QUIENES SOMOS

COMENTARIOS

JOSE IGNACIO DE MARQUEZ




—José Ignacio de Márquez Barreto fue un abogado y político colombiano, nacido en Ramiriquí, Boyacá el 9 de septiembre de 1793, fallecido el 21 de marzo de 1880 en Bogotá. Presidente de la República entre 1837 y 1841.

—Pese a provenir de una familia de muy escasos recursos, consiguió estudiar en el Colegio de San Bartolomé, debido a sus altas calidades académicas; allí obtuvo sus títulos de bachiller y Doctor en Derecho Civil. Tras ejercer como fiscal del ramo de Hacienda ante la Corte Suprema (por designación de Bolívar, 1819-1821) fue elegido como delegado suplente al Congreso de Cúcuta, que sesionó en 1821; debido a la ausencia de algunos titulares le correspondió participar en las deliberaciones, y llegó a presidir el Congreso. Ocupó el cargo de Intendente del departamento de Boyacá entre 1825 y 1826. Aún cuando fue designado como rector de la Universidad de Boyacá en 1828, solo ejerció por unos meses, ya que fue elegido como diputado por la provincia de Tunja a la Convención de Ocaña, de la que también llegó a ser presidente. Durante toda la época de la Gran Colombia, Márquez se destacó por su civilismo y su respeto a la constitución emanada del Congreso de Cúcuta. En 1830 ejerció por unos meses como gobernador de Cundinamarca, hasta que el presidente interino Domingo Caycedo le designó Ministro de Hacienda, cargo desde el cual se destacó por la austeridad que rescató las finanzas del país.


—Disuelta la Gran Colombia, Márquez participó en el Congreso constituyente de la Nueva Granada de 1831, donde encabezó a los sectores moderados. El 9 de marzo de 1832, este Congreso escogió a Francisco de Paula Santander como Presidente de la República y a Márquez como vicepresidente; y debido a la ausencia de Santander, encargó a Márquez del poder presidencial (10 de marzo a 7 de octubre de 1832). Tras el regreso de Santander (y su elección de 1833, en fórmula con Joaquín Mosquera) militó en la oposición y configuró el grupo de los liberales ministeriales (futuro Partido Conservador), presentándose a las elecciones presidenciales de 1837, en las que derrotó al General José María Obando y a Vicente Azuero (representantes del sector liberal progresista). Su gobierno se caracterizó por su fomento del civilismo, el proteccionismo económico, el conservadurismo y la promoción de la educación. Entre 1840 y 1841 afrontó la Guerra de los Supremos.

El joven José Ignacio aprendió las primeras letras al lado de sus padres y del cura párroco de Ramiriquí, el padre Fernando Sarmiento y Otero; éste le dio las primeras lecciones de aritmética, latinidad e historia. El 2 de noviembre de 1807, Márquez fue recibido como estudiante del Colegio de San Bartolomé. Era un alumno de escasos recursos, muchas privaciones y con hábitos de orden, exactitud y austeridad. Sus profesores fueron José Félix Restrepo, José Ignacio de Herrera, Frutos Joaquín Gutiérrez, Crisanto Valenzuela, Emigdio Benítez, Custodio García Rovira y otros maestros de la Ilustración y el civilismo granadino.


Fundó la Imprenta Departamental y el periódico El Constitucional, su órgano oficial. Los años finales de la década de los veinte en el siglo XIX corresponden a la crisis de la Gran Colombia. Después de la visita que hizo el Libertador a Tunja, en noviembre de 1826, Márquez, quien fue un gran adicto y defensor de la Constitución de Cúcuta y liberal moderado, renunció a su cargo oficial y pensó retirarse de la política. En 1827, en el oratorio de San José de la Hacienda de Soconsuca, en el municipio de Sotaquirá, contrajo matrimonio con doña María Antonia del Castillo y Vargas Machuca; en esta hacienda vivió Márquez con su esposa por varias temporadas. El matrimonio tuvo cinco hijos: Enriqueta, Carolina, Juana, María Ignacia y José Gregorio Márquez.




ALBARRACIN TORRES YEISON DUVAN  401
Comments