Patatas meneás

Ingredientes (4 personas):

4 patatas medianas
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
sal
1 cucharadita de pimentón
4 lonchas de panceta
chorizo para freir en rodajas (opcional)

Preparación:

Pelar y cortar las patatas en trozos grandes y ponerlas a cocer en agua con sal, los ajos enteros y las hojas de laurel.

 Se corta la panceta en tiritas y se le quita el cuero.

El chorizo se corta en rodajas finas.

Una vez cocidas las patatas si tienen mucho líquido se retira un poco y se reserva porque puede hacernos falta. Luego se machacan y se revuelven con la cuchara de madera hasta formar una especie de puré. Si queda muy espeso se le va echando el agua de la cocción hasta que tenga la textura deseada ni muy espeso ni muy ralo.

En una sartén se ponen 3 -4 cucharadas de aceite de oliva y se frien las tiras de panceta  hasta que suelten toda la grasa y estén doraditas. Se sacan y se reservan.

Luego se frie el chorizo en el mismo aceite de la panceta. No hay que freirlo mucho solo lo suficiente para que suelte algo de grasa y cambie de color. Se saca y se reserva.

Por último en el mismo aceite de freir el chorizo y panceta se echa el pimentón ya fuera del fuego. Se le da unas vueltas y se echa sobre las patatas. Se remueve continuamente hasta que se haya integrado el aceite. Se sirven inmediatamente con la panceta y el chorizo.