Constituyente de Estado en 1824; elaboró el proyecto de Carta Magna, por cuyo motivo se le llamó con justicia "Padre de las Instituciones Salvadoreños".

Secretario de la Asamblea Constituyente, fue nombredo luego Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Consejero del Estado y Vicejefe Político.

Por repudiar las intromisiones del General Francisco Morazán en los asuntos internos del país, fue aprisionado y conducido con grillos a Guatemala, juntamente con todas las autoridades del Estado que fueron depuestas en 1832.


Francisco Morazán
Francisco Morazán (provisional: 3 de abril de 1832 - 13 de mayo de 1832) 11 de julio de 1839 - 16 de febrero de 1840)

Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de la República Federal, Morazán promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia. Renunció a la presidencia en 1840
Joaquín de San Martín (provisional: 13 de mayo de 1832 - 25 de julio de 1832) 9 de febrero de 1833 - 23 de junio de 1834)

Nació en el seno de una familia criolla terrateniente, establecida en el sur de Honduras. En su juventud sirvió en el ejército colonial español, llegando a alcanzar el rango de Teniente, en el Regimiento de Dragones de Yoro. Retirado del servicio militar, desempeñó cargos en el gobierno de la Colonia, como secretario de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa y subdelegado de Hacienda en la ciudad de Nacaome.

Trasladó su residencia a la localidad salvadoreña de Chalatenango en 1819, en cuyas cercanías tenía varias haciendas dedicadas al cultivo de añil. Luego de la independencia de Centroamérica, fue elegido diputado a la Legislatura estatal de El Salvador, en 1824, en representación de los distritos de Chalatenango y Tejutla
Carlos Salazar Castro (23 de junio de 1834 - 13 de julio de 1834)

Salazar fue enviado a Guatemala a los 12 años, a fin de que en el Colegio Tridentino cursara Humanidades. En la Universidad de San Carlos se bachilleró en el año de 1817, regresó a El Salvador y se dedicó al comercio y al cuidado de tierras que tenía su familia. Estuvo involucrado en el Movimiento Independentista y fue diputado suplente en 1822.

Gregorio Salazar (13 de julio - 30 de septiembre de 1834)

El 21 de septiembre de 1834 se instaló en la ciudad de San Vicente la Asamblea del Estado de El Salvador, que fue mandada a elegir por don José Gregorio Salazar. Eligieron como Presidente de la Asamblea, el Lic. José María Silva.

El mes de septiembre del mismo año, la Asamblea Legislativa declaró nulos los votos para la elección de Jefe Supremo, Vice-Jefes y Magistrados por encontrarles faltas legales.


Joaquín Escolán y Balibrera (30 de septiembre de 1834 - 14 de octubre de 1834) 2 de marzo - 10 de abril de 1835)

Nacido en San Salvador, fue un político salvadoreño del siglo XIX. Gobernó la República de El Salvador bajo el cargo de Jefe Provisorio en el periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre de 1834, y en una segunda ocasión, como Consejero, del 2 de marzo al 10 de abril de 1835, cuando entregó el poder a Nicolás Espinoza.
José María Silva (14 de octubre de 1834 - 2 de marzo de 1835, 16 de febrero de 1840 - 5 de abril de 1840)


Nació en 1804, en el seno de una familia terrateniente. Desde joven se involucró en la actividad política. En 1827, recibió su título en Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1828 fue elegido diputado por el departamento de San Miguel, a la Legislatura del Estado de El Salvador. Como legislador, simpatizó con el partido liberal. En 1829 conoció al general Francisco Morazán, de quién fue cercano colaborador. Fue electo nuevamente diputado al Congreso del Estado en 1834. Ese mismo año, fue designado como Vicejefe de Estado.

Habiendo renunciado el Jefe de Estado electo, don Dionisio Herrera, asumió el vicejefe Silva, el poder ejecutivo, el 14 de octubre de 1834, ocupando la primera magistratura hasta el 2 de marzo de 1835. Silva volvió a desempeñar Mando Supremo, en calidad de Vice Jefe de Estado, del 16 de febrero al 5 de abril de 1840, y posteriormente delegó el mandato al Concejo Municipal de San Salvador.


Nicolás Espinoza
Nicolás Espinoza (10 de abril de 1835 - 15 de noviembre de 1835)

Recibió el poder Supremo el 10 de abril de 1835, y el vicejefe de Estado el Lic. José María Silva.

En abril de 1835, el Jefe Supremo, General Espinoza, restableció la Intendencia General de la Hacienda otorgándoles funciones judiciales. En mayo de ese mismo año estableció las juntas de Beneficencia en todo el Estado, estableció también el sistema de jurados en las causas criminales que se ventilen en el Estado.

El 22 de mayo del mismo año por haberse establecido el Distrito Federal en la ciudad de San Salvador, la Asamblea Legislativa, con el objeto de reordenar el departamento homónimo, cambia la denominación de este a "Cuscatlán".

El Poder Ejecutivo designó la ciudad de Santa Ana, como la capital del Depto. de Sonsonate, agregándole el partido de Metapán. Por decreto de 7 de mayo de 1835, restableció la Comandancia General del Ejército, separando el mando militar de los Departamentos de la Jefatura Política.


Francisco Gómez (El Salvador)
Francisco Gómez (provisional): 15 de noviembre de 1835 - 1 de febrero de 1836)

El coronel y lic. Gómez arribó a El Salvador en su infancia y vivió bajo la custodia de la familia Rodríguez de la localidad de Metapán. En Guatemala estudió leyes y obtuvo la licenciatura. Habiendo acumulado una fortuna regular, se casó con doña Catalina Rodríguez en la misma ciudad adonde se radicó por varios años y residió junto a su padre viudo y anciano a quien trasladó desde Costa Rica. Gómez formaba parte del ayuntamiento de esta ciudad cuando ocurrió en San Salvador el primer movimiento independentista de la cual se posicionó en contra como los demás miembros de la municipalidad, pero sus secretas simpatías estuvieron siempre a favor de la independencia.

Posteriormente se trasladó a San Salvador de cuyo ayuntamiento fue regidor y redactó las "Instrucciones", documento de ideas liberales. Al proclamarse la Independencia, apoyó la causa patriótica y las hostilidades contra el Primer Imperio Mexicano (1822-1823) que pretendía absorber la provincia sansalvadoreña. En acciones de armas alcanzó el grado de capitán.

Fue electo diputado de la legislatura de 1826 y después volvió a prestar servicios en el Ejército del Estado cuando El Salvador y Honduras desconocían a las supremas autoridades Federales. Llegó a ser uno de los oficiales de confianza del General Francisco Morazán a cuyas órdenes sirvió.


Diego Vigil

Diego Vigil
(1 de febrero de 1836 - 23 de mayo de 1837, 7 de junio de 1837 - 6 de enero de 1838)

Fue impuesto como Jefe Supremo de El Salvador, por el General Francisco Morazán, de quien era pariente. Durante su administración apareció en El Salvador el Cólera Morbus, infundiendo espanto entre sus habitantes, fue traída esta peste por los romeristas que regresaron de Esquipulas.

En marzo de 1836 se expulsó del territorio salvadoreño al Benemérito Licenciado y General Nicolás Espinoza y se le retiró su título de Benemérito de la Patria.

A causa de la epidemia de cólera Morbus, se suspendió todo pago del gobierno, a excepción de los empleados públicos, pues todas las rentas servían para combatir dicha epidemia. En enero de 1837, el cólera se extendió por todas las poblaciones de la República de El Salvador.

El 8 de marzo de 1837, la Asamblea Legislativa Decretó el Presupuesto de Gastos de Estado de El Salvador para ese presente año, en la suma de 85.028 pesos. También se autorizó la introducción del agua potable a San Miguel, desde pueblo de Moncagua.

Timoteo Menéndez
(23 de mayo - 7 de junio de 1837, 6 de enero de 1838 - 23 de mayo de 1839)

Gobernó la República de El Salvador del 23 de mayo al 7 de junio de 1837 y del 6 de enero de 1838 al 23 de mayo de 1839.

Recibió el poder supremo de don Diego Vigil en 1837. Durante estos días en que le tocó gobernar, continuó la lucha contra la epidemia del Cólera Morbus, sofocó una insurrección de los indígenas de Zacatecoluca y Cojutepeque que atacaron la guarnición de San Vicente, por lo que suspendió las garantías constitucionales en los departamentos de Cuscatlán y San Vicente.

Timoteo Menéndez recibió el mando Supremo de Don Diego Vigil el 6 enero de 1838.

