Sopa invernal de hortalizas con judias

Ingredientes (4 personas):

100 gr de alubias blancas cocidas
3 lonchas de bacon (opcional)
2 puerros
1-2 zanahorias
1 nabo pequeño
1 boniato pequeño
1 rama de apio
 1/2 calabacín
3 acelgas
1 tomate
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de pollo (o mitad caldo, mitad agua)
hierbas provenzales
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de semillas de alcaravea o comino molido
1 pizca de pimienta molida
aceite
sal

Preparación:

En primer lugar poner en remojo las alubias durante 12 horas como mínimo en agua fria. 
Cocer las alubias en agua con un poquito de sal, una hoja de laurel y un diente de ajo en la olla rápida durante 18-20 minutos. Escurrir y reservar el caldo.
Tambien se pueden utilizar las compradas que vienen en tarro de cristal así nos ahorraremos el tiempo de cocción de las alubias, solo tendremos que enjuagarlas un par de veces en agua fria antes de incorporarlas a la cazuela.
Pelar los puerros y cortar en rodajas. Quitar las hebras del apio y delas pencas de las acelgas y cortar en rodajas el apio y las pencas en dados del mismo tamaño. Pelar el resto de verduras y trocear en dados. Lavar las hojas de las acelgas y trocear menudas.
En una cazuela poner 3 cucharadas de aceite y dorar el bacon. Añadir y sofreir a fuego medio el puerro y el ajo con un poco de sal hasta que se ablande sin que tome color. 
Añadir el apio y las hortalizas más duras, o sea, el boniato, el nabo, las pencas y la zanahoria removiendo de vez en cuando durante 6-8 minutos. Luego incorporamos el calabacín y el tomate troceado sofriendolos durante unos minutos. 
A continuación añadir las especias, las hierbas aromáticas, la cúrcuma, el comino y el caldo. Llevar a ebullición y cocer durante 30 minutos aproximadamente. Añadir más agua o caldo si fuera necesario ya que tiene que quedar caldoso como una sopa. Por último incorporamos las hojas de las acelgas y las alubias escurridas. Rectificar de sal y cocer 10 minutos más.
Si cocemos las alubias podemos utilizar el caldo para incorporarlo al guiso cuando necesite más líquido en vez de agua.