Noticias Nacionales e Internacionales

 

Noticia del 10 de Abril 2013



Guerreros - Nicas Motivados al primer juego Paracentroamericanos

 

Un total de  58 atletas fueron abanderados ayer en el Instituto Nicaragüense de Deportes  (IND) por del ejecutivo de la Federación Nicaragüense del comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan)

Estos luchadores de la vida estarán compitiendo en los 1 juegos Paracentroamericanos a realizarse del 12 al 22 de abril en Costa Rica.

Gabriel Cuadra Holmann recibió la Bandera Azul y blanco.

“Me siento contento de participar en un gran evento. Hare mi mejor esfuerzo para ganar”, dijo Gabriel quien recibió una de las piezas que formaban el pebetero de los juegos Olímpicos de Londres  2012, que le entrego como regalo el comité organizador de la justa mundial.

Positivo

Por su parte Juan Balladares Presidente de la Federación  Nicaragüense del comité paralímpico Nicaragüense  (Fedcopan), se mostró contento y positivo y les deseo lo mejor a los atletas.

 

“No me gusta pronosticar metas de medallas. Estoy seguro que ganaran muchas preseas y trataremos de conquistar el primer lugar como equipo en la competencia”,  afirmo Balladares.

Nicaragua tendrá presencia en las disciplinas deportivas de Atletismo, Baloncesto sobre sillas de ruedas (femeninas y masculinas), Golf Ball (femenino y masculino) natación y Powerlifting

Este domingo es la ceremonia de apertura del evento.


Gran Fuerza

 

 

Alejandro Guerrero fue declarado el Mejor Levantador del Centroamericano de Powerlifting. CORTESÍA/FENIFIC. 58 ATLETAS numeral participaron en Centroamericano de Powerlifting, que lo organizó la Federación Nicaragüense de Fisicoculturismo.

 
El derroche del talento pinolero se notó en el Campeonato Centroamericano de Powerlifting, que se realizó el último fin de semana en Jinotega. 

La actuación de los pinoleros en las distintas categorías los llevó a conquistar el primer lugar por equipo, seguido por El Salvador, representado por los equipos Asalpo y Aples. 

Alejandro Guerrero fue el Mejor Levantador del torneo, mientras la salvadoreña Lorena Cañas fue la Mejor Levantadora. 

La actuación de los nicas también se destacó con el atleta paralímpico Óscar Matute, quien fue el Mejor Levantador en su categoría, en tanto, en no vidente, la cuscatleca Silvia Molina fue la Mejor Levantadora. 

La primera pinolera en obtener el primer lugar fue Jennifer Sarria, quien levantó en total 235 kilogramos en la división de los 53 kilos, mientras la también pinolera Adriana Reyes destacó en los 57. 

En 63, la salvadoreña Lorena Cañas fue la más fuerte al levantar 385 kilos. En 72 y +72, se destacaron las salvadoreñas Daysi Montes (375) y Marisol Galeano (350), respectivamente. 

SE REPARTEN

En varones, el nacional Adalid González (510) se impuso en la categoría de los 59 kilos, el salvadoreño Walter Cruz (635) en 66, al igual que su compatriota Ronald Pocasangre (650) en 74 kilogramos. 

En 83 y 105 kilogramos ganaron los salvadoreños José Cruz (660) y Alexander Amaya (710). 

Los nicas cerraron su actuación ganando en 93 kilos, Alan Tijerino (690); 120, Roger Reyes (740) y Jaime Chavarría (635) en +120 kilos.


 

Campeonato Universitario Marlon Zelaya in Memorian.

Este 29 de junio se dieron cita 9 clubes de Potencia  de Nicaragua, en el evento Universitario  anual Marlon Zelaya in Memorian 2012 en las instalaciones de la UNAN - MANAGUA, con representación del Norte; Wolf Dragon de Ocotal, Kelly Gym de Condega, Energym, Black gym, Iron gym, Rap gym, Zeus(Managua), Milton Gym(Managua) y la sede el Equipo de la UNAN - Managua, con un total de 37 atletas de distintas categorías sobresaliendo Lester Cuadra como el mejor Levantador e imponiendo nueva marca Nacionales RAW 300 kilos en peso Muerto, también se destaco Adali Gonzalez en la 59 kilos con 180 kilos e imponiendo una  Marca regional, Rommel Cordonero impuso marca en peso Muerto con 220 kilos en los 74 kilos, y la nueva revelación Joel Barberena imponiéndose con 290 kilos en peso muerto, rompiendo la marca de su Entrenador Lester Cuadra impuesta con 280 kilos en el 2006, en la UdeM.

