Fabada asturiana a mi estilo

Ingredientes (4 personas):

300 gr. de alubias blancas o fabes

150 gr de chorizo

100 gr de morcilla asturiana

100 gr de morro de ternera (opcional para que espese el caldo)

100 gr de panceta

1 cebolla pequeña

1 tomate pequeño

1 zanahoria pequeña

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón

sal y pimienta

2 cucharadas de aceite de oliva

Caldo o agua


Preparación:

Poner las fabes a remojo la noche anterior al menos 12 horas en agua fria.

Escurrir las fabes, lavarlas y reservar.

Quitar la piel al chorizo, la morcilla y el cuero a la panceta. Cortar en trozos y la morcilla y el chorizo en rodajas gruesas. Cortar el morro en dos trozos.

Pelar la cebolla y partirla en dos. Pelar los ajos y dejarlos enteros. Pelar el tomate y dejarlo entero. Pelar la zanahoria y dejarla entera.

Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogar las carnes para que suelten la grasa. Verter el caldo o agua y añadir las fabes y el resto de ingredientes.

Cerrar la olla y llevar a ebullición hasta que la válvula de presión suba hasta la segunda señal. Una vez ha subido bajar el fuego al mínimo (en mi caso al 4 hay que vigilar que la presión no baje de la segunda señal) y dejar cocer 20 minutos. Pasado ese tiempo apagar el fuego y dejar que baje la presión.

Abrir la olla. Retirar la cebolla, ajo, tomate, zanahoria y un poco de caldo. Ponerlo en el vaso de la batidora y triturar.  Verter este puré en la olla y sacudirla con movimientos de vaiven para que se integre en el caldo y no se rompan las alubias. Rectificar de sal si es necesario y cocer ya sin presión 3-4 minutos para homogeneizar el guiso.


Preparación tradicional:

En una cazuela de fondo grueso (mejor si es de hierro fundido) calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogar las carnes. Añadir las fabes limpias y escurridas, la cebolla, los ajos, el tomate, la zanahoria, el pimentón y el laurel. 

Verter el caldo o agua hasta cubrirlas 2 dedos por encima. Subir el fuego y llevar a ebullición. Cortar el hervor con un poco de agua fria. Repetir esto otras dos veces a lo largo de la cocción. Bajar el fuego y dejar cocer las alubias a fuego lento durante 2 horas y media o 3 horas. 

Cuando lleve una hora de cocción sacar la cebolla, los ajos, el tomate, la zanahoria y un poco de caldo y triturar con la batidora. Verter el puré obtenido en la cazuela para que espese el caldo. Mover de vez en cuando la cazuela con movimientos de vaiven para que ligue la salsa.

Cuando falte media hora para que acabe la cocción añadir la sal y pimienta. 

A las 2 horas y media de cocción comprobar la cocción de las alubias. Prolongar la cocción unos minutos más si fuera necesario.

Retirar del fuego. Retirar el morro.

Servir muy caliente y con un trozo de chorizo, morcilla y panceta en cada plato.