El 24 de febrero de 1838, la Asamblea Legislativa decretó fusionar en una misma municipalidad, las de Asunción y Dolores Izalco, con el nombre de Villa Izalco.

Durante este segundo periodo de Gobierno, el Estado fue invadido por fuerzas guatemaltecas, al mando del General Rafael Carrera y después por fuerzas coaligadas de los Gobiernos de Honduras y Nicaragua. Estas últimas fueron derrotadas por el General Francisco Morazán en la "Batalla del Espíritu Santo".



Antonio José Cañas
(23 de mayo de 1839 - 11 de julio de 1839, 15 de abril - 20 de septiembre de 1840)

Nació en el seno de una familia terrateniente criolla. Era pariente del prócer José Simeón Cañas. Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Civil.

Poco después de ser proclamada la Independencia de Centroamérica, fue elegido miembro de la Junta Provincial de la Intendencia de San Salvador, en noviembre de 1821. En 1822 como diputado del Congreso Provincial, se opuso a la anexión de los territorios del Istmo al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Al ser invadido, El Salvador, en 1823 por las fuerzas del general mexicano Vicente Filísola, Cañas fue nombrado 2º Comandante de las Armas Defensoras del Estado. Junto con el general Manuel José Arce, condujo la resistencia de las tropas salvadoreñas. En esta gesta alcanzó el grado de Coronel.

En julio de 1823, fue elegido diputado al Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, donde se distinguió como orador. En febrero de 1824, antes de que concluyera su período legislativo, fue designado por el Congreso, como Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de los Estados Unidos de América. En diciembre de 1825 negoció la firma del Tratado de Amistad entre EE. UU. y las Provincias Unidas, donde ambos países se reconocían mutuamente.

Norberto Ramírez (20 de septiembre de 1840 - 7 de enero de 1841)

El 20 de septiembre de 1840, estalló una sublevación en los cuarteles de San Salvador, contra el Gobierno del Coronel Antonio José Cañas; sublevación fomentada por el comandante General del Ejército, General Francisco Malespín, porque el coronel Cañas no se prestaba a ser su instrumento en la Administración.

Fue depuesto el Coronel Cañas e impuso como Jefe de Estado, al Licenciado Norberto Ramírez, por no haber aceptado la designación de Jefe del Estado de José Damian Villacorta.

En diciembre de 1840, estalló una asonada en Santiago Nonualco, encabezada por Petronilo Castro, la que fue reprimida por el Gobierno. A pesar de que el Lic. Ramírez gobernó pocos meses, supo equilibrar su corto periodo de Gobierno, ante la difícil situación política de ese tiempo.

Entregó el Mando Supremo el 7 de enero de 1841, a Juan Lindo.

Juan Lindo

Juan Lindo (7 de enero de 1841 - 22 de febrero de 1841)

En 1840, viajó a El Salvador, donde con el apoyo del general Francisco Malespín, fue designado Secretario de Estado de octubre de 1840 a enero de 1841 y posteriormente elegido Jefe Provisional del Estado de El Salvador del 7 de enero al 20 de junio de 1841 y Presidente del Estado del 28 de junio de 1841 al 1º de febrero de 1842. Durante su gobierno, El Salvador se separó formalmente de la Federación Centroamericana y se emitió el decreto de fundación de la Universidad Nacional.. Fundó la Universidad de El Salvador.

Período posterior a la Federación (1841-1871)

 

José Escolástico Marín

José Escolástico Marín
(1 de febrero - 12 de abril de 1842, 19 de julio - 26 de septiembre de 1842)

El 1 de febrero de 1842, el Senador Presidente del Estado, Escolástico Marín, por razones de economía, suprime el Depto. de la Paz y los partidos de Olocuilta a San Vicente; lo mismo Opico fue segregado de Cuscatlán e incorporado a San Salvador.

El 19 de julio de 1842 el General Escolástico Marín recibe el Gobierno de don Dionisio Villacorta. Fue un periodo de agitación política, no solo en El Salvador, sino en toda Centroamérica debido a la presencia del Gral. Morazán en la Presidencia de Costa Rica.

Dionisio Villacorta (30 de junio - 19 de julio de 1842).


Fue gobernante de la república de El Salvador desde el 30 de junio al 19 de julio de 1842. El suyo fue un período de transición durante el que convocó elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República. Entregó la presidencia al General y licenciado José Escolástico Marín.


Juan José Guzmán (provisional: 12 de abril de 1842 - 30 de junio de 1842), 26 de septiembre de 1842 - 1 de febrero de 1844

 

El 12 de abril de 1842, el presidente provisional José Escolástico Marín le entrega la presidencia de la república provisionalmente. Ocupando el puesto de presidente hasta el 30 de junio de 1842 cuando se la entrega al presidente provisional Dionisio Villacorta.

En las primeras elecciones presidenciales de El Salvador en 1842, resultó electo el Coronel Antonio José Cañas, pero al no aceptar éste la presidencia, el Congreso Nacional eligió a Juan José Guzmán, convirtiéndose en el primer presidente electo de El Salvador. desde la cuál

Durante su gobierno brindó su propia infraestructura a la Universidad Nacional y sostuvo una enérgica postura contra los reclamos del representante británica Frederick Chatfield (que pretendía vulnerar la soberanía salvadoreña); por otro lado durante su mandato regresó del exilio el general Francisco Morazán pero fue rechazado (al ser Juan José Guzmán del partido conservador, mientras que Francisco Morazán era del partido liberal), posteriormente Morazán se retiró del país y se embarcó a Costa Rica, donde se convirtío en presidente. Ante esto Juan José Guzmán rompió reclaciones con Costa Rica e inicio relaciones con Honduras y Nicaragua para formar la Confederación de Centroamérica. Sin embargo acogió a las tropas de Morazán tras su fusilamiento en septiembre de 1842.

En 1843 debido a que estaba enfrentado con el general Francisco Malespín, este aprovechó la oportunidad para derrocarlo mientras Guzmán se encontraba en una visita oficial en la ciudad de San Miguel, el 10 de diciembre de ese año Malespín declaró depuesto a Guzmán, debido a ello el 20 de diciembre de ese mismo año Guzmán se presentó ante la asamblea legislativa desde donde presentó su renuncia al cargo dejando en la presidencia en manos del vicejefe Pedro José Arce. Primer presidente electo de El Salvador.

Fermín Palacios (1 - 7 de febrero de 1844, 1 - 21 de febrero de 1846, 12 - 21 de julio de 1846)


El 7 de febrero de 1844, Fermín Palacios, recibió el Gobierno del Coronel Joaquín Eufrasio Guzmán. El 20 de marzo de 1845 el Gobierno de El Salvador compró la goleta "La veloz Salvadoreña" el arma en guerra y la pone bajo el mando de don Juan Dheming. El 25 de abril de 1845 entregó el Gobierno al General don Joaquín Eufrasio Guzmán. Por tercera vez don Fermín Palacios recibió el Mando Supremo el 1 de febrero de 1846 del general Joaquín Eufrasio Guzmán. Su periodo fue de transición en tanto se practicaban las elecciones para Presidente de la República. El 21 de febrero de 1846 entregó la 1ª Magistratura al Presidente electo Dr. Eugenio Aguilar. Don Fermín Palacios llegó por 4ª vez a la Presidencia, recibiendo el Gobierno el 12 de julio de 1846 por depósito que le hiciera el presidente Dr. Aguilar. Su periodo fue efímero y al día siguiente de haber asumido el poder, decretó el estado de sitio, obligado por las circunstancias cada día más graves, debido a la situación política provocada por el obispo Jorge Viteri y Ungo. Su espíritu conciliador no logró contener las ambiciones políticas de dicho obispo. El 21 de julio de 1846 entregó de nuevo el Poder Supremo al Presidente Dr. Eugenio Aguilar.

Francisco Malespín (7 de febrero de 1844 - 15 de febrero de 1845)

El 7 de febrero de 1844, Fermín Palacios entregó la Presidencia al General Malespín, quien había sido electo Presidente de la República, para el período constitucional 1844 a 1846. Como representante de los Conservadores mantuvo buenas relaciones con el Obispo de San Salvador, Jorge Viteri y Ungo, de quien Malespín era ahijado. En marzo de 1844, la Asamblea Legislativa decretó el restablecimiento del fuero eclesiástico al Clero salvadoreño, bajo la autoridad eclesiástica, anulando la ley del 26 de agosto de 1830 que suprimía dicho fuero; durante el gobierno del liberal José Damián Villacorta. Se retira de la presidencia para exiliarse en Honduras tras ser excomulgado.

