PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL

El desarrollo profesional es una parte vital de cualquier persona que busca mejorar continuamente para realizar una labor de excelencia. La formación académica de una persona no acaba con la obtención de un grado, tiene que continuar a través de toda la vida mediante actividades planificadas que busquen mejorar el desempeño profesional. Las ciencias y tecnológias de la información es un campo de empleo dinámico, en constante evolución y lleno de innovaciones. Por tal motivo, es importante participar de actividades que nos mantengan actualizados en métodos, medios, y normas técnicas emergentes que nos ayuden a mejorar los servicios que brindamos. Además, es importante reafirmar los conocimientos que poseemos y aumentarlos con nuevas teorías, desarrollos y mejores prácticas en las labores que se ejercen en un centro de información, Al participar de un desarrollo profesional contínuo, contribuimos al bienestar de nuestra profesión, mejoramos la calidad de los servicios y posicionamos nuestra importancia en el mundo actual. A continuación esbozaré un plan que muestra como anticipo continuar adquiriendo y cimentando nuevo conocimineto como aprendiz de por vida.
 
  • Afiliación a Organizaciones Profesionales
    • Las organizaciones profesionales juegan un rol importante en perpetuar los principios fundamentales de la profesión y en establecer las pautas y directrices que fomenten mejores prácticas en los servicios que brindan las personas asociadas al campo laboral. Además, juegan un rol muy importante en mejorar el bienestar de las comunidades y la sociedad en general. Por tal motivo, mantendré mi rol activo en las organizaciones profesionales a las que pertenezco y solicitaré ingreso a aquellas que considere importantes.
      • ABESPRI
      • ALA
      • IFLA
      • ASEGRABCI
      • ACURIL

 

  • Asistencia a Talleres, Seminarios y Conferencias
    • Los talleres, seminarios y conferencias enriquecen los conocimientos que poseemos y nos ayudan a crear un ambiente de diálogo y colaboración entre las perosnas que asisten a los mismos. Por tal razón, estoy comprometido con la asistencia a cualquier tipo de actividad que me ayude a continuar mi formación profesional. Me mantendré informado de las actividades que surjan mediante la revisión de las páginas de Internet de las organizaciones profesionales, visitas a las universidades que poseen una escuela graduada en el campo laboral y la lectura de memorandos que convoquen a la celebración de reuniones. La proyección de asistir a distintas actividades con antelación resultá difícil porque surgen en momentos variados y hay que esperar a que se conviquen las mismas, pero asistiré a todas las que se convoquen en mi localidad..

 

  • Asistencia a Ferias
    • La ferias son una gran oportunidad para enterarse de las nuevas tendencias en las ciencias y tecnologías de la información y adquirir recursos que nos ayuden a mejorar nuestras colecciones y servicios. Por tal motivo, asistiré a todas las ferias que se realicen en mi localidad y plamificaré la realización de ferias de libros, materiales y recursos tecnológicos en la comunidad para la cual laboro.
  • Exposición a cursos de educación continua
    • Dependiendo de la disponibilidad de cursos de educación contínua y de los temas que traten, participaré de los mismos.

 

  • Exposición a Programa Graduado
    • Lamentablemente en Puerto Rico no se ofrece el grado Doctoral en Ciencias y Tecologías de la Información. Sin embargo, estaré solicitando a la EGCTI al certificado post maestría en Bibliotecas Especializadas. Además estaré buscando opciones para aumentar mi grado académico mediante educación a distancia.

 

  • Lectura de temas generales de enriquecimiento y de temas profesionales
    • La lectura enriquece la calidad de vida de cualquier persona. Por tal motivo adquiriré y leeré libros y materiales destinados a mejorar mis capacidades de liderazgo, mis habilidades tecnológicas y mis conocimientos en el campo. Además se suscribiré a revistas profesionales que traten el tema de centros de información y que fomenten la investigación en el campo.

 

Considero de vital importancia mantener mi plan de desarrollo de profesional, porque sé que puedo ser mentor de cualquier persona interesada en mi campo laboral y ayudarla en la formación que requiera. Creo firmemente en ayudar a otros, así como otros me brindaron su ayuda en mi crecimiento profesional, académico y personal.

 

 
 
Č
Ċ
ď
Roberto Rodríguez,
Aug 30, 2008, 8:49 AM
Comments