Precisión: Guía para desarrollos con Ltspice y algo mas...


Salud a todos, este lugar está principalmente dedicado a la simulación de circuitos electrónicos mediante Spice, o mas exactamente sus modernos derivados de uso libre, especialmente Ltspice, o como lo llamaban en un principio: SwitcherCAD ; cuya versión es para Windows, pero corre perfectamente en Linux, Wine mediante y Spiceopus que cuenta con versiones para Linux y Windows listas para descargarse desde el enlace previo...

Aquí hallarán información relacionada con el funcionamiento de diversos circuitos, aplicables a la vida cotidiana; como aún se encuentra en construcción les ruego sepan disimular las faltas...

Para los mas ansiosos vaya el enlace un párrafo mas abajo, a mi disco virtual con mas de 4 Gb, acerca de la electrónica... en él hay libros completos para todos los niveles y gustos, como así también millares de circuitos, programas de simulación, etc,etc...:



El título hace referencia a un paquete con millares de agregados para Ltspice IV; entre los que se destacan librerías de componentes mas extensas, sus símbolos asociados, ejemplos de uso y proyectos varios de la vida real; el paquete en cuestión es un ejecutable comprimido que requiere para su correcta instalación y funcionamiento, que antes tengamos instalado en nuestro sistema el Ltspice, en su ubicación por defecto. La instalación puede llegar a demorar algo en terminar, debido a que necesita agregar mas de 5800 archivos dentro de la instalación preexistente de Ltspice...!

Si todo marcha bien, al final lanza al programa Ltspice con un circuito de prueba, para correr los ejemplos es necesario abrirlos con Ltspice, todos están dentro de la carpeta "examples", a la que se le agregan las carpetas "LtSpice_McGrawHill", "LtSpicePlus", "LTspiceWorldTour2009" y "Robertugo".

Los contenidos de esta compilación tienen como origen principal al grupo Yahoo de Ltspice y sus ejemplos residen dentro de la carpeta "LtSpicePlus". Otras contribuciones provienen de una serie gratuita de Mc Graw Hill y por ello residen dentro de la carpeta de ejemplos en el subdirectorio "LtSpice_McGrawHill"; la mayoría de los ejemplos dados en el recientemente finalizado tour mundial de Ltspice están dentro de la subcarpeta "LTspiceWorldTour2009"; en tanto que los aportes personales de los que destaco algunos modelos del 555,, mutiplexores A/D Cmos, 6DQ6A, 6DQ6B, 4046  y TL494 (el orden es aproximadamente cronológico); de mis ejemplos destaco el generador de barras para televisores, cuya simulación es perfecta, al igual que el ring tester para prueba de flybacks y otros bobinados.

Las librerías se agregan automáticamente dentro de las  carpetas pertinentes, de acuerdo a su tipo, todas dentro del directorio "lib", las que corresponden a semiconductores intrínsicos de Spice, como ser diodos, bjt, mosfets se agregan dentro del subdirectorio "cmp" y son las únicos archivos que sobreescriben a los instalados por Ltspice, una copia de los archivos reemplazados se escribe dentro del subdirectorio "Original_IV". Las librerías subcircuitales de componentes, se agregan dentro del directorio de "sub" y no sobreescriben ningún archivo preinstalado; en cuanto a los símbolos se agregan dentro de subdirectorios de "sym". Dentro del subdirectorio de símbolos "Robertugo" se hallan algunos símbolos que he creado y de los cuales algunos de ellos son muy útiles y prácticos a la hora de ensayos, puesto que permiten el cambio de modelo al vuelo, para pruebas comparativas con un par de clics, destaco entre estos símbolos y recomiendo su uso cuando sea posible: Opamp5, comp5_all, 555_all, 556_all, Diac_all, Triac_all, reg3_all y en general todo símbolo cuyo nombre termine con "_all".

La colección también puede descargarse desde la Wiki de Ltspice, cuya página principal es esta: Ltwiki 

Una descripción de la compilación en inglés se halla en este otro enlace: Components_Library ; en la misma página se halla otro enlace para descarga de las últimas versiones.