Joaquín Eufrasio Guzmán (provisional): 15 de febrero de 1845 - 1 de febrero de 1846, 24 de enero - 15 de febrero de 1859

Fue Presidente de la República de El Salvador del 15 de febrero de 1845 al 1 de febrero de 1846. Pidió a la Asamblea Legislativa que decretara respecto a la garantía de los recursos necesarios para la defensa del Estado salvadoreño. Se autoproclamó presidente cuando se retiró Francisco Malespín.

Eugenio Aguilar
(21 de febrero - 12 de julio de 1846, 21 de julio de 1846 - 1 de febrero de 1848)

Recibió el poder supremo el 21 de febrero de 1846 del senador don Fermín Palacios. El 12 de julio de 1846 contra la oposición de los jefes Militares deposita el Mando Supremo en el Senador don Fermín Palacios.

El 21 de julio del mismo año por la excitativa del Municipio de San Salvador y demás autoridades y vecinos asume, el poder supremo que le entrega don Fermín Palacios. El 29 de julio de 1846 por decreto Ejecutivo se prohíbe al Obispo Viteri y Ungo regresar al país, declarándolo expulsado del territorio de El Salvador, por su complicidad en los motines de la capital.

Entregó el poder el 1 de febrero de 1848 a Tomás Medina.

José Félix Quirós (3 - 7 de febrero de 1848, 1 de marzo - 3 de mayo de 1851)

Fue un político de El Salvador que ocupó el cargo de Presidente de forma provisional en dos ocasiones. Ocupó el puesto del 3 al 7 de febrero de 1848, entregando el mando a Doroteo Vasconcelos, y del 1 de marzo al 3 de mayo de 1851, tras lo cual Francisco Dueñas ocupó el puesto.

Doroteo Vasconcelos (7 de febrero de 1848 - 26 de enero de 1850, 4 de febrero de 1850 - 12 de enero de 1851)

Vasconcelos fue un liberal unionista convencido y acompaño al presidente Morazán a su exilio en Panamá en 1840, permaneciendo junto a él, hasta el trágico fin del General Morazán. Después se embarcó para Europa, donde permaneció 3 años, volviendo al país a finales de 1845.

El 4 de diciembre de 1847 se llevaron a efecto las elecciones Presidenciales habiendo resultado vencedor el Sr. Vasconcelos para el bienio 1848-1850. Al acabar su periodo, deja el poder a Ramón Rodríguez, quien se lo devuelve cuatro días después para un nuevo periodo de dos años. Conforme a la reforma constitucional de 1849, había sido reelecto Presidente en diciembre de 1850.. Derrocado en 1851.


Ramón Rodríguez (26 de enero - 4 de febrero 1850)

Recibió el Poder Supremo don Ramón Rodríguez, el 26 de enero de 1850, por depositó que le hiciera el Presidente don Doroteo Vasconcelos, para desvirtuar el dicho de varios impresos, de que su presencia en el poder embargaba, o podía embargar las deliberaciones de los señores Representantes.

En esta misma fecha las cámaras Legislativas declararon reelecto al Presidente Don Doroteo Vasconcelos para el periodo 1850-1851, y como vicepresidente, designado por segunda vez por la suerte, el Licenciado Félix Quiroz; se opusieron a la reelección los Diputados General Nicolás Angulo, Licenciado Francisco Dueñas, Cayetano Bosque, Manuel Rafael Reyes, Licenciado Francisco Arbizú, Tomás Medina, Fermín Palacios, José María San Martín, Manuel Andrade y Miguel Callejas. La protesta se fundaba en que varios diputados eran empleados de gobierno, a quienes la ley no les permitía ser designados para tales cargos. Entrega el poder en 1850.


Francisco Dueñas

Francisco Dueñas
(provisional: 12 de enero - 1 de marzo de 1851, 3 de mayo de 1851 - 30 de enero de 1852, 1 - 12 de febrero de 1856, 12 de mayo - 19 de julio de 1856) 1 de febrero de 1852 - 1 de febrero de 1854, 26 de octubre de 1863 - 15 de abril de 1871

Ejerció como magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1842 y 1845. Durante la administración del general Joaquín Eufrasio Guzmán, se desempeñó como Ministro General (1845-1846); cargo que igualmente desempeño en la administración de Eugenio Aguilar (1846-1848), cuando paso a ocupar el cargo de Ministro Plenipotenciario en ciudad de Guatemala (agosto de 1848); electo senador en 1849, se postula a la presidencia en 1850 hecho que fue frustrado por el intento reeleccionista de Doroteo Vasconcelos. En el periodo 1848-1854 ejerció como Rector de la Universidad de El Salvador. Tras la derrota de Doroteo Vasconcelos en la Batalla de la Arada asumió la presidencia de El Salvador, en alternancia con el Vicepresidente José Félix Quirós.. Derrocado en 1871.


José María San Martín (provisional: 30 de enero - 1 de febrero de 1852) 15 de febrero de 1854 - 1 de febrero de 1856

El 16 de mayo de 1846, el presidente Eugenio Aguilar, lo nombró Ministro de Hacienda y Guerra. San Martín ocupó el cargo hasta el 19 de septiembre de 1847. Electo Senador en 1850, fue Presidente del Poder Legislativo (1851-1853) y como tal desempeñó brevemente la presidencia provisional de la nación del 30 de enero al 1 de febrero de 1852. Elegido presidente de la República, para el período constitucional 1854-1856, en los comicios celebrados a finales de 1853, asumió el cargo el 15 de febrero de 1854. En abril de 1854, un terremoto provocó grandes daños a San Salvador, capital de la República. El gobierno trasladó su sede a Cojutepeque y decretó la fundación de la ciudad de Nueva San Salvador, (hoy Santa Tecla), para establecer una nueva capital. Fallece un año después de dejar el poder, víctima del cólera.


Vicente Gómez
1 - 15 de febrero de 1855


Gobernó la República de El Salvador como Senador Designado del 1 al 15 de febrero de 1854. Recibió el mando siendo senador, en ausencia de los Designados, de manos del presidente licenciado Francisco Dueñas, que había terminado su período presidencial. Fue sucedido por el coronel José María San Martín, declarado popularmente por la Asamblea Legislativa.. Recibe provisionalmente el poder por la ausencia del designado por la Asamblea Legislativa.

Rafael Campo
(12 de febrero - 12 de mayo de 1856, 19 de julio de 1856 - 1 de febrero de 1858)

El partido Repúblicano postuló a don Rafael Campo (aún contra su voluntad) como Presidente de El Salvador. Salió victorioso en los comicios y con fecha 30 de enero de 1856 fue declarado Presidente Electo para el período constitucional 1856-1858. A pesar de su renuncia fue obligado a aceptar el cargo Supremo el que recibió el 12 de febrero de 1856. En este corto periodo le dio un gran empuje a la reconstrucción de la destruida ciudad de San Salvador. Se iniciaron pláticas con los demás países centroamericanos para contrarrestar la invasión filibustera.

El 8 de abril de 1856 el Presidente Campo estableció una junta de Hacienda, que se encargaría de los contratos de obras públicas, compras de armamento y vestuario para el ejército.

El 12 de mayo de 1856 el presidente don Rafael Campo deposita el Mando Supremo en el Vice-Presidente Lic. Francisco Dueñas. El 19 de julio de 1856 vuele a asumir el mando Supremo don Rafael Campo.



Lorenzo Zepeda
1 - 7 de febrero de 1858

Fue Senador designado en la República de El Salvador del 1 al 7 de Febrero de 1858.

Nació en Sonsonate. Su período fue de transición y el mando Supremo lo recibió de don Rafael Campo y le fue entregado el cargo por estar ausentes de la capital el Presidente y Vice-Presidente electos, los Generales Miguel Santín del Castillo y Eufrasio Guzmán.

El 7 de febrero de 1858 entregó el Gobierno al presidente electo, General Miguel Santín del Castillo.

Miguel Santín del Castillo

Miguel Santín del Castillo (7 de febrero - 24 de junio de 1858, 18 de septiembre de 1858 - 24 de enero de 1859)

El 7 de febrero de 1858, el Senador Presidente don Lorenzo Zepeda, entregó el mando supremo al Presidente electo, General Miguel Santín del Castillo, para el período constitucional 1858-1860. En mayo de 1858, Santín del Castillo establece una Academia Militar en San Salvador para la enseñanza táctica de artillería, infantería y caballería. El 24 de junio de 1858 se siente enfermo y deposita el mando supremo en el Segundo Designado General Gerardo Barrios. El 18 de septiembre de 1858 el General Gerardo Barrios le entrega el mando supremo. En el 19 de enero de 1859 entrega el mando supremo al general Joaquín Eufrasio Guzmán. . Dejó el poder por motivos de salud.


