Cazuela de alcachofas y guisantes con gambas

Ingredientes (2 personas):

4 alcachofas

200 gr de guisantes desgranados

1 loncha de jamón serrano o bacon (opcional)

1 cebolla

2 dientes de ajo

aceite

sal y pimienta

hierbas provenzales 

1 chorrito de vino blanco

100 ml de caldo deverduras o pescado

3 cucharadas de leche evaporada

12 gambas

1 limón


Preparación:

Pelar la cebolla y cortar en dados pequeños. Pelar y cortar el ajo en láminas finas. Pelar las gambas. Cortar el jamón serrano en tiritas o dados.

Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores y 1/3 de la parte superior. . Partir en cuartos o en octavos. Frotarlas con un limón para que no se oxiden.

En una sartén calentar 1 cucharada de aceite de oliva y añadir los ajos laminados y dorarlos ligeramente. Sazonar las gambas y saltearlas un par de minutos hasta que cambien de color. Sacar y reservar.

En una cazuela de hierro fundido poner el aceite de saltear las gambas y añadir 1 cucharada más de aceite. Calentar a fuego medio y sofreir el jamón y la cebolla durante 2-3 minutos. Añadir las alcachofas y los guisantes y sofreir 1 minuto. Sazonar con sal, pimienta y las hierbas aromáticas. 

Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol para luego añadir el caldo caliente y la leche evaporada. Bajar el fuego. Poner la tapa (tiene que encajar perfectamente para que no se nos evapore el líquido) y cocer lentamente durante 30 minutos.

Comprobar que no se nos quede seco. Si es necesario añadir un poco de caldo o agua.

Cuando acabe la cocción añadir las gambas reservadas y servir caliente.