Pancakes de espelta y buttermilk

Ingredientes (salen 12 tortitas):

80 gr de harina todo uso
50 gr de harina integral de espelta
1 cucharadita de levadura Royal
125 ml de buttermilk
1 huevo XL
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de polvo de mandarina o ralladura de 1 mandarina
el zumo de la mandarina
10 gr de mantequilla derretida
aceite o mantequilla para freir las tortitas

Para el relleno:
fresas troceadas y maceradas con azúcar
1 cucharadita de sirope de arce (u otro que te guste)
mantequilla para untar ligeramente las tortitas (opcional)

Preparación:
En un bol tamizar las harinas con la levadura y la sal.
En otro bol poner el huevo, el azúcar, la mantequilla derretida, la ralladura y el zumo de la mandarina y el buttermilk. Batir la mezcla hasta que quede homogénea y añadir la harina tamizada en 2-3 veces mezclando con un batidor manual. Dejar reposar la masa 20-30 minutos.
Mientras reposa la masa preparar las fresas: Lavar las fresas, quitar el pedúnculo, trocear y macerar con una cucharada de azúcar.
Calentar una sartén a fuego medio-alto. Añadir unas gotas de aceite o mantequilla distribuyéndola por todo el fondo de la sartén con un pincel o papel de cocina.
Cuando esté bien caliente verter un cucharón de la masa moviendo la sartén para extenderla y que quede redonda. Freir durante 1-2 minutos por cada lado. Se sabe cuando hay que darle la vuelta cuando veamos que los bordes están ligeramente dorados y se formen burbujas en la superficie. Dar la vuelta a la tortita para hacerla por el otro lado. Sacar y reservar calientes. Se van apilando unas encima de otras para que conserven mejor el calor.
Servir cada tortita untada con un poco de mantequilla (opcional) o sirope. Colocar trocitos de fresa por encima y doblarla. Verter un poco de sirope por encima de cada tortita.