José María Peralta
15 de febrero - 12 de marzo de 1859, 16 de diciembre de 1860 - 7 de febrero de 1861

El 15 de febrero de 1859 el General Joaquín Eufracio Guzmán depositó el Mando Supremo en el Senador don José María Peralta. En esta misma fecha el Sr. Peralta nombró Comandante Militar de la República al General Gerardo Barrios.

El 3 de marzo de 1859 los músicos de la Banda Militar acaudillados por el Músico Mayor, Antonio Tórtola, se apoderaron del Cuartel de Santo Domingo (donde funciona la Biblioteca Nacional) y de los almacenes de guerra. A los pronunciados debían unírseles la guarnición de Casa Mata, la de Santa Tecla y gente de Cojutepeque, estos auxilios se frustraron. El Comandante de la plaza, el Coronel Eusebio Bracamonte, auxiliado por el Coronel Santiago González, recuperó el cuartel. La insurrección tenía por objeto restablecer en la Presidencia al General Miguel Santín del Castillo, que había sido depuesto por el Comandante Militar, General Gerardo Barrios. El General Santiago Delgado fue detenido como Jefe de la insurrección.

El 12 de marzo de 1859 el Senador Presidente don José María Peralta, depositó el Mando Supremo en el Comandante Militar General Barrios.



Gerardo Barrios

Gerardo Barrios (Provisional: 24 de junio - 18 de septiembre de 1858) 12 de marzo de 1859 - 16 de diciembre de 1860, 7 de febrero de 1861 - 26 de octubre de 1863

Los principales logros durante este periodo son los siguientes:

  • Da un impulso a la educación promoviendo el laicismo, crea un consejo de instrucción pública, inicia y promueve la educación femenina (reflejando una cierta influencia europea, en especial francesa), adquiere un nuevo edificio para la Universidad Nacional, contrata profesores extranjeros, tanto para la educación primaria, secundaria y universitaria.
  • Promueve el cultivo y producción del café a escala nacional (hay que recordar que Barrios ya cultivaba café en su Hacienda Espíritu Santo).
  • Profundiza en la profesionalización del ejército, contratando instructores militares extranjeros y adquiriendo armamento (Barrios da los primeros pasos en la creación de una Marina Salvadoreña, así como la creación de la Caballería salvadoreña, a través de sus famosos Dragones de Morazán), en sus propias palabras él quería un Ejército Profesional, no Empírico.
  • Mejora los caminos que conectan San Salvador con Santa Ana, del departamento de La Paz a San Salvador, de San Miguel a San Vicente, y del Puerto de La Libertad a San Salvador.
  • Introducción de agua potable a las poblaciones.
  • Planea la construcción de muelles de hierro en La Libertad y La Unión.
  • Un agresivo esquema de codificación de la legislación nacional, con la promulgando del Código Civil y de nuevos Códigos de Procedimientos y Penal.
  • Comienza la construcción del primer Palacio Nacional que tuvo El Salvador.
  • Da comienzo a la separación de la Iglesia y El Estado, a través de la firma de un Concordato con la Santa Sede.


República Cafetalera (1871-1931)


Santiago González Portillo
Santiago González
15 de abril de 1871 - 1 de febrero de 1876

El 12 de abril de 1871, derrocó a Dueñas mediante un golpe de Estado y asumió la presidencia provisional de la república. Convocó a una Asamblea Constituyente que estableció la nueva Constitución Política de la República en 1871, en virtud de la cual, el mariscal González fue electo presidente para el período constitucional 1872-1874. Sin embargo, en julio de 1872 asume la dictadura y convoca a una nueva Asamblea Constituyente que consagra la Constitución Política de la República de 1872, en virtud de la cual, el mariscal González es reelecto para el período 1872-1876.

Durante su gobierno, adoptó una política liberal, promulgó la legislación (en 1872) donde se estableció la libertad de cultos, la secularización de los cementerios, la legalización del divorcio y el matrimonio civil, la introducción de la educación laica y se supresión de las órdenes religiosas. Entregó el poder el 1 de febrero de 1876, al terrateniente cafetalero Andrés Valle.


Andrés del Valle

Andrés del Valle (1 de febrero - 1 de mayo de 1876)

Tomo parte en la revolución de 1871 que derroca al entonces presidente Francisco Dueñas; durante la administración del presidente Santiago González fue electo diputado a la Constituyente de 1872, senador por el departamento de Santa Ana en 1874 y en 1875 Vicepresidente del Senado, presidente de la Asamblea General y primer Designado a la Presidencia.

No pudiendo reelegirse el mariscal Santiago González, fue propuesto como candidato oficial a la Presidencia de la República para el período 1876-1880, resultando electo para dicho período, a la vez que el mariscal González como Vicepresidente; la continuidad de González en el Gobierno provoco un rechazo popular. Entrega el poder en 1876.

Rafael Zaldívar

Rafael Zaldívar (1 de mayo de 1876 - 6 de abril de 1884, 21 de agosto de 1884 - 14 de mayo de 1885)

 

Fue catedrático de Medicina y Vice-Rector de la Universidad de El Salvador. Diplomático en Prusia como Ministro Plenipotenciario en 1869, ocupó en 1870 los Ministerios de Instrucción Pública y de Guerra al tiempo que presidía la Asamblea Nacional.

Fue nombrado Presidente provisional de El Salvador en 1876 después de la guerra con Guatemala que llevó a la caída de Andrés del Valle, siendo elegido poco después (en mayo) de forma definitiva como presidente para el período constitucional 1876-1880. Convocó a una Asamblea Constituyente que estableció la Constitución Política de la República de 1880, en virtud de la cual, fue reelecto para el período 1880-1884. Una nueva Asamblea Constituyente consagró la Constitución Política de la República de 1883, que permitió la reelección del presidente Zaldívar para el período 1884-1888, sin embargo, éste renunció el 14 de mayo de 1885. Derrocado para luego ejercer el poder de manera provisional.

 

Ángel Guirola

Ángel Guirola
6 de abril - 21 de agosto de 1884

 

Fue enviado por su familia a estudiar a ciudad de Guatemala donde entro a servir como dependiente en la botica de don Pío Porta, donde permaneció hasta 1844; invirtiendo sus ahorros en el negocio internacional del añil, pronto extendió sus operaciones hasta La Habana, Panamá (ciudad) y Nueva York, por lo cual en 1852 paso a residir a San Vicente (El Salvador), donde tenía sus propiedades añileras.

En 1858 contrae matrimonio en Nueva York con la jamaiquina Cordelia Duke Alexander, con quien posteriormente se radicaría en San Salvador, mientras cumplía las funciones de diputado en la legislatura ordinaria de dicho año.

En 1866 abre su mansión en la ciudad de Nueva San Salvador, la cual posteriormente fue reemplazada por la llamada Casa de las Aguilas, que se encuentra situada en la esquina Noroeste del Parque San Martín.

Electo como diputado para las Constituyentes de 1880 y 1883, en la cual ocupo la Vicepresidencia, también fue designado a la presidencia, senador y presidente del poder legislativo en los años 1884 y 1885.


Fernando Figueroa
(provisional: 14 de mayo - 18 de junio de 1885) 1 de marzo de 1907 - 1 de marzo de 1911

Fue Presidente de la República de El Salvador como Segundo Designado del 14 al 22 de mayo de 1885; como Presidente del 22 de mayo al 18 junio 1885 y del 1 de marzo de 1907 al 1 de marzo 1911.


José Rosales

José Rosales
18 de junio - 22 de junio de 1885

Después del fallido intento de establecer la unidad de Centroamérica por el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios, estalla la revolución encabezada por el general Francisco Menéndez, debido a esto el presidente Rafael Zaldívar renuncia a la presidencia, dejando depositado el mando en el general Fernando Figueroa, posteriormente electo segundo designado; como medio para restablecer la paz, y evitar así la guerra civil el general Figueroa, deposita el mando en el senador José Rosales el 17 de junio de 1885.

Uno de sus primeros actos en ejercicio del Ejecutivo fue el nombramiento como Ministro General al doctor Rafael Ayala, quien en conjunto a don Manuel Trigueros, lo representaron en la Hacienda San Andrés, donde se entrevistaron con el representante del general Menéndez; fruto de esa reunión fue en denominado Convenio de San Andrés, por el cual se reconoce como presidente provisorio al general Menéndez, entregándoselo cuando este ingresa a la capital salvadoreña el 22 de junio de 1885.