El Equipo Campeón fue el ya reconocido Iron Gym Representado por Luis Manzanares, en segundo Wolf Dragon de Ocotal Representado por Felipe Mejía propietario y Campeón de los 83 kilos, en  Tercer lugar el Black Power, representado por el Campeón Nacional Raw y Profesor  Lester Flores.

Este evento fue avalado Por FENIFIC, auspiciado por ANPO y la Universidad Nacional Autónoma.



¿Que será que en Centro América hay atletas de Potencia elites y que no pueden participar en eventos internacionales? Ya todos hemos oído hablar de Zepeda, Cuadra, Moran, Pocasangre, Montes...son reyes sin coronas, sino miren los registros internacionales de la I.P.F. estos atletas tendrían  lugar seguro en el pódium, Campeonatos mundiales de banca Miguel Zepeda, quienes darían guerra.... ¿Será que por haber nacido en países  Tercermundista?… ¿será que nunca tendrán la oportunidad de ser reconocidos internacionalmente?.. ¿Será que es culpa de la Organización Internacional I.P.F por los requisitos, los altos costos de inscripciones y membrecías? ... ¿será culpa de los manejos inapropiados de las Asociaciones y Representantes?... ¿Será que al Comité Olímpico y  representantes del Deporte, no les interesa la Potencia?....hay nivel para representar dignamente a Centro América, pero el tiempo pasa quizás los mencionados ya no lleguemos a tener ese preciado titulo que  tanto anhelamos y que con tanto empeño  le hemos entregado a este Deporte solo por 4 letras...AMOR.


Campeonato universitario Marlon Zelaya.

Este 29 de Junio del presente año se realizara el Campeonato Marlon Zelaya, por primera vez será de carácter Nacional Universitario puesto que este evento choca con el evento Centroamericano RAW en el país vecino de Honduras, están convocados todos aquellos atletas que no pertenecen a la selección Nacional solo selecciones Departamentales 2 por categorías se premiara a todas las categorías, el equipo Campeón y el mejor levantador por resultado Wilks, se estará aplicando en reglamento de la IPF mas reglas internas de ANPO este evento está siendo organizado por UNAN -Managua, FENIFIC y la Comisión técnica de ANPO.


Selección Nicaragüense lista para Centroamericano - Raw.

La Selección Nicaragüense de potencia RAW está lista para el Campeonato Centro Americano de Powerlifting RAW a celebrarse este 30 de Junio en Honduras, por primera vez en este país vecino será la sede de este histórico evento, puesto que nuca se había hecho un evento Centroamericano RAW  los países invitados son Guatemala, Nicaragua, Salvador, Costa Rica y los anfitriones los Hondureños se disputaran el cetro que determinara el equipo Campeón, la Selección Nacional está lista para dar lo mejor, Los parámetros que se tomaron en cuenta  a la hora de la Formación de esta fue: Primero asistencia al chequeo que se convoco el 2 de Junio, segundo parámetro fue la capacidad, trayectoria  y marcas de los atletas convocados .

La Selección Nacional RAW que nos representara en Honduras es la Siguiente:
66 kilos   Gustavo Castro.
75 kilos   Jader Vanegas .
83 kilos   Franklin Suazo.
93 kilos   Joel Barberena.
105 kilos  Lester Cuadra.
+105 kilos  Roger Reyes.

Elegidos unánimemente por la Comisión Técnica y directiva de ANPO.
 
 
 
Asombrosa Convocatoria en el Campeonato Norteño de Potencia Iron Gym 2012

Asombrosa Convocatoria  en el  Campeonato Norteño de Potencia Iron  Gym  2012  y Seminario para nuevos  Referees de Potencia. En  San Isidro  se  reunieron  39 potencistas y 8 seminaristas provenientes  de  nueve diferentes gimnasios, quienes representaron dignamente s u  Ciudad. Por  primera  vez se  lograron juntar  nueve  regiones que  representan  el Norte  de Nicaragua, siendo  estas:  Ocotal, Jinotega,  Condega,  Darío,  Estelí, Matagalpa,  Sebaco y la Trinidad; os gimnasios participantes fueron: Wolf Dragón, Energym, Kelly Gym, Toro Gym, Apollo, Flex, Duarte Gym,  Darío Gym y  Tzolkin Gym

