Receta básica de pan

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
300 gr de agua
10 gr de sal
10 gr de levadura fresca (o 2 gr de levadura seca Maizena)
1 cucharada de semillas de sésamo (opcional)
1 cucharada de semillas de lino (opcional)
1 cucharada de pipas de girasol (opcional)

Nota: 2 gr de levadura seca equivalen aproximadamente a 1 teaspoon o medio sobrecito de levadura.

Preparación:

Poner en un cuenco grande la harina y la levadura y frotar con los dedos.
Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o una rasqueta durante 3 minutos hasta que se empiece a formar la masa.

Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo y amasar durante 15 minutos si se hace a mano y 10 minutos si se hace con robot.
Ponemos la masa en un bol y la dejamos levar durante 1 hora o 1 hora y media hasta que doble su tamaño. Para que no se forme corteza pulverizamos la masa con agua y tapamos con un paño húmedo. Ponerla en un sitio cálido y sin corrientes.

Una vez haya levado colocamos la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la desgasificamos. Le damos forma de bola, barra, etc, y la colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y la  dejamos levar de nuevo hasta que doble su tamaño (1-2 horas).
Volvemos a pulverizar la masa con agua para que no forme corteza y la cubrimos con un paño húmedo.

Precalentamos el horno a 220º-230º con calor arriba y abajo. Ponemos un recipiente con agua en el horno para que haya vapor y tengamos una buena corteza. 

Una vez haya hecho el segundo levado hacemos unos cortes a la masa con el cuter bien afilado o una cuchilla de afeitar, espolvoreamos de harina para darle un toque rústico e introducimos en el horno.

Horneamos  a 220º durante 45 minutos. Si las piezas son pequeñas las dejaremos 20 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla