Callos con garbanzos.

Ingredientes (4 personas):

250 gr de garbanzos

1/2 kilo de callos en un trozo

1 manita de cerdo

100 gr de chorizo

50 gr de jamón serrano

2 lonchas de panceta

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pizca de cominos

2-3 hojas de laurel

2 cucharadas de salsa de tomate o la pulpa de 2 tomates rallados

1 cucharadita de pimentón

aceite y sal


Preparación:

Poner a remojo los garbanzos  en agua caliente con sal al menos 12 horas.

Lavar muy bien los callos varias veces y frotarlos con un cepillo hasta que queden muy limpios. Al comprarlos procurar que estén lo más blancos posible y que a simple vista se vean bastante limpios.

Trocear la panceta en tiras, el jamón muy picado y el chorizo en tacos o rodajas, eso al gusto de cada uno.

Pelar y cortar fina la cebolla y los dientes de ajo. Rallar los tomates si son naturales. 

En la olla rápida poner agua con sal y llevar a ebullición. Cuando arranque el hervor introducir los callos y 2 hojas de laurel. Cerrar la olla y cuando suba la presión bajar el fuego y cocer los callos durante 15 minutos. Una vez cocidos sacar de la olla y trocearlos. Reservar el agua de cocer los callos.

Ahora cocemos los garbanzos. Para ello en la olla rápida poner 3 cucharadas de aceite de oliva y dorar la panceta y el chorizo durante 3 minutos. Retirar y reservar. 

En el mismo aceite sofreir la cebolla, los ajos y el tomate hasta que la cebolla esté transparente unos 7 minutos. Añadir el pimentón retirando la olla del fuego para que no se queme. Añadir agua y cuando rompa el hervor incorporar los garbanzos, el chorizo, la panceta, el jamón, la manita de cerdo entera y los callos reservados. Añadir los cominos majados en el mortero, el laurel y la sal. 

Cerrar la olla y cuando suba la presión bajar el fuego y cocer durante 20-22 minutos. Cuando haya bajado la presión abrir la olla. Sacar la manita de cerdo. Rectificar de sal si hace falta y pasar a una cazuela de barro o similar. Servir bien caliente.

Este guiso queda mejor de un día para otro para que se ligue el caldo y espese.