Solomillo relleno de paté con salsa de nueces

 Ingredientes (4 personas):

2 solomillos de cerdo

125 gr. de paté

50 gr. de queso crema

2 cucharadas de crema de Roquefort

3 tomates secos en aceite

20 gr. de nueces picaditas

lonchas de bacon para envolver los solomillos

sal y pimientas variadas

Para la salsa de nueces:

1 cebolla

1 diente de ajo

150 ml. brandy

300 ml. de caldo de pollo (puede ser el que venden envasado)

125 ml. de leche evaporada

30 gr. de nueces picadas

aceite

sal y pimienta


Preparación tradicional:

Limpiar los solomillos de grasa y pieles. Abrir en forma de libro o pedir al carnicero que lo haga. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.

Escurrir los tomates secos del aceite y cortarlos muy menudos.

Triturar las nueces con una picadora o con el mortero.

En un bol mezclar el paté con los quesos y los tomates secos. Añadir las nueces trituradas y mezclar. Rellenar los solomillos con esta mezcla. 

Cerrar los solomillos  y envolverlos en las lonchas de bacon formando un rulo. Para hacerlo más fácil extender el bacon sobre papel de hornear o de aluminio y colocar el solomillo encima de las lonchas de bacon y comenzar a enrollar bien apretado. Atarlo con hilo de cocina para que conserve la forma.

Precalentar el horno a 180º.

Introducir los solomillos en una bolsa de asar y rociarlos con un chorrito de brandy y caldo de pollo (muy poco simplemente para que no se resequen). Colocar la bolsa sobre la bandeja del horno y hornear durante 25-30 minutos.

Mientras se asan los solomillos preparar la salsa.

Pelar y cortar la cebolla y el diente de ajo en dados pequeños. 

Calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreir la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el brandy y subir un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Bajar el fuego y añadir el caldo de pollo. 

Cocer la salsa durante 10 minutos para que espese un poco. Añadir a la salsa la leche evaporada  y cocinar 3 minutos más. Sazonar con sal y pimienta. Triturar la salsa. Volver a poner al fuego la salsa y añadir las nueces trituradas en trozos no muy finos. Cocinar unos minutos más y retirar del fuego.

Sacar los solomillos del horno. Colocar los solomillos en una fuente para que se enfrien un poco. Verter el jugo de la carne en la salsa y mezclar bien.

Cortar la carne en rodajas y servirlas con la salsa preparada.


Preparación en Thermomix:

Limpiar los solomillos de grasa y pieles. Abrir en forma de libro o pedir al carnicero que lo haga. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.

Escurrir los tomates secos del aceite y cortarlos muy menudos.

Triturar las nueces con un robot o con el mortero.

En un bol mezclar el paté con los quesos y los tomates secos. Añadir las nueces trituradas y mezclar. Rellenar los solomillos con esta mezcla. Cerrar los solomillos.

Colocar las lonchas de bacon sobre film transparente y colocar la carne encima. Envolverlos formando un rulo bien apretado. Colocar sobre el recipiente Varoma y reservar.

Pelar la cebolla y el diente de ajo. Poner en el vaso 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo troceados. Triturar 5 segundos/ Velocidad 7. Bajar los restos de las paredes con la espátula y programar 5 minutos/ Vel 2/ temp Varoma. 

Añadir el brandy y programar 1 minuto más con los mismos valores. Añadir el caldo y programar 15 minutos/vel 1/ temp Varoma. Colocar el recipiente Varoma sobre la tapa. 

Cuando acabe el tiempo añadir al vaso la leche evaporada y sazonar con sal y pimienta.Triturar la salsa 10 segundos/ vel 7. Añadir las nueces picadas. Dar la vuelta a la carne para que se haga por el otro lado.

Volver a poner el recipiente Varoma sobre la tapa  y programar 10 minutos/ vel 1/ temp Varoma.

Cuando termine el tiempo dejar que la carne se enfrie un poco. Retirar el film transparente. Verter los jugos sobre la salsa y mezclar unos segundos.

Cortar la carne en rodajas y servir con la salsa preparada.