Mi disco en OneDrive Como ya dije, acá hallarán abundante información sobre electrónica y computación descargable gratuitamente.

Y para quienes quieran ver lo que se va cocinando en este lugar, prueben a ir acá: Aprendiendo

Una profundización con ejemplos sobre el modelado subcircuital en este enlace:   Aprendiendo +





El "algo mas..." del título, se refiere entre otras cosas a Linux, el sistema operativo grato, gratuito y de excelentes prestaciones; entre sus innumerables distribuciones, me centraré en la que empleo cotidianamente: Slitaz.

Es capaz de instalarse completamente desde internet y sin descargar ninguna imagen para iniciar desde medios de almacenamiento ópticos...!

Esta distribución "minimalista",cuya imagen iso Slitaz 4 solo ocupa 35 Mb y contiene en esencia todo lo necesario para desempeñar las tareas diarias de cualquier usuario...Con Tazlito, podremos hacer una imagen para correr en vivo desde cd o llavero usb, con las aplicaciones y modificaciones que necesitemos...

Con la versión 4 se incorpora Tazpanel; una utilidad gráfica centralizada para la administración de todo el sistema, desde una sola aplicación.

Destacable también es su ritmo de actualización, de varias versiones "Cooking" por año y una versión o realización oficial anual.

Otro aspecto a tener en consideración es su muy buen sistema de administración de paquetes (Tazpkg ), con la capacidad de administrar e instalar "al vuelo" las dependencias y subdependencias de cualquier software...y también puede descargar la fuente actualizada de cualquier paquete, compilarla, instalar la aplicación y generar su correspondiente instalador; otra importante función es la conversión de cualquier archivo deb, rpm, tgz, etc a un paquete de formato tazpkg; listo para ser instalado en Slitaz.

Al momento de escribir estas líneas, su repositorio de soft suma mas de 3350 aplicaciones !

Las facilidades dispuestas, para la cocción de paquetes de programas, son cubiertas por Tazwok y en sus "woks", podremos cocinar a medida de nuestro hardware, cualquier aplicación que no se halle ya en el repositorio en línea...hasta las últimas fuentes del mismísimo kernel !

Concebido para ser ágil e idóneo en su desenvolvimiento, puede correr sobre hardware nuevo u obsoleto, obteniendo siempre mejor rendimiento y estabilidad; en este sitio he de compartir los paquetes que he compilado, para mi uso diario y que no se hallan en los repositorios oficiales de Slitaz ( Araña, en español).

Para quienes deseen abrevar de las maravillosas fuentes mismas de este proyecto, vaya antes que nada el enlace oficial al mismo:

http://www.slitaz.org/es/



Los Paquetes:

Antes de nada, una breve explicación para gestionar los instaladores o paquetes de soft en Slitaz, éste cuenta con Tazpkg en dos versiones, una gráfica que se autoexplica por su interfaz y otra en consola de texto; para usar esta última abrimos Xterm y en ella escribimos:

tazpkg

El programa responde con un listado de sus opciones de empleo.

Para instalar un paquete de extensión tazpkg descargado de internet:

tazpkg install /ruta completa/nombre_del_paquete.tazpkg

El nombre de un paquete está formado por su denominación corriente, seguida del signo menos (-) y luego los números de versión y subversión separados por puntos; finalmente la extensión tazpkg del archivo instalador, por ejemplo para el procesador de texto Abiword se tiene:

abiword-2.6.4.tazpkg

Y como vimos, si queremos instalarlo hemos de escribir luego de tazpkg install este nombre de archivo precedido por la ruta al mismo, por ejemplo si el paquete fue bajado a /var/tmp:

tazpkg install /var/tmp/abiword-2.6.4.tazpkg

Con lo cual el paquete quedrá instalado y configurado.

Si queremos desinstalarlo, el proceso es similar, pero mas sencillo, solo deberemos poner como dato solo el nombre del paquete:

tazpkg remove abiword

Y con esto se iniciará el proceso de desinstalación.