La Competencia estuvo muy reñida en la Categoría de los 59  kilos; al final se impuso Adali  González, del Wolf Dragón de Ocotal, el atleta Luis Alexander Lumbi del Energym de Jinotega, quedo en segundo lugar; En los 66 kilos de los siete participantes únicamente  se impuso José Alberto Matamoros; en los 74 kilos el ya reconocido Felipe Mejía del Wolf Dragón se coronó en primer lugar, dejando en segundo lugar a Bismarck Mejía de Darío  y al ex pesista Moisés Herrera de Condega; los 83 kilos estuvo cerrada, pero al final se  llevó la presea dorada Carlos Duarte, del Duarte Gym de Sebaco,  Mundo Morales del Gym Kelly de Condega quedo en segundo lugar, seguido de Harold Rizo  del Duarte Gym en tercero, una vez mas en los 93 kilos Yasser González se proclama el monarca de esta categoría a nivel del norte, seguido de Sergio Picado del Tzolkin Gym de la Trinidad y el Bronce le quedo a Alcides Ruiz, quien representó a Condega.
En +93 kilos solo hubo dos participantes, Harold Blandón, quien fue eliminado por fallar los tres intentos en sentadillas y Eddy Jarquin, quien fue eliminado  en Press de banca;  esta categoría quedo sin campeón.


Este evento fue avalado por FENIFIC-ANPO, la Comisión Técnica de Potencia (CTPO). Los organizadores fueron Harold Blandón y  Juan José Laguna (Iron Gym de San Isidro).


El Presidente de la Federación  el Ing.  Eduardo Abdalah hizo  mención  de la organización y del auge que esta tomando el Norte de Nicaragua en lo que a potencia se refiere,  para lo cual solicito  un caluroso aplauso y una ovación de pie  a todos los involucrados en este evento  e instó a masificar aún mas este deporte,  a la vez invito  a que se formara una Selección de atletas  del norte  para que compitieran en eventos Nacionales como Internacionales.

 
 
Evento Regional Copa Adrenalina GYM Abril 2012
 
 

Masaya la ciudad del Folklore Nicaragüense, fue la sede del Campeonato Regional de Bench Press Adrenalina 2012, donde se dieron la cita los atletas de esta modalidad, los Bench press al estilo Raw, debutaron en esta tierra de Niquiranos 16 atletas entregaron todas sus fuerzas en tres levantamientos donde solo uno se llevaría la presea dorada y el mejor levantador del evento, siendo este Wilfredo Zapata, con 82 kilos de peso corporal y un levantamiento de 350 libras (159.09 kilos), obtiene un resultado Wilks de 106.91 siendo el Rey del evento, le sigue El Atleta Lester Flores en segundo lugar y Fernando Acevedo con el bronce.

 

Este evento fue auspiciado por la FENIFIC, gimnasio Adrenalina y la Comisión técnica de Potencia ANPO.


Noticias de la Copa Avellan de Bench Press 2012‏

Rivas, lugar histórico de acontecimientos de las migraciones de grandes tribus de los Kiribies, Chorotegas y Nicaraos, fue la sede del Campeonato Regional de Bench Press Copa Avellan 2012.            

A este magno evento se hicieron presentes atletas paralímpicos y Powerlifters del departamento de Rivas, quienes a su vez le dieron un toque  característico de regionalidad.

Este evento fue organizado por Jorge Avellan, FENIFIC, Comisión técnica de AMPO,  FEDCOPAN y  se llevo a cabo en el Gimnasio de baloncesto Humberto.  

En la modalidad de paralímpico se llevo la presea dorada Fernando Acevedo, También como el mejor levantador paralímpico fue José Lucas.

En lo que respecta a la regional el mejor levantador fue Marvin Chavarría; Giovanni Villagra  quedo en 2do lugar y Oscar Rosales en tercer lugar.


Campeonato C.A de Potencia Nicaragua 2011.

Todo sucedió en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nicaragua, este pasado 10 de diciembre del 2011 donde Nicaragua con su Selección se lleva el máximo galardón de la gloria en lo que la Potencia se refiere con 7 medallas de oro y el mejor Levantador Open y Paralímpico Masculino, seguido por la Delegación de Salvadoreña de APLES y de tercer lugar la delegación Salvadoreña de ASALPO y la mejor levantadora open femenina, este evento fue organizado por FENIFIC, UNAN-Managua,  la Asociación

Nicaragüense de Potencia (ANPO) y la Comisión técnica de Potencia.

LLUVIAS DE RECORDS C.A. Y NACIONALES.

Como ya se había pronosticado que se verían los atletas con más nivel y así fue, con las División Sub-Junior (Menor de 19 años) se destaco el atleta Nicaragüense, Luis Manzanares en la 66 kilos con las siguientes marcas: en Sentadillas con 210 kilos, en Press de banca con 130 kilos y en peso muerto con 200 kg.

En la División Junior (Menor de 23 años) se destaco el atleta Nicaragüense Alejandro Guerrero en la categoría de 59 kilos con las siguientes marcas: en Sentadillas con 195 kilos, en Press de banca 150 kilos y en despegue 190 kilos.

