Tulipanes con verduras en salsa de queso azul

Ingredientes (4 personas):

200 gramos de pasta corta (tipo tulipanes, lazos etc)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 puerro grande o 2 medianos (solo lo blanco)
1 calabacín mediano
1 zanahoria rallada
unas hojas de espinacas o acelgas
50 gr de jamon serrano
aceite, sal y pimienta

Para la salsa de queso:
200 ml de nata
50 gr de queso azul
25 gr de queso crema tipo philadelphia
1/2 cucharada de vinagre de Módena
1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla

Preparación:

Pelar y partir la cebolla y el ajo muy menudos. Limpiar y cortar a rebanadas el puerro. 

Pelar y rallar la zanahoria. Pelar y cortar a tiritas el calabacín. Lavar y cocer las espinacas en muy poquita agua durante unos 5-7 minutos y luego picarlas muy picaditas. El jamón picarlo en tacos pequeños.

En una sartén amplia o cazuela poner 3 cucharadas de aceite y echar la cebolla y el ajo para que se sofrian a fuego medio hasta que esté transparente y el ajo no se queme. Añadir el calabacín y el puerro dejándolos hasta que se ablanden. Luego echar la zanahoria y el jamón cortadito y rehogar unos minutos hasta que el jamón cambie de color. Reservar.

Poner a cocer la pasta en agua abundante con sal el tiempo que se recomiende en el paquete (cada pasta y fabricante es diferente). Escurrir la pasta y mezclar con las verduras y reservar en caliente.

Mientras se cuece la pasta se hace la salsa.

En un recipiente pequeño o cazo se pone una cucharada de aceite a calentar y se echa el queso  para que se derrita a fuego suave, una vez está derretido se echa la nata y se deja cocer suavemente hasta que se forme una crema ligera. 

Antes de terminar se le añade el vinagre y se deja cocer un par de minutos más y se pone en una salsera para que cada uno se sirva lo que quiera