Jabón de aceite de almendras a la caléndula

Ingredientes (700 gr.):


130 gr. de Oleato de caléndula (en aceite de almendras)(reservar 40 gr para poner en la traza)
  80 gr. de Aceite de oliva virgen
  85 gr. de Aceite de coco 
  85 gr. de Aceite de palma 
  45 gr. de Aceite de sésamo 
  35 gr. de Manteca de cacao 

152 gr. de Hidrolato de caléndula 
  62 gr. de Sosa 

  15 gr. de Leche en polvo 
    5 gr. de Vitamina E  

  10 gr. de Fragancia de Litsea 
2-3 gr. de Colorante amarillo en polvo

Concentración........... 29%
Sobreengrasado ........8%

Modo de hacerlo:

Hacer una infusión concentrada de caléndula y dejarla enfriar por completo.
En un recipiente de plástico poner el hidrolato de caléndula y congelarlo. Sacar del congelador y verter poco a poco la sosa. Se producirá una reacción exotérmica que produce mucho calor. Enfriar en un baño de agua fria hasta que alcance una temperatura de 40º- 45º o esperar algún tiempo a que baje la temperatura.


En otro recipiente grande (aproximadamente de 1 litro) poner la manteca de cacao y todos los aceites, reservando 40 gr del oleato de caléndula que pondremos en la traza. Calentar al baño María o en el microondas hasta que se funda la manteca de cacao. Dejar enfriar hasta alcanzar una temperatura de 40º- 45º. Verter el colorante y remover con una espátula de madera hasta homogeneizar el color. Si el colorante es en polvo como en este caso hay que disolverlo en un poco de glicerina antes de incorporarlo a los aceites.


Cuando las dos soluciones estén a la misma temperatura verter la dilución de sosa sobre los aceites (nunca al revés). Mezclar con una batidora manual a la mínima velocidad hasta llegar a la traza, cuando la mezcla tenga una consistencia de crema ligera.


Una vez tengamos la traza ligera añadir el resto de los ingredientes ( la leche en polvo, vitamina E, el oleato de caléndula reservado y por último la fragancia) mezclando con una espátula entre cada añadido evitando que espese demasiado.


Verter rápidamente en el molde elegido antes de que se nos espese demasiado. Tapar con film transparente colocar en un sitio templado y tapado con una manta o algo similar. Dejar que endurezca el jabón durante 24-48 horas. 
Si se pone en un solo bloque desmoldar a las 24 horas y cortar a intervalos de 2,5 cm.
Si se hace en moldes individuales de silicona esperar 48 horas antes de desmoldar para evitar que se nos puedan romper o estropear los bordes.


Una vez desmoldados y cortados colocar sobre una rejilla y dejar secar unos días dándole la vuelta de vez en cuando.


Por último guardar y dejar curar durante al menos 4 semanas antes de utilizar.