Posteriormente fue nombrado como Consejero de Estado por el presidente Menéndez el 4 de diciembre de 1885.


Francisco Menéndez Valdivieso

Francisco Menéndez
22 de junio de 1885 - 22 de junio de 1890

En 1876 respaldó al gobierno del liberal Rafael Zaldívar, pero luego de un enfrentamiento con el nuevo mandatario tuvo que exiliarse en Guatemala. En 1885, el general Menéndez encabezó una revuelta contra Zaldívar, quien tuvo que abandonar la presidencia.

Tras convertirse en presidente provisional, el 22 de junio de 1885, Menéndez se propuso redactar una nueva Constitución, conforme a los principios liberales. La Constitución Política de la República promulgada en 1886, que fue la octava de la historia de El Salvador, tuvo una vigencia de 53 años, de 1886 a 1939. Fue elegido presidente constitucional para el período 1887-1891. Durante su gobierno, Menéndez promovió el cultivo del café en la zona occidental del país.

El 22 de junio de 1890, el presidente Menéndez, fue derrocado por el general Carlos Ezeta. Falleció ese mismo día, a causa de un infarto.


Carlos Ezeta

Carlos Ezeta
22 de junio de 1890 - 9 de junio de 1894

En el primer año de manera provisional tras derrocar en un golpe de Estado a Francisco Menéndez.

Ingresó en la Escuela Militar en 1867 para incorporarse al ejército en 1871 como subteniente. Participó en los enfrentamientos con Honduras en 1872 y 1873, siendo herido.

Durante su administración tuvo lugar la guerra con Guatemala, en la que obtuvo la victoria con la firma del tratado de paz en agosto de 1890. Fue derrocado por la revolución de los 44, se exilió en Mazatlán México, donde murió.


Rafael Antonio Gutiérrez

Rafael Antonio Gutiérrez
10 de junio de 1894 - 14 de noviembre de 1898

Entre los célebres Cuarenta y cuatro (que derrocaron al presidente Carlos Ezeta) se destacó mucho, el 10 de junio de 1894, tras una sangrienta revolución asumió el poder presidencial como un gobernante provisorio hasta el 1 de marzo de 1895 fecha desde la cual gobernó como presidente de la república hasta el 14 de noviembre de 1898.

Poseía como característica una quemadura como recuerdo en el cuero cabelludo, al recibir un disparo que le dejó su marca al lado derecho.

Se caracterizó por su escrupulosa honradez en el manejo de la Hacienda Pública, creo las Escuelas Normales para varones y mujeres, y fue un hombre querido.

Traicionado por su mejor amigo, el Gral. Tomas Regalado responsable del golpe de Estado que derrocó su gobierno.

El General Gutiérrez murió a los 76 años de edad, el 9 de enero de 1921, a las 10:00 de la noche en el Barrio San Jacinto.


Tomás Regalado

Tomás Regalado
14 de noviembre de 1898 - 1 de marzo de 1903

Fue uno de los conspiradores que el 29 de abril de 1894 participó en el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta, dentro del movimiento llamado de "Los 44". Ocupó la presidencia de la República, como Presidente Provisorio, al liderar el movimiento que derrocó al presidente general Rafael Antonio Gutiérrez, desde el 14 de noviembre de 1898 al 28 de febrero de 1899, siendo posteriormente electo para el período presidencial 1899-1903, tras el cual ocupó el cargo de Mayor General del Ejército hasta su muerte.

Ferviente unionista centroamericano, cuyo ideal era una patria centroamericana bajo el liderazgo de El Salvador, líder carismático, de carácter temperamental, que para muchos es el Último caudillo de Cuscatlán.. Asciende al poder con el apoyo militar.


Pedro José Escalón

Pedro José Escalón
1 de marzo de 1903 - 1 de marzo de 1907

Durante su presidencia, le tocó enfrentar una guerra contra Guatemala. La guerra se inició, el 9 de junio de 1906 cuando fue invadido el territorio guatemalteco por fuerzas salvadoreñas al mando de los general Tomás Regalado. Durante los días comprendidos entre el 11 y el 17 de junio se desarrollaron intensos combates, en uno de los cuales murió el Gral. Regalado en la mañana del 11 de junio. Las tropas salvadoreñas retrocedieron hacia El Salvador. Posteriormente se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala y El Salvador en octubre de 1906.

Durante su gobierno se creó la Escuela de Comercio y Hacienda anexa al Instituto Nacional Central en diciembre de 1906 y se inició la construcción del Palacio Nacional y el Teatro Nacional de San Salvador, además de incrementar considerablemente el servicio telegráfico y telefónico agregando varios centenares de millas de nuevas líneas telefónicas y telegráficas, así como la construcción estaciones telegráficas, así como el personal necesario para su operativización y mantenimiento, e introducir el servicio de alumbrado eléctrico en la capital, San Salvador. Al término de su período, en 1907, se alejó de la política y vivió retirado en sus propiedades rurales, hasta el momento de su muerte. Recibió el poder por elección popular.


Manuel Enrique Araujo

Manuel Enrique Araujo
1 de marzo de 1911 - 8 de febrero de 1913

Es el único presidente asesinado en el ejercicio de sus funciones en la historia de este país. Asumió el poder durante el período histórico denominado del «Estado cafetalero», en el que el gobierno y la sociedad eran influenciados por un grupo de inversionistas y comerciantes que lideraban el desarrollo del país, pero que generaba notables desigualdades en el resto de la sociedad.

Araujo, quien era médico de profesión, implantó una serie de reformas sociales y económicas en un período en el que se hacían sentir diversas manifestaciones de violencia en los grupos marginados. Dichas medidas comprendían la estabilización de las finanzas públicas del Estado, el incremento de los impuestos a las exportaciones del café, importantes reformas en la Fuerza Armada y la creación de la Guardia Nacional; además, durante su administración se decretó por primera vez una Ley de accidentes de trabajo, y en las relaciones exteriores se opuso a la política de intromisión de los Estados Unidos en Nicaragua.

La política reformista de Araujo se interrumpió por su asesinato, el cual fue cometido por tres individuos que acabaron fusilados; aunque la causa y autores intelectuales del crimen nunca han sido aclarados.



Carlos Meléndez
(provisional: 9 de febrero de 1913 - 29 de agosto de 1914) 1 de marzo de 1915 - 21 de diciembre de 1918


Meléndez era el primer designado presidencial durante el gobierno del Doctor Manuel Enrique Araujo. Al ser asesinado el Dr. Araujo y presentar su renuncia, el vicepresidente Onofre Durán, la Asamblea Legislativa nombró a Carlos Meléndez como presidente provisorio, desempeñándose desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 29 de agosto de 1914, fecha en que depositó el mando en el vicepresidente Alfonso Quiñonez Molina, para poder presentarse como candidato en las elecciones presidenciales, en las que resultó elegido, ejerciendo como Presidente Constitucional de la República entre el 1 de marzo de 1915 y el 21 de diciembre de 1918, cuando tuvo que renunciar a la presidencia por motivos de salud.

Durante su primera gestión, Meléndez, intentó continuar con la obra de su predecesor, el Dr. Araujo. En junio de 1913, se fundó la Policía Nacional bajo el nombre de "Cuerpo de Seguridad General". También se erigió un monumento a la memoria del presidente Araujo en el Cementerio general de San Salvador y se mantuvo la neutralidad del país al estallar la Primera Guerra Mundial. En su segundo gobierno tuvo que enfrentar la catástrofe humanitaria, luego de la erupción del Volcán de San Salvador, el 7 de junio de 1917. Inicio de la Dinastía Meléndez-Quiñones.




Alfonso Quiñónez Molina
(provisional: 29 de agosto de 1914 - 1 de marzo 1915, 21 de diciembre de 1918 - 1 de marzo de 1919) 1 de marzo de 1923 - 1 de marzo de 1927

Fue presidente provisional de la República de El Salvador del 29 de agosto de 1914 al 1 de marzo de 1915 y del 21 de diciembre de 1918 al 1 de marzo de 1919; y presidente constitucional del 1 de marzo de 1923 al 1 de marzo de 1927. Durante este mandato fundó la Radio Nacional de El Salvador. Formó parte de la Dinastía Meléndez-Quiñones.

