Alubias verdinas con gambas y almejas

Ingredientes (4 personas):

250 gr. de alubias variedad verdina ( se puede poner cualquier otra que os guste)

1 puerro

1 zanahoria

1 diente de ajo

300 gr. de gambas

400 gr. de