Tazpkg cuenta con la opción de regenerar paquetes ya instalados, pero que nosotros no tengamos y necesitemos para otro equipo por ejemplo o si se nos ha perdido alguno, para el ejemplo del Abiword sería:

tazpkg repack abiword

Con lo que abiword-2.6.4.tazpkg, será reconstruido en el directorio corriente de Xterm, si queremos que lo haga en otro sitio:

tazpkg repack abiword /ruta adonde/dejaremos el instalador/

 Muchas otras son las posibilidades brindadas por las opciones de Tazpkg, como por ejemplo list ( lista todos los paquetes instalados ) check ( prueba de dependencias ), extract ( extrae sin instalar los contenidos del paquete en la ubicación que proporcionemos) y otras tantas que exceden al marco de esta explicación...

Importante para el funcionamiento del soft:

Debo aclarar que algunos de estos programas se instalan en el directorio /usr/local y que las distribuciones como Slitaz, no incorporan en el perfil de búsqueda de ejecutables y librerías a esta carpeta, por ello es necesario agregar unas líneas como estas al archivo /etc/profile,  que reemplazen a las existentes:

PATH="/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games:/usr/local/bin:/usr/local/sbin"
LD_LIBRARY_PATH="/usr/lib:/lib:/usr/local/lib"


Para quienes instalen el Spice Opus, comentado en otras secciones de este sitio, agreguen a /etc/profile, estas líneas:

OPUSHOME=/usr/local
export OPUSHOME


Por último si se entusiasman con la compilación de programas para Linux, deberán sumar estas líneas en /etc/profile:

PKG_CONFIG_PATH="/usr/lib/pkgconfig:/usr/share/pkgconfig:/usr/local/lib/pkgconfig:/usr/local/qt/lib/pkgconfig/"
export PKG_CONFIG_PATHexport PKG_CONFIG_PATH




Electrónica:

Djview, muchos documentos de electrónica se suben a la red en formato djvu, para mirarlos es necesario este visor; el mismo depende de las librerías Qt 3 para ser ejecutado, las que se pueden bajar desde el enlace al final de este párrafo

 
Djview 4.4.1 y sus dependencias:
Djview4-445
Djvulibre-3522
libQtCore-473

Otras dependencias, como libtiff y libjpeg, se incluyen por defecto en las distribuciones; en el caso de Slitaz base ( 15 Mb), se pueden bajar buscando en el enlace al final de esta página.

Qucs. es un simulador completo de circuitos electrónicos, que pueden ser ingresados trazando su diagrama esquemático; se halla compilado para correr desde computadoras IBM PC o compatibles, corriendo Slitaz con un procesador 486 o mas nuevo, trae la ayuda y la interfaz para  español e inglés, viene además con el optimizador ASCO ( A Spice Circuit Optimizer ); depende de Qt 3 ( al final de este párrafo ). Para probarlo, lo bajan e instalan, van al menú de inicio y luego al apartado "Desarrollo" y pulsan en el ícono de Qucs, luego prueben a abrir alguno de los archivos de ejemplos que instala dentro de la carpeta qucs0015_examples, que se halla dentro del directorio personal del usuario, en la foto se muestra la simulación del ejemplo "colpitts_base.sch", si lo eligen y pulsan luego F2, deberán obtener un resultado similar al de la imagen ( pinchar sobre ella para mejor apreciación o comparación).

 

 
Qucs 0.15

Kicad, es una suite completa para la creación de diseños de circuitos impresos, cuenta con ruteador automático y previsualización en 3 D... Carece de dependencias en una instalación normal de Slitaz.

