Pan payés

Ingredientes:

500 gr de harina panificable

375 ml de agua

2 cucharaditas de sal

1 sobre de levadura seca de panadero


Preparación:

Calentar el agua en un bol a 25º.

En un bol grande mezclar con una espátula la harina, la sal y levadura. Añadir de una vez 350 ml de agua templada. El resto lo reservamos por si hiciera falta añadir más agua. Esto dependerá del harina que usemos ya que algunas harinas absorven más agua que otras.

Remover con la espátula y mezclar para que no queden grumos. No se amasa solo mezclar. Este es un pan que tiene una textura húmeda y no se debe amasar.

Mezclar durante unos 2 minutos para que quede una masa elástica y muy hidratada. Si vemos que queda un poco seca añadiremos el resto del agua.

Poner la masa en un bol tapada con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante al menos 12 horas o toda la noche.

Una vez pasado el tiempo de levado, enharinar la superficie de trabajo y volcar directamente la masa sin tocarla con las manos ayudándonos con la espátula.

Enharinar ligeramente la superficie y con la espátula doblar la masa sobre sí misma repitiendo este paso varias veces desde distintos ángulos para que nos quede en forma redondeada. Recoger la masa con la espátula y ponerla en un bol ligeramente enharinado. Tapar y dejar reposar durante 1-2 horas.

Precalentar el horno a 250º con la olla dentro. Cuando haya alcanzado la temperatura sacar la olla del horno y colocarla sobre un paño seco o tabla de madera para que no pierda calor y enharinar la olla. 

Colocar con cuidado la masa dentro de la olla con las manos enharinadas. Espolvorear la masa con harina para darle un toque rústico y poner en el horno a 200º durante 40-45 minutos y con la tapa puesta. 

Retirar la tapa y seguir horneando durante 20-25 minutos más hasta que se dore la superficie.

Retirar del horno y dejar que se enfrie sobre una rejilla.