En Open Lester El Animal Cuadra en los 105 kilos 320 en sentadillas y 325 en despegue ,otro en la 105 se destaco el atleta Salvadoreño Raúl Baiza con un impresionante 250 kilos en Press de Banca .

En la categoría 120+ se destaco el Atleta Pinolero Mike Zepeda, con un levantamiento de 370 kilos en sentadillas, 300 en Press de banca y 310 en despegue.

Otros atletas que se destacaron en la Competencia, el Maestro Carlos Moran Monarca de las 83 kilos con una sentadilla de 275 kilos y un Press de Banca de 190 kilos, Ronald Pocasangre el rey de los 74 kilos con una banca de 150 kilos y 265 kilos en despegue, Carlos Hiraeta impresiono con 280 kilos en Sentadilla.

 

ALLAN TIJERINO VS HIRAETA

Unos de los primeros enfrentamientos fue  Allan Tijerino vs Carlos Hiraeta, hambre y sed por ser el mejor en esa categoría ganar el evento y convertirse en el monarca de los 93 kilos, primero Hiraeta le llega a ganar  en sentadillas con un impresionante levantamiento de 280 kilos 20 kilos por encima del levantamiento de Tijerino, en banca

se repone Tijerino con un levantamiento de 200 kilos, teniendo una ventaja de 5 kilos a favor de nuestro monarca, en la modalidad peso muerto era la decisiva para ambos ahí se miraría quien se llevaba  la corona y la monarquía, esta es la debilidad de los ambos y ahí se vería el trabajo de gimnasio  de cada uno, pero paso lo que tenía que pasar, Hiraeta pierde por 25 kilos en total quedando el marcador en 700 kilos a 675 kilos a favor de Tijerino.



LESTER EL ANIMAL CUADRA  VS RAUL BAIZA

Después del enfrentamiento de Tijerino y Hiraeta se avecinaba la tormenta ya anunciada desde unos meses antes, dos titanes El Animal vs Baiza ambos ya se habían estudiado del uno al otro marcas, debilidades, destrezas y posibilidades era hora de ese fatal momento donde al fin se verían las caras otra vez, en este evento Lester le llevaba una ventaja de 20 kilos en la sentadillas, siendo asi Baiza se recupera en Banca ganandole asi en ese momento 30 kg  a su favor, Lester estudia la situación pero lo 

que no se sabia que lester tenia un az bajo la manga y era el peso muerto cual es su fuerte, Baiza también le tenia guardado una sorpresa y era la astucia en el momento pide un increíble intento de 350 kilos, cuando le tocaba hacer su ultimo levantamiento a Lester con 325 kilos y haciéndolo creer para que subiera su carga y fallara su levantamiento y confiando en que Lester no permitiría que alguien Levante más que él en esa modalidad pero no fue así, Lester el Animal Cuadra hizo los 325 kilos confiado Baiza no tuvo más remedio de bajarle a 300 kilos, de hacerlo hubiera ganado por 5 kilos pero él hubiera no existe... Lester se corono como el Campeón y Supremo de la Categoría de los 105 kilos y Baiza tendrá que esperar otro año para otra oportunidad de vencer al...Animal Cuadra.


CARLOS MORAN.

Unos de los Atletas que no podemos dejar de mencionar es el Maestro Moran, pasado de los 40 años este atleta con una impresionante fuerza que a sorprendido a todos, con una descomunal carga de 275 kilos en sentadillas y 190 en banca, con un peso de apenas 83 kilos es un ejemplo de perseverancia en la Potencia muy sociable y amigo de Nicaragua, animo maestro Moran.

MIKE ZEPEDA.

Zepeda es un atleta que ha venido incrementando sus cargas, mejorando cada día más este pasado 10 de Diciembre  no fue la excepción, Mike se lucio con unos impresionantes levantamientos imponiendo tres nuevos record Nacional y C.A: 370 kilos en squat, 300 kilos en banca y 310 kilos  en despegue, Coronándose Campeón de la Categoría de +120 kilos y Campeón Absoluto de

 

este evento C.A con un resultado Wilks de 550.76, muy por encima de Lester Cuadra con resultados Wilks de 511.82 y de Ronald Pocasangre con 502.06 , Cabe destacar que Mike es dirigente de la Asociación de Potencia (ANPO) y con estas marcas se clasifico para  al Campeonato Sudamericano de Potencia  2012, en Cali-Colombia invitado  por el Presidente de la Asociación Sudamericana Leonardo Cavaglia, cabe señalar que este evento se realizara en Julio del 2012.

Ver Galeria de fotos