Jorge Meléndez
1 de marzo 1919 - 1 de marzo de 1923

Jorge Meléndez fue electo por el período 1919-1923 y recibió la Presidencia de la República de su cuñado el Alfonso Quiñónez Molina, el 1 de marzo de 1919. Como vicepresidente, quedó el Dr. Quiñónez. Formó parte de la Dinastía Meléndez-Quiñones.


Pío Romero Bosque
1 de marzo de 1927 - 1 de marzo de 1931

En 1892 inició una larga carrera política al ser elegido diputado a la Asamblea Nacional. También sirvió como juez de primera instancia y magistrado en el poder judicial. En el gobierno de los presidentes Jorge Meléndez (1919-1923) y Alfonso Quiñonez Molina (1923-1927) ocupó los cargos de ministro de Guerra y ministro de Gobernación.

Con el apoyo de la familia Meléndez-Quiñonez fue elegido presidente de la República. Tomó posesión del cargo el 1 de marzo de 1927, en medio de un clima de represión política. Durante su presidencia se produjo el crash de 1929,esta fue la gran depresión de 1929. como El Salvador dependía mucho de la economía estadounidense repercutió mucho en la vida de El Salvador esta crisis que implicó una dramática caída de los precios del café y provocó una crisis social en el país cuando los cafetaleros ni siquiera cortaron el café.

Frente a la deteriorada situación económica surgieron las primeras agrupaciones de trabajadores y se sucedieron las huelgas. En 1930 se fundó el Partido Comunista Salvadoreño . Romero Bosque reprimió duramente las protestas pero al final de su mandato, organizó unas elecciones consideradas libres y entregó el poder al candidato ganador, Arturo Araujo el 1º de marzo de 1931.

Sus políticas sobre la posesión de la tierra fueron un elemento que provocó el levantamiento campesino de 1932. Marcó el final de la Dinastía Meléndez-Quiñones.


Arturo Araujo
1 de marzo - 2 de diciembre de 1931

Fue presidente constitucional de la República de El Salvador entre el 1 de marzo y el 2 de diciembre de 1931.

Era hijo del doctor Eugenio Araujo (Ministro de Hacienda de la Administración General del General Tomás Regalado) y doña Enriqueta Fajardo de Araujo. Si Realizó estudios en Gran Bretaña donde conoció la ideología socialdemócrata del Partido Laborista Británico. En 1917, después del Terremoto , ayudó en la reconstrucción de la ciudad de Armenia.

Para la campaña presidencial de 1930, fundó el Partido Laborista de El Salvador y logró el apoyo del maestro y escritor Alberto Masferrer. Tomó posesión de su cargo como Presidente Constitucional el 1 de marzo de 1931, para un período de 4 años, en medio de la crisis económica internacional que siguió al gran depresión mundial de 1929.

Sus políticas acerca de la posesión de tierras fueron uno de los motivos para el levantamiento campesino de 1932. A nueve meses de iniciada su presidencia, un grupo de militares del país apoyados por la oligarquía cafetalera unieron fuerzas y derrocaron al gobierno de Araujo, el 2 de diciembre de 1931, y crearon el Directorio cívico que le entregó el poder al Gral. Maximiliano Hernández Martínez quien en ese entonces fungía como vicepresidente y Ministro de Guerra de la República.

Arturo Araujo murió en el Hospital Militar, el 1 de diciembre de 1967. Derrocado en 1931 por su vice presidente.


Gobiernos militares (1931-1979)

Directorio cívico
2- 4 de diciembre de 1931

El Directorio cívico gobernó El Salvador desde el: 2 al 4 de diciembre 1931. Compuesto totalmente de militares, el directorio cívico dio inicio a la época de las dictaduras militares. El directorio cívico terminó su gobierno cuando le fue entregada la Presidencia de la República al vicepresidente Maximiliano Hernández Martínez, quien luego perpetraría una matanza en 1932.


Maximiliano Hernández Martínez

Maximiliano Hernández Martínez
4 de diciembre de 1931 - 28 de agosto de 1934,1 de marzo de 1935 - 9 de mayo de 1944

Durante su mandato obtuvo aciertos tales como la organización de la banca, mediante la creación del Banco Central de Reserva y el Banco Hipotecario entre 1934 y 1939, la eliminación momentánea de la deuda externa, la creación de instituciones de crédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural), la ejecución de proyectos de construcción de vivienda asequible para obreros, el saneamiento de la tesorería nacional, el respaldo a los productores de café, de azúcar y de algodón mediante medidas económicas favorables para dichos rubros; la construcción de 300 kilómetros de la Carretera Panamericana y la reducción de las deudas de pequeños y medianos propietarios de tierras que estaban en proceso de embargo. Además, su logro más recordado fue la reducción significativa de la delincuencia, mediante el cumplimiento implacable de la ley.
Depuso el poder en 1944. Destaca su participación en la matanza de 25000 indígenas en 1932.

Andrés Ignacio Menéndez
(provisional): 29 de agosto de 1934 - 1 de marzo de 1935, 9 de mayo - 20 de octubre de 1944

Cuando el General Martínez solicitó permiso en 1934 a la Asamblea Legislativa para preparar su reelección, dejó como Presidente Provisional al general Andrés Ignacio Menéndez y en el Gabinete de Gobierno fue nombrado como Ministro de Guerra, Marina, y Aviación el presidente Martínez.

Cuando en 1944 el General Martínez fue derrocado ocupó provisionalmente el gobierno, pero al intentar hacer elecciones justas, los militares dirigidos por Osmín Aguirre y Salinas lo derrocaron el 21 de octubre de 1944.


Osmín Aguirre y Salinas
21 de octubre de 1944 - 1 de marzo de 1945

El 2 de diciembre de 1931, el presidente Arturo Araujo, fue derrocado por oficiales del Ejército y por algunos civiles. En este efímero Directorio cívico tomó parte del Ministerio de la Guerra el coronel Osmín Aguirre y Salinas; dicho directorio civico entregó el mando supremo al Vicepresidente de la República de ese entonces, el General Maximiliano Hernández Martínez. Fungió como Director de la Policía Nacional durante el mandato de Martínez. Según el historiador Thomas Anderson, Osmín Aguirre y Salinas tenía en su poder información acerca del levantamiento popular de 1932 como datos del encarcelamiento del famoso comunista de Teotepeque Agustín Farabundo Martí.

Posterior al mandato provisional del presidente Andrés Ignacio Menéndez, tras la renuncia al poder del presidente Maximiliano Hernández Martínez, Osmín Aguirre y Salinas ocupa la Presidencia Provisional de la República.


Salvador Castaneda Castro
1 de marzo de 1945 - 14 de diciembre de 1948


Castaneda tomó posesión de su cargo, el 1º de marzo de 1945, para un período de seis años, como lo marcaba la Constitución vigente. Sin embargo, en 1948 la Asamblea Legislativa recortó el periodo presidencial a cinco años, y emitió un decreto para que Castaneda abandonara el gobierno un año después, recortando su periodo a sólo cuatro años. Castaneda, quien al parecer buscaba la reelección, alegó que el decreto no podía ser retroactivo, y anunció su intención de prolongar su mandato hasta el límite constitucional vigente cuando tomó posesión. Fue derrocado por un grupo de jóvenes militares, el 14 de diciembre de 1948, y sustituido por un Consejo Revolucionario de Gobierno que sería dirigido por quien sería su sucesor, el teniente coronel Óscar Osorio. Luego del golpe de estado permaneció preso durante dos años en la penitenciaría de San Salvador. Después de su liberación permaneció en San Salvador hasta su muerte.. Derrocado en 1948 tras haber ascendido al poder por elección popular.

Consejo revolucionario del gobierno
15 de diciembre de 1948 - 14 de septiembre de 1950

El Consejo Revolucionario de Gobierno (Consejo de Gobierno Revolucionario) gobernó en El Salvador desde el 14 de diciembre de 1948 (tras el derrocamiento de Salvador Castaneda Castro) hasta el 14 de septiembre de 1950, cuando se entregó el gobierno al Mayor Óscar Osorio en 1956.

Los integrantes del Consejo Revolucionario de Gobierno fueron:

  • Dr. Reynaldo Galindo Pohl
  • Mayor Óscar Adán Bolaños
  • Dr. Humberto Costa
  • Mayor Óscar Osorio
  • T.Cnel Manuel de Jesús Córdova


Óscar Osorio
14 de septiembre de 1950 - 14 de septiembre de 1956

Asumió la Presidencia constitucional de El Salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café y algodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos (1949 y 1953) y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) en 1950, los sindicatos de trabajadores fueron legalizados en 1951, así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización), las empresas manufactoras fueron estimuladas en 1952. Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente la Revolución de 1948). Además cimentó el ICR, Instituto de Colonización Rural, precursor de lo que llegaría a ser el ISTA, Instituto Salvadoreño de Transformación Agrarial, el cual llegaría a presidir después de concluir su mandato presidencial.

