Disecciòn sistema urinario

 Premio a la mejor disecciòn de la jornada estudiantes del Cead de Chiquinquirà:  Henry Alarcòn y Jesùs Antonio Jola Frayle.  En archivos adjuntos al final de esta pàgina encontrarà la exposiciòn del estudiante encargado del tema.
 
 
 
Imagen 1- Vista dorsal de los órganos del sistema urinario     de un caballo (Tomado de Sisson y Grossman)    
 
 
 
IMAGENES DE UN RIÑON DESDE EL ATLAS DE ANATOMIA
 
 
 
Complejo del aparato genitourinario en bovino hembra
 

Partes del sistema urinario:

 

1. Riñones

2. Uréteres

3. Vejiga

4. Uretra

 

Partes del sistema reproductor:

 

1. Ovarios

2. Oviductos

3. Cuerno uterino

4. Cuello uterino

5. Cerviz

6. Vagina

 

SISTEMA URINARIO ANIMAL

 El sistema urinario es el encargado de mantener la constancia de la composición, el volumen y el pH de los líquidos del cuerpo, dentro de los límites normales, por medio de la excreción de cantidades variables de agua y de sustancias orgánicas e inorgánicas que pasan por el torrente sanguíneo.
 
 

1- Los Riñones: Se encuentran localizados en la pared dorsal del abdomen a cada lado de la columna vertebral.  Los riñones en casi todos los animales domésticos tienen forma de fríjol.  En el equino tienen forma de corazón; en el bovino son lobulados y en el cerdo y el perro son lisos. El tejido del riñón está formado, en su mayor parte, por pequeños tubos o túbulos renales, íntimamente unidos, que reciben el nombre de neuronas. Estas constituyen las unidades funcionales del riñón y cada una consta de un corpúsculo renal o del Malpighi y un túbulo renal.  

 
 
 
 Imagen 2-   Vista dorsal de los órganos del sistema urinario de un bovinos tomado de la disección.
 

El aparato urinario está constituido por: 1) los riñones, que producen la orina; 2) los uréteres, que conducen la orina hasta la vejiga; 3) la vejiga, que almacena la orina; 4) la uretra, que conduce la orina hasta el exterior.

  
 
 
 
ć
Julia Angel,
25 de abr. de 2009 11:50
Comments