Kicad Final

Simetrix Intro es un muy buen simulador de circuitos electrónicos, lo empleo para comparar sus resultados con los provistos por mi favorito que es el Ltspice; se trata de una versión demo completamente funcional y capaz de guardar nuestros trabajos, entre sus principales limitaciones para simulación, con respecto a la versión comercial se hallan el límite de 120 nodos analógicos internos (incluidos los nodos de subcircuitos, como por ejemplo de opamps), 36 nodos digitales, 72 puertos digitales, 24 componentes digitales, 36 salidas digitales, hasta 18 transistores o 76 diodos, es decir que no se pueden simular los 18 transistores y los 76 diodos, pero si se pueden simular 9 transistores y 38 diodos; otras limitaciones son la falta de una línea de comandos, imposibilidad de ingresar guiones o scripts de usuario, no se pueden hacer menúes de usuario ni reprogramar las funciones del teclado, tampoco se pueden importar archivos spice3 ni probar el área de trabajo segura de un dispositivo; con todo es bastante usable para la prueba de modelos de dispositivos y de aplicaciones sencillas de éstos, como puede verse en la captura de pantalla, por otro lado no cuenta con ninguna restricción en cuanto a la complejidad en las definiciones de fuentes arbitrarias ni en las definiciones de bloques lógicos ni tampoco tiene limitaciones en el tamaño del circuito esquemático que puede dibujarse e imprimirse; en Slitaz Linux tiene como dependencia a la librería libstdc++5-5, cuyo enlace de descarga, está debajo del link de bajada del programa.

Clic en la imagen para desplegarla completamente.

Detalle del visor de formas de onda, mostrando la salida del circuito anterior.

Ponyprog es un programador de múltiples dispositivos, que acepta diversas interfases hardware, tanto las que se comunican por el puerto de impresora (LPT), como aquellas que lo hacen vía el puerto serie (COM), necesita la instalación del paquete libstdc++compat-2.1.0-2.96-0.83.tazpkg, ya que depende del mismo.
 
ponyprog-206
libstdccompat-210-296-083

Qt 3
, este es el paquete con las librerías para tiempo de ejecución de aplicaciones producidas bajo este entorno.
Qt 3 3.38

Juegos:

Lbreakout (Breakout), todas las dependencias para correr este juego pueden instalarse con la interfaz gráfica de Tazpkg y son estas:
libpng libSDL libsdl-mixer libiconv y zlib.

Breakout 2.26

Ltris (Tetris), las dependencias son las mismas que las del juego anterior y el enlace para descargarlo es:
 
Tetris 1.0.28

Xboard (Ajedrez); este juego no necesita nada mas para se corrido:
 
Xboard 4.27

Zsnes ( Emulador Supernintendo), libpng es una dependencia necesaria para ejecutar este programa, además hay que bajar desde internet los volcados de las ROM's de los juegos que deseemos jugar:
 
Zsnes 1.43

Media:

Alsaplus se trata de un paquete con la capacidad de dotar a nuestro sistema de un ecualizador gráfico de diez bandas global, esto es para todo el sistema, incluyendo la líneas de entradas y la entrada del micrófono; las dependencias para este paquete son caps, ladspa_sdk, fltk (1.19) y alsa-lib que viene por defecto en Slitaz Linux; para una versatilidad aún mayor recomiendo su uso con el servidor de audio Jack. Otra de las bondades de este software es que nos brinda una interfaz gráfica para el mezclador de Alsa, como así también para el ecualizador, como se puede ver en las capturas de pantalla.

Pinche en la imagen para desplegarla completamente.

Ecualizador gráfico con ajustes independientes o no en cada canal.
Nota: Las dependencias de un programa deben siempre instalarse antes que éste, para alsaplus-1 el orden correcto es de abajo hacia arriba, es decir primero fltk-119, luego ladspa_sdk-113, sigue caps-0.43 y por fin alsaplus-1.

