ANDRES PASTRANA ARANGO





Andrés Pastrana Arango (Bogotá, 17 de agosto de 1954) es un político colombiano, fue el 55º presidente de Colombia, entre 1998 y 2002. Es hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero, quien dirigiera también al país desde 1970 hasta 1974, y de Cristina Arango Vega.

En 1977 se graduó como abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá y realizó estudios de derecho internacional en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Después de regresar al país se convirtió en un reconocido presentador de noticias en el noticiero de televisión que fundó, "TV Hoy". También escribió varios artículos sobre política interna y política contra las drogas que le merecieron diversos premios.

En 1984 y 1986 fue elegido concejal de Bogotá. En 1988, en medio de la violentísima campaña por parte de los grupos de narcotráfico y terrorismo para prohibir la extradición, Pastrana fue secuestrado durante una semana. En el mismo año se convirtió en el primer alcalde de Bogotá (Capital de Colombia) elegido por votación popular (1988-1990), y en 1991 fue elegido senador, como cabeza del lista de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento que creó como escisión del partido conservador.

Posteriormente renunció al senado para presentarse a los comicios para la Presidencia de Colombia celebrados en 1994, recibiendo el pleno respaldo del partido conservador. Perdió por estrecho margen ante el candidato liberal en unas dudosas elecciones donde infiltraron dineros del narcotráfico del cartel de Cali que beneficiaron al candidato ganador Ernesto Samper Pizano.




Comments