Desarrollo de colecciones

Un Profesional de la Información debe ser capaz de adecuar sus servicios dependiendo de la comunidad a la que sirve. El área de competencias de desarrollo de colecciones esta atada, pero no se limita, con los siguientes temas: estudios de usuarios, selección de recursos, adquisición de recursos y evaluación de recursos, entre otros. Al concluir mi paso por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, siento la satisfacción de haberlos trabajado a profundidad. Un dominio de los temas antes presentados le da la posibilidad de realizar una labor pertinente y de administrar los recursos que posee en su centro de información de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.


El curso CINF 6010: Diagnóstico de las necesidades de información - clientes y servicios, fue la base para comprender la importancia de responder a las necesidaes de los usuarios. Un artículo de vital importancia para mí fue uno escrito por Robert Groover. El autor, en su artículo, expone la importancia que tiene el Profesional de la Información en ayudar a definir en sus clientes el problema de información que posee, para ayudarle a conseguir los recursos que necesita y pueda incorporar el conocimiento necesario. Un analisis de dicho artículo, se muestra a continuación.


Diagnóstico de las necesidades de información




La importancia de los usuarios y de definir sus necesidades, fue explorado de una forma práctica mediante la realización de un estudio de necesidades. A través de este trabajo se pudo palpar la importancia que posee este tipo de estudio para definir la organización de un centro de información y la planificación que se debe llevar a cabo para brindar un servicio de excelencia. El estudio de necesidades se muestra en el siguiente documento.


Estudio de Necesidades




Mediante este curso también tuve la oportunidad de realizar un anális de comunidad y de discutir la evaluación de recursos de información, mediante el uso de indicadores bibliométricos, para la elaboración de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los individuos.


Otros dos cursos que me ayudaron a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de esta área de competencias los fueron: CINF 6100 (La industria de la información: sus recursos y servicios) y CINF 6125 (Políticas y recursos de información para el niño y el joven. Estos dos cursos fueron de vital importancia porque pude comprender y me pude identificar con los principios básicos que todo profesional de la información debe proteger y garantizar a sus usuarios. Evitar la censura y el discrimen, proteger la liberdad intelectual y privacidad de los usuarios, relacionarme con la Carta de los Derechos de las Bibliotecas y el Codigo de Ética, fueron temas que me sensibilizaron de las responsabilidades implícitas de la profesión. La siguiente reseña de un artículo muestra la importancia de evitar que las convicciones personales se interpongan en la selección de materiales.


Reseña de artículo





El desarrollo de colecciones implica la evaluación de los recursos existentes para ver si cumplen con los objetivos establecidos, con el fin de analizar sus fortalezas y debilidades. A través de los cursos tomados tuve la oportunidad de visitar distintas bibliotecas para evaluar su funcionamiento, infraestructura, servicios, entre otros aspectos. Compartimos la visita que se realizó a una biblioteca para evaluar y describir su colección.


Descripción de una colección



La evaluación, selección y adquisición de recursos es una labor ardua que requiere conocimientos sobre las industrias asociadas a la información y manejo de presupuesto entre otros. En adición el desarrollo de colecciones también esta asociado a temas tales como: donaciones, descarte, preservación y conservación. El siguiente escrito fue un añálisis realizado sobre los problemas relacionados a la preservación y conservación de recursos. En el mismo, se identifican los problemas y se sugieren posibles soluciones.


Preservación y conservación de recursos



El desarrollo de colecciones implica tener conocimiento sobre los distintos tipos de recursos que podemos tener en nuestros centros de trabajo, la forma en los que los organizamos y la función que tiene cada parte en la colección. Mediante un trabajo descriptivo, tuve la oportunidad de analizar una colección de referencia y describir los distintos tipos de materiales que posse de acuerdo a la función que cumplen. A continuación, mostramos el documento. 

Colección de Referencia





En el área de la competencia bajo discusión, se realizaron una gran cantidad de actividades. Se trataron temas tales como: manejo de desastres, adquisiciones, suplidores, venderores, casas editoras y procesos de automatización. También se elaboraron propuestas para adquirir recursos. A pesar de la gran cantidad de temas tratados, finalizamos la sección con una política de desarrollo de colecciones que se pudo realizar gracias al trabajo colaborativo. La política resume muchos de los elementos ya mencionados,


Política de desarrollo de colecciones

 


Siento gran satisfacción haber cumplido con los estandares de excelencia asociados a la competencia bajo discusión, los cuales son:


Estándar de Excelencia 1

Valora los fundamentos filosóficos y sociales de la profesión y guía sus ejecutorias por los valores universales y los de una sociedad democrática.


Estándar de Excelencia 2

Exhibe las actitudes y destrezas interpersonales que le permiten participar en comunidades de aprendizaje y de práctica, cooperar, compartir e integrarse a equipos de trabajo, tanto de su campo como interdisciplinarios.


Estándar de Excelencia 6

Utiliza los conceptos y principios básicos relacionados con la creación, evaluación, selección, adquisición, preservación de colecciones de información multitipo, de naturaleza general y especializada.


Estándar de Excelencia 12

Demuestra ser un comunicador efectivo tanto en forma oral, escrita y no verbal necesarias para el trabajo en equipo, las colaboraciones y presentaciones de nivel profesional.


Estándar de Excelencia 13

Evalúa programas y servicios con criterios específicos.


Estándar de Excelencia 14

Demuestra tener liderazgo y utiliza estrategias efectivas para proyectar una imagen positiva de la profesión y para mercadear los servicios.


Estándar de Excelencia 15

Actualiza los conocimientos, las destrezas y los procesos propios de su campo en forma sistemática.


Comments