También hubo un fuerte impulso a las artes, y se creó un plan de becas para artistas para que estudiaran en el exterior del país, el Ministro de Cultura en ese periodo presidencial fue el Dr. Reynaldo Galindo Pohl.

En la época de Osorio inicia el cultivo del algodón en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país.

Otro hecho importante son los tratados de integración económica centroamericana firmados en 1951. Se crea el Instituto Salvadoreño de Fomento de la Producción. Se estimula y subsidia la exportación azucarera

El teniente coronel Óscar Osorio falleció en el año de 1969 en el Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo en un riñón complicado con neumonía.


José María Lemus
14 de septiembre de 1956 - 26 de octubre de 1960

Durante su gobierno se promulgo la Ley de Inquilinato, todavía en vigencia con la que se pretendía regular aumentos de renta, plazo de propietarios para hacer contrato a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al inicio de alquiler de casas.

Brillante militar e intelectual, destacó por su don de gentes y fue ampliamente reconocido internacionalmente. Destacan las condecoraciones recibidas por el Papa Pío XII y los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Luego de su exilio, se refugió en Costa Rica donde gozó del aprecio y respeto de los políticos e intelectuales costarricenses hasta su muerte en 1993. Sus restos reposan en la Ciudad de Heredia, donde fue enterrado con ceremonia de Jefe de Estado.. Derrocado en 1960.


Junta de Gobierno
26 de octubre de 1960 - 25 de enero de 1961

A finales de 1960 el presidente José María Lemus fue derrocado debido a persecuciones, torturas y capturas ilegales. El 26 de octubre tres civiles y tres militares asumen el poder formando así la Junta de Gobierno.

Los miembros de la Junta de Gobierno fueron:

  • Dr. Rene Fortín Magaña, abogado
  • Dr. Ricardo Falla Cáceres, abogado
  • Dr. Fabio Castillo Figueroa, médico
  • Cnel. César Yanes Urías
  • TCnel. Miguel Ángel Castillo
  • Myr. Rubén Alonso Rosales

La intención declarada de esta Junta de Gobierno era poner en efecto la Constitución de 1950 por medio de elecciones presidenciales genuinas.1 La Junta de Gobierno gobernó El Salvador desde el 26 de octubre de 1960 hasta ser derrocada por un grupo de militares liderados por el Cnel. Aníbal Portillo, quienes formaron el Directorio Cívico-Militar.



Directorio Cívico-Militar
25 de enero de 1961 - 25 de enero de 1962

El 25 de enero de 1961 un grupo de militares liderados por Aníbal Portillo derrocó a la Junta de Gobierno y se formó el Directorio Cívico-Militar integrado por civiles y militares, los cuales son:

  • Cnel. Aníbal Portillo
  • Cnel. Julio Adalberto Rivera
  • Dr. Feliciano Avelar, abogado
  • Dr. José Antonio Rodríguez Porth, abogado
  • Dr. José Francisco Valiente, médico
Los partidos políticos: Partido Auténtico Constitucional (PAC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Acción Renovadora (PAR), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Unionista Centroamericano (PUCA) establecieron un concejo el 13 de febrero de 1961 para ayudar a escribir una ley electoral provisional, la cual gobernaría las elecciones para una nueva Asamblea Legislativa, la cual entonces nombraría un presidente provisional para llenar el término presidencial de José María Lemus hasta el 14 de septiembre de 1962.. Entrega el poder provisionalmente.

Eusebio Rodolfo Cordón Cea
(Provisional): 25 de enero - 1 de julio de 1962

En 1961 fue Presidente de la Asamblea Constituyente que redactó una Constitución para el país y en 1962 ocupó provisionalmente la Presidencia de la República, entregando el mando supremo de la nación el 1 de julio de ese año al presidente electo por el Partido de Conciliación Nacional.

Julio Adalberto Rivera
1 de julio de 1962 - 1 de julio de 1967

Inició su gobierno el 1 de julio de 1962, teniendo como vicepresidente al abogado Francisco Roberto Lima. Su gobierno suscribió acuerdos con los Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso y desarrollo algunas reformas políticas y sociales para contener a los movimientos de izquierda, estimulados por el reciente triunfo de la Revolución Cubana. Lanzó un plan de construcción de infraestructuras, incluyendo el muelle del Puerto de Acajutla; de modernización de la industria y se abocó a la creación del Mercado Común Centroamericano. Entregó la presidencia al General Fidel Sánchez Hernández, el 1 de julio de 1967. Entre 1968 y 1973 fue embajador de El Salvador en los Estados Unidos.

Durante su administración se creó la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), con el objetivo de dotar de un organismo de apoyo popular de masas al Partido de Conciliación Nacional, que lo había llevado al poder; ORDEN se convertiría en un poderoso organismo y su gobierno fue de 1962 a 1967 paramilitar de represión oficial. También se creó la Agencia Nacional de Seguridad de El Salvador (ANSESAL), un organismo de inteligencia controlado por los militares y que rendía cuentas sólo al Presidente de la República. Ambas agrupaciones fueron fundadas por el general José Alberto Medrano, jefe de inteligencia y luego director de la Guardia Nacional, señalado como el creador de los escuadrones de la muerte a principios de los años sesenta. Rivera falleció a causa de un ataque cardíaco. 


Fidel Sánchez Hernández

Fidel Sánchez Hernández
1 de julio de 1967 - 1 de julio de 1972

Fue candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en los comicios electorales del 5 de marzo de 1967; tras ser declarado vencedor, asumió la presidencia el 1 de julio de 1967. El acontecimiento más relevante de su gobierno fue la guerra contra la hermana república de Honduras, llamada Guerra del Fútbol por los medios de comunicación extranjeros.

Además tuvo que enfrentar un intento de golpe de estado, el 25 de marzo de 1972, dirigido por el Coronel Benjamín Mejía, pero sobrevivió al mismo para entregar la banda presidencial a su sucesor, Arturo Armando Molina, el 1 de julio de 1972.

Al final de su gobierno, fue acusado de organizar un fraude electoral en favor del candidato presidencial del PCN, Arturo Armando Molina, que fue finalmente declarado presidente y sustituyó a Fidel Sánchez Hernández.


Arturo Armando Molina
1 de julio de 1972 - 1 de julio de 1977

El Coronel Molina asumió la presidencia el 1 de julio de 1972. Aprovechando la bonanza de los precios del café, lanzó un plan de construcción de infraestructura con el lema "una escuela por día". Se construyeron hospitales y escuelas y la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande. En 1976, el presidente Molina propuso implementar un plan de reforma agraria cautelosa que fue rechazado por los sectores empresariales del país, la ANEP y la oligarquía rural. Este proyecto comprendía 59,000 hectáreas de la región oriental tradicionalmente algodonera para ser distribuida a 12,000 familias campesinas, y los dueños latifundistas iban a recibir el precio real en el mercado, pero este proyecto fue abandonado. Los propietarios afectados se unieron para formar el Frente de Agricultores de la Región Oriental (FARO) y junto a la ANEP se unieron para movilizar a casi todo el sector privado en contra de la reforma propuesta.

Carlos Humberto Romero
1 de julio de 1977 - 15 de octubre de 1979

El general Romero asumió la presidencia el 1 de julio de 1977. Respondió a las denuncias de la oposición por «fraude electoral» (igual que su antecesor) con la declaración de estado de sitio durante treinta días y puso en marcha un gobierno rígidamente conservador. La violencia gubernamental (terrorismo de Estado) fue una constante durante el tiempo que fungió en la presidencia. Las diferentes fuerzas policiales, militares y paramilitares gubernamentales impulsaron una campaña de sangrienta represión hacia los grupos de izquierda que acabó con la vida de 4 sacerdotes católicos y numerosos dirigentes y militantes de las organizaciones obreras y campesinas. Los grupos de izquierda alzados en armas respondieron a la violencia ejercida por el Estado con ataques hacia los cuerpos de seguridad y a los funcionarios gubernamentales. La represión descontrolada sumergió al país en una grave crisis social. El presidente Romero fue derrocado por un golpe de estado por un grupo de militares jóvenes el 15 de octubre de 1979, y se exilió en Guatemala. Derrocado en 1979 en el último golpe de Estado en El Salvador.


Gobiernos civiles.


