Patatas guisadas en salsa verde con albóndigas

Ingredientes (4 personas):

3 patatas grandes
400 gr de carne picada (mitad cerdo mitad ternera)
miga de pan del dia anterior remojada en leche y bien escurrida
1 huevo XL
2 dientes de ajo
1 cebolla
perejil
1 cucharadita de salsa de soja
2 cucharadas de almendra molida
sal y pimienta
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
1 vaso de vino blanco
harina
750 ml de caldo de pollo o agua

Preparación:

En primer lugar preparamos la carne. En un bol batimos el huevo y le añadimos 1 diente de ajo picado y el perejil tambien picado. Incorporamos la carne picada y mezclamos bien. Añadimos la almendra molida, sal, pimienta, la salsa de soja y la miga de pan remojada y escurrida. Tiene que quedar una masa compacta pero moldeable. Dejamos reposar al menos 30 minutos en el frigo para que se mezclen los sabores.
Mientras tanto pelar las patatas y trocear chascándolas. Pelar y cortar la cebolla muy fina. Pelar el ajo y majar en el mortero con unas ramitas de perejil y el tomillo. Reservar.
Sacar la carne del frigo y moldear las albóndigas del tamaño de una nuez. Pasarlas por harina y freir en abundante aceite a fuego medio. Escurrir y ponerlas en una cazuela.
En el mismo aceite freir por tandas las patatas sin que se doren 2-3 minutos. Escurrir y echar en la misma cazuela de las albóndigas.

Para preparar la salsa:
Retirar el aceite de la sartén dejando solo 3 cucharadas y sofreir la cebolla hasta que esté transparente. Añadir 1 cucharada de harina y el vaso de vino dejando evaporar el alcohol. Incorporar el majado del mortero diluido con un poco de caldo. Añadir esta salsa a la cazuela de las patatas y albóndigas y completar con el resto del caldo o agua, la hoja de laurel y un poco de sal.
Poner la cazuela al fuego y llevar a ebullición. Luego bajar el fuego y cocer a fuego medio durante 20 minutos o hasta que las patatas estén en su punto.