Merluza con bechamel ligera de puerros

 Ingredientes (4 personas):

4 lomos grandes de merluza
500 ml de caldo de pescado
1 limón
2 puerros
2 dientes de ajo
aceite
sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
250 ml de leche semidesnatada
2 cucharadas de harina
una ramita de perejil para adornar
unas hebras de puerro frito para adornar

Preparación:

Limpiar, salpimentar el pescado y rociar con un poco de limón. 
Pelar y cortar los puerros en rodajas finas y los dientes de ajo en láminas.
Precalentar el horno a 180º
Poner un poco de caldo de pescado en una fuente de horno que cubra el fondo y colocar encima el pescado y taparlo con papel de hornear o de aluminio para que no se reseque. Hornear a 180º durante 20 minutos. También se puede hacer al vapor.
Mientras se hace el pescado preparamos la bechamel ligera.
En un cazo o sartén antiadherente calentar 2-3 cucharadas de aceite y sofreir el puerro y los dientes de ajo sin que se doren. Escurrir y reservar.
En el mismo aceite poner la harina y freirla removiendo para que se dore un poco y que no sepa a cruda. Retirar del fuego mientras añadimos el caldo de pescado y la leche a partes iguales. Removiendo para que se deshaga la harina y no se formen grumos. Volver a poner al fuego removiendo continuamente. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Añadir el sofrito y cocer unos 15-20 minutos hasta que espese. Tiene que quedar una salsa ligera. Triturar con la batidora.
Una vez hecha la salsa vertemos una tercera parte en la fuente de servir. Colocamos el pescado encima y vertemos el resto de la salsa por encima o la servimos aparte. Adornar con unos ajitos fritos y unas hebras de puerro también fritas.
Otra forma de hacerlo quizás más fácil y sencilla es preparar la salsa en primer lugar. Verter la tercera parte de la salsa en una fuente que pueda ir al horno. Colocar encima el pescado previamente sazonado y echar por encima el resto de la salsa y hornearlo a 180º durante 20 minutos.