Junta Revolucionaria de Gobierno
15 de octubre de 1979 - 2 de mayo de 1982

Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG) es el nombre con el que se conoce a tres gobiernos de facto de El Salvador que gobernaron el país entre el 15 de octubre de 1979 y el 2 de mayo de 1982. A inicios de estos gobiernos se produjo el estallido de la guerra civil que afectó al país durante una década.


Álvaro Magaña
(Provisional): 2 de mayo de 1982 - 1 de junio de 1984
Fue un político, abogado y economista salvadoreño. Presidente Interino de la República (1982-1984).

Realizó estudios de derecho en la Universidad de El Salvador y de economía en la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Desde 1962, fue funcionario gubernamental en los distintos gobiernos del Partido de Conciliación Nacional. Fue presidente del estatal Banco Hipotecario de El Salvador (1965-1982). Fue elegido Presidente Provisional de El Salvador, el 2 de mayo de 1982 por la Asamblea Constituyente salida de las elecciones del 28 de marzo de 1982. Sustituyó en el poder a la Junta Revolucionaria de Gobierno. Magaña, de tendencia derechista, fue elegido para gobernar mientras se redactaba la nueva Constitución de El Salvador. A su gobierno provisional le correspondió preparar las elecciones presidenciales de 1984.


José Napoleón Duarte

José Napoleón Duarte
1 de junio de 1984 - 1 de junio de 1989

Fundó el Partido Demócrata Cristiano, siendo primero secretario general y desde 1972 presidente. Este mismo año fue candidato a la Presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, perdió estrechamente contra el coronel Arturo Armando Molina. Un grupo de militares que apoyaban a Duarte, intentaron un golpe de Estado por lo que Duarte fue arrestado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde sería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. En 1979 tras el derrocamiento del general Carlos Humberto Romero regresó a El Salvador. Entró a la Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno el 3 de marzo de 1980 y luego se convirtió en presidente de la Junta el 22 de diciembre del mismo año, finalmente entrega el gobierno a Álvaro Magaña el 2 de mayo de 1982.

El 25 de marzo de 1984, Duarte ganó en la primera vuelta de las elecciones del 25 de marzo de 1984. El 6 de mayo de 1984, fue nuevamente candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano en las segunda vuelta de las elecciones del 6 de mayo de 1984. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y Roberto d'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, y tomó posesión del cargo el 1 de junio de 1984.


Alfredo Félix Cristiani Burkard

Alfredo Cristiani
1 de junio de 1989 - 1 de junio de 1994

En mayo de 1988, el partido lo eligió como candidato presidencial de los comicios presidenciales del 19 de marzo de 1989. Fue elegido Presidente de la República con el 53.8% de los votos. Al tomar posesión de su cargo continuó con las negociaciones de paz con el FMLN. Estas negociaciones sufrieron un duro revés cuando el FMLN lanzó en noviembre de ese año una ofensiva armada sobre San Salvador en la que murieron cientos de personas. Como respuesta, el ejército intensificó su lucha contra las guerrillas y cuatro días después 6 sacerdotes jesuitas y sus dos cocineras fueron asesinados, por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), entre ellos el Rector Ignacio Ellacuría Beascoechea, un destacado teólogo y filósofo de la Teología de la liberación y participante de las conversaciones de paz con el FMLN. Este crimen generó grandes protestas en todo el mundo en contra de Cristiani, que intentó apaciguarlas prometiendo llevar a los responsables ante la justicia. Se creó una comisión especial que acabó en enero de 1990 con el arresto de varios oficiales y soldados.

La investigación no aclaró la identidad de los autores intelectuales de tales hechos; por lo que todavía se le sigue vinculando, a él y al alto mando del ejército, de haber dado la orden para cometer el crimen. Entre 1991 y 1993 implementó un plan para privatizar la banca comercial, que había sido nacionalizada en 1980. En este proceso hubo graves acusaciones de corrupción contra el presidente Cristiani y sus ministros de estado. Se le imputó haber adquirido por medio de presta-nombres el control del Banco Cuscatlán, segundo banco más grande durante el proceso de privatización.

El 16 de enero de 1992 firmó los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador, luego de un largo proceso de diálogo y negociación con el grupo armado (ahora partido político) FMLN.


Armando Calderón Sol
1 de junio de 1994 - 1 de junio de 1999

Creó la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA) al inicio de su mandato en 1994 para la conservación de los recursos naturales. Luego en 1997, organizó el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN). También creó el Ministerio de Seguridad Pública. A Calderón Sol le correspondió implementar varios puntos pendientes de la aplicación de los Acuerdos de Paz de Chapultepec como el despliegue de la Policía Nacional Civil y la desmovilización de la antigua Policía Nacional.

Durante su gobierno y mediante su ministra de educación, Cecilia Gallardo de Cano, implementó la reforma educativa que crearía el Bachillerato General acortándolo a dos años, con más horas diarias de estudio, y dejaría el Bachillerato Técnico Vocacional de tres años. También se inició la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes que finalizan el Bachillerato. En 1997 egresó la primera generación del Bachillerato General, así como también fue la primera vez que se efectuó la PAES. También a iniciativa de la ministra de educación se creó Escuelas Saludables, un programa de alimentos, atención médica a escuelas públicas para mejorar el rendimiento académico y evitar la deserción escolar.

Propuso en 1996 la creación de una ley que regulara la creación de organizaciones sin fines de lucro (ONG), que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.


Francisco Flores

Francisco Flores
1 de junio de 1999 - 1 de junio de 2004

Flores Pérez destacó por su fidelidad en la aplicación del modelo neoliberal, cambió la moneda de curso legal del país el colón salvadoreño por el dólar estadounidense como moneda de cambio el 1 de enero de 2001, por medio de la Ley de Integración Monetaria (promovida por su gobierno y aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2000), que implicaba el proceso de dolarización de todas las transacciones económicas y financieras en un plazo de seis meses, proceso que no fue muy bien visto por la mayoría de la población salvadoreña que fue sorprendida por dicha decisión ya que no se consultó con la sociedad civil y que en parte beneficiaba a las minorías pudientes dueñas de las grandes empresas de ese país.


Elías Antonio Saca González

Elías Antonio Saca González
1 de junio de 2004 - 1 de junio de 2009

El 1 de junio de 2004 asumió el puesto de presidente. En el discurso de apertura de su gobierno, Saca manifestó su voluntad de dar mayor atención a los temas sociales. Los críticos del partido ARENA sostuvieron que este era un tácito reconocimiento de la falta absoluta de política social, bajo el gobierno anterior, también arenero. El presidente Saca continuó la política exterior de su predecesor al mantener tropas salvadoreñas en Irak, así como su oposición a los gobiernos de izquierdas de América Latina, en especial, con la Cuba de Fidel Castro (hasta antes de la llegada de Mauricio Funes a la Presidencia de la República en sustitución de Saca, El Salvador no mantenía relaciones diplomáticas con la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana) y la Venezuela de Hugo Chávez.

Mauricio Funes

Carlos Maauricio Funes Cartagena
1 de junio de 2009 - 1 de junio de 2014

Funes anunció en su discurso de asunción como presidente de El Salvador un «Plan Anticrisis» que, entre otras medidas, crearía unos 100.000 empleos en los siguientes 18 meses. El 18 de junio detalló el plan anunciado en su discurso inaugural y entre los puntos más importantes mencionó la creación de un bono de educación, pensión básica de US$50 para 42.000 adultos de la tercera edad, la institución de un consejo económico y social, banca de fomento, un fondo de garantía, la organización de las Comunidades Urbanas Solidarias, importación de fertilizantes a bajos precios para beneficiar a 450.000 agricultores y un programa de ingresos temporales enfocado a 30.000 salvadoreños desempleados. El programa, que tendría un costo de US$587.5, era financiado, hasta el momento del anuncio, en un 60%. Como seguimiento de este plan, en febrero de 2010 inició la entrega de paquetes escolares para diferentes centros escolares que beneficiaría a las familias más pobres y serviría de apoyo a los micro y pequeños empresarios.

Sin embargo, en el mes de julio de 2011 recomendó a su gabinete de ministros la actualización de las metas del plan quinquenal, ya que sobrepasaban la capacidad financiera del gobierno.

Para agosto de 2010 estableció la Política Nacional de Protección al Consumidor y para su cumplimiento efectivo el Sistema Nacional de Protección al Consumidor que pretende, entre otros objetivos, respaldar la garantía mínima en la adquisición de productos y el derecho a la devolución de dinero cuando un producto no funciona como se debe.