Pan irlandés de leche

Ingredientes:


Para el prefermento:
100 gr. de harina panadera
100 ml. de agua
1 gr. de levadura seca de panadería

Masa final:
Todo el prefermento
350 gr de harina panadera
4,5 gr. de levadura seca de panadería
200 ml de leche
70 gr. de mantequilla derretida 
8 gr. de sal

Preparación:


Poner en un bol todos los ingredientes del prefermento. Mezclar bien con una cuchara y dejar reposar en un sitio cálido sin corrientes de aire durante al menos 30 minutos. 

En otro bol mezclar la harina con la levadura. Hacer un agujero en el medio a modo de volcán y colocar en el centro el prefermento, la leche y la mantequilla. Mezclar  bien con una espátula. Añadir la sal y mezclar con la masa hasta que se integre. 

Amasar con un robot o amasadora durante 5 o manualmente durante 15 minutos. 

Dejar reposar la masa en un bol engrasado y cubrir con film transparente o un paño hasta que doble su volumen al menos 45-60 minutos.

Cuando haya levado poner en la mesa de trabajo para desgasificar y darle forma. Dividir la masa en dos partes y formar dos panecillos en este caso redondos.

Colocar en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y cubrir con un paño espolvoreado de harina. Dejar reposar hasta que vuelva a levar, aproximadamente 1hora o 1hora y media. 

 Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo y colocar una bandeja con agua en la parte de abajo para que genere vapor.

Una vez haya levado la masa hacer unos cortes en forma de cruz en la superficie. Rociar la superficie con agua y espolvorear con harina para darle un toque rústico.

Introducir la bandeja en el horno y hornear durante 30-35 minutos.

Con un spray con agua rociar las paredes del horno para que genere vapor y obtengamos una corteza dura. Esto se repetirá 3-4 veces en los primeros 10 minutos de horneado procurando no abrir demasiado la puerta. 

A los 10 minutos de horneado sacar la bandeja con el agua y proseguir la cocción hasta el final. Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 

El pan estará bien cocido cuando al golpear la parte de abajo con los nudillos suene a hueco.