Ardour 3 es uno de los "pesos pesados" en el mundo de la edición digital de audio en Linux, en efecto con este programa nuestro Linux se transforma en un estudio profesional de grabación y edición de audio ya quecuenta -entre otras- con estas descollantes características:

Cantidad ilimitada de pistas y buses de audio.
Edición lineal no destructiva, edición alineal con ilimitados deshaceres (undo).
Ruteo de señal desde y hacia cualquier punto del sistema.
Conectores (plugins) de pre y post procesamiento ilimitados 
Procesado del audio en formato de coma flotante de 32 bits.
Compensación automática del retardo de pista.
Automatización precisa de las muestras.
Formatos estándares
 AIFF, BWF, CAF, WAV,WAV64 y mas...
Mas de 200 conectores de efectos (plugins) LADSPA y LV2 para enchufarlos gratis.
Soporte para conectores VST.
Control MIDI CC con un click.
Máquina controladora MIDI de última generación (level2).
Código de temporización MIDI (MTC), maestro o esclavo.
Integración completa con aplicaciones Jack.

Pulse en la imagen para verla a tamaño completo.

Aviso: se trata de la versión 3 en estado beta, pero muy superior a la corrientemente ofrecida en la web para descargar; además por tratarse de una aplicación compleja y poderosa, es conveniente instalarla luego de haber instalado todas sus dependencias y tener también instalado y funcionando el servidor de audio de baja latencia Jack, Ladspa y Caps.

Audacity, este completo editor de audio corre tanto con OSS, ALSA, JACK, en algunas ocasiones puede requerir de los paquetes: alsa-lib, portaudio y xorg-libXxf86vm, todos obtenibles vía los servidores de Slitaz, portaudio además puede bajarse del enlace que está un poco mas abajo, al final de las dependencias para Denemo; la interfaz de la versión compilada está en español:

Audacity 1.3.7

Canorus es un editor de partituras musicales, con importación y exportación MIDI, como así también la posibilidad de ingresar las notas desde un teclado MIDI real o virtual (Ver mas abajo Timidity y Virtual Keyboard). Depende de Qt4, descargable desde los repositorios de Slitaz.

Clic con el ratón en la imagen para agrandarla.

Cdscan con esta herramienta es posible saber si es viable o no la imagen de un medio óptico, como así también nos puede informar del estado del medio y de los archivos inaccesibles por deterioro del mismo, sus dependencias son glib_old y gtk_old.



Jack es un servidor de audio de muy baja latencia y muy alta calidad, para trabajar a nivel profesional con audio, con jack es posible redireccionar el audio en tiempo real entre diversas aplicaciones, una de sus GUI's es Qjackctl, desarrollada en Qt y que se puede descargar desde los repositorios de Slitaz, sin embargo la versión oficial del servidor Jack está algo atrasada en Slitaz y por eso publico aquí las dos ramas mas aggiornadas de Jack, empaquetadas  para arquitecturas 686 o mas nuevas; sus dependencias son las que detallo a continuación y se pueden descargar desde los repositorios de Slitaz:
alsa-lib flac ncurses libogg libsndfile readline .


Jack-RackEs una aplicacion para "sacarle el jugo a Jack" y emplear todo su potencial, con Jack-Rack podremos crear múltiples Racks de efectos en tiempo real e interconectarlos con otras aplicaciones de audio requiere de Ladspa y Caps, cuyos enlaces de descarga están al pie del párrafo de Jack, arribita, además dejo el enlace para descarga del paquetes de conectores o plugins adicionales, para sacarle mas el jugo todavía. 

Pulse con el ratón sobre la imagen, para verla mas grande.


Denemo, es un programa para crear o editar partituras musicales, a tal efecto puede ingresarse la información desde un teclado MIDI o desde el teclado de la computadora; puede ser configurado para que reproduzca cada nota que ingresamos o editamos y además puede trabajar conjuntamente o como un frontend o Gui de Lilypond:
 

A continuación los enlaces de descarga para Denemo y sus dependencias:

Denemo-git.810

Aubio-032

Gmp-424

Guile-017

Libsndfile-1019

Portaudio-v19

Cabe acotar que denemo depende además de Expat, pero este paquete puede bajarse de los repositorio de Slitaz...

Gsview: Se trata de un visor de archivos ps, eps y pdf... No terminan allí sus bondades, si bien como visor no es la octava maravilla en cuanto a practicidad de manejo, cuenta con un arsenal de herramientas de exportación a otros formatos y también puede curar ciertos pdf's dañados, como así también abrir los protegidos por contraseña, depende de ghostscript (descargable desde los repositorios de Slitaz) y de las dos librerías que adjunto.

 
Gsview-49
Glib_Old-1210
Gtk_Old-1

LMMS o Linux Multi Media Studio es una alternativa gratuita a costosos programas comerciales como FL Studio® que le posibilita producir música con su computadora. Esto abarca la creación de melodías y ritmos, la síntesis y mezcla de sonidos y el arreglo de muestras, usted puede ingresar los datos musicales desde cualquier teclado MIDI y de otras maneras también, todo integrado en una moderna interface , entre sus características se destacan:

Editor de canciones para su composición.
Un editor basado en ritmos y bajos para crear ritmos y acompañamientos.
Un teclado de piano enrollado (Piano-Roll) para edición de patrones y melodías.
Un mezclador de efectos de 64 canales, con un número arbitrario de efectos, permitiendo ilimitadas posibilidades de mezcla.
Varios potentes instrumentos y conectores (plugins) de efectos de terceras partes.
Definición completa de automatizaciones de pistas y fuentes de automatizado controladas por computación.
Compatible con varios estándares como SoundFont2, VST(i), LADSPA, GUS Patches, y MIDI.
Importación de archivos MIDI y FLP (Fruityloops® Project).

Clic en la imagen para desplegarla completamente.


Como indica su versión, se trata de software beta, aunque bastante estable en mi opinión. Por ser una aplicación compleja y poderosa, es conveniente instalarla luego de haber instalado todas sus dependencias y tener también instalado y funcionando el servidor de audio de baja latencia Jack, además de Ladspa y Caps.

Pyvideoconv es una GUI para Mencoder, si bien parece tener unos problemitas para el despliegue de textos UTF (como se ve en la captura) funciona perfectamente y es mucho menos engorroso que la línea de comandos, desde el menú Format pueden elegirse todas las posibilidades de conversión, depende de Python, que se puede descargar desde los repositorios oficiales de Slitaz. Este paquete incluye además de la GUI a Mencoder compilado desde un snapshot de las fuentes del 19/X/2009. Si bien la única dependencia obligatoria es Python, como ya comenté, su potencia y versatilidad a la hora de convertir se acrecienta notablemente, si además, antes de instalarlo descargamos de los repositorios oficiales de Slitaz ests paquetes:
alsa-lib cdparanoia-III dbus-glib faac faad2 ffmpeg fribidi giflib jack-audio-connection-kit jpeg libcdio libdv libdvdnav libdvdread libmad libnotify libogg libpng libsdl libsdl-gfx libsdl-image libsdl-mixer libsdl-ttf libtheora libvorbis libxml2 lzo mesa ncurses speex xorg-libXdamage xorg-libXv .


Mencoder&Gui

Mplayer es un excelente reproductor de medios, que consume muy pocos recursos y que reproduce practicamente todo lo que sea audio, video, radio, tv e imágenes estáticas; lo he compilado con soporte para Jack, Xmms ( para que reproduzca MP3Pro), al igual que Mencoder (que se compila en paralelo con Mplayer) esta es una versión reciente desde un snapshot de las fuentes y no la versión "congelada en release candidate II" que se ofrece como descarga por defecto; compilé también su GUI nativa como se ve en la captura de pantalla; sus variadas dependencias se descargan desde los repositorios de Slitaz y son estas:
alsa-lib cdparanoia-III dbus-glib faac faad2 ffmpeg fribidi giflib gtk+ jack-audio-connection-kit jpeg libcdio libdv libdvdnav libdvdread libmad libnotify libogg libpng libsdl libsdl-gfx libsdl-image libsdl-mixer libsdl-ttf libtheora libvorbis libxml2 lzo mesa ncurses python speex xorg-libXdamage xorg-libXv.
De yapa pueden bajar el paquete de skins, si quieren cambiarle la cara.
Algunas como alsa-lib y gtk+, vienen con Slitaz por defecto, respecto a Mesa prefiero la versión que adjunto, ya que es mas pequeña y liviana que la descargable desde los repositorios de Slitaz.

Clic en la imagen para verla completamente.

Smplayer es otra GUI para Mplayer y por lo tanto requiere que éste esté instalado para poder funcionar, se trata de la GUI recomendada en la actualidad por los hacedores de Mplayer y se halla mas actualizada que la GUI nativa, sobre todo con respecto a las posibilidades de reproducción de radio y tv, además es posible configurar mas aspectos de Mplayer que con su GUI nativa.

Clic en la captura de pantalla para verla completamente.

Timidity es un secuenciador y reproductor MIDI, si queremos reproducir archivos de este tipo o necesitamos introducir notas a través del teclado de nuestra PC o queremos escuchar música en formato MIDI desde la Web o cualquier otra red, entonces Timidity es una elección de rigor; lo he compilado con varias interfaces, para modo de texto Ncurses y Slang, en tanto que para modo gráfico Tk y Gtk, éstas últimas son las que se ven en las capturas de pantallas. De yapa Virtual Keyboard, que transforma nuestro teclado de PC en un teclado MIDI, ideal para ingresar melodías a programas como Denemo o Musescore.
Nota Timidity requiere para funcionar alguna soundfont, este paquete que he compilado ya incorpora una, pero si quieren pueden cambiarla por otra soundfont como la Eawpats...aunque no es imprescindible ni necesario.



Xawtv es el programa pionero en Linux para la reproducción de tv desde tarjetas sintonizadoras PCI, sirve también para reproducir radio y aunque Mplayer también lo hace y muy bien, Xawtv es mas fácil de configurar y tiene mas opciones de seteo que Mplayer. El núcleo o kernel debe estar compilado con soporte para video for Linux 2 o V4L2, y además deben compilarse los módulos correspondientes al modelo de la tarjeta enchufada, el núcleo provisto por defecto con Slitaz viene ya configurado con los módulos mas populares.

Pinche sobre la imagen para verla a tamaño completo.


Xmms, es un completo reproductor multimedia, un clon estético y funcional del Winamp; en mi caso tuve que recurrir a compilarlo con soporte para Mp3 Pro, debido a que mi colección de música se halla en tal formato, además está compilado para funcionar indistintamente o a elección con Oss, Alsa, Jack o el plugín de salida por escritura a disco; sus dependencias son Glib_Old y Gtk_Old. 

Xmms-1.2.11
Glib_Old-1210
Gtk_Old-1



Varios:

P7zip: Como está compilado gestiona la vista y descompresión de archivos 7z, lzma, rar, tgz, tbz, zip...etc.
Cuenta con el script p7zipforfilemanager, que se integra facilmente a cualquier administrador de archivos, comprime en varios formatos, entre ellos 7z y zip, depende de gcc y fltk.

P7zip 9.04

Aviso a los usuarios de otros sabores de Linux:


Si cuentan con el programa Peazip para Linux, que se puede descargar desde la página
:http://peazip.sourceforge.net/ .
En la misma deben elegir descargar la versión portable para Linux y con interfaz basada en GTK2 o en Qt, entonces pueden correrlo para descomprimir los archivos tazpkg ( que en realidad usan la compresión tgz) a un directorio cualquiera y luego mover los diversos archivos a las carpetas indicadas en el tazpkg (/usr/bin , etc)... De esa manera instalarán "a mano" el paquete en cuestión y la funcionalidad será la misma; otro aspecto a recordar es bajar las dependencias necesarias para correr un paquete dado, para los que usan Slitaz Linux, pueden bajarlas desde este enlace:
http://mirror.switch.ch/ftp/mirror/slitaz/packages/stable/

Comentarios y críticas constructivas enfocadas en la mejora de esta iniciativa, serán bienvenidos en mi casilla de correo electrónico:
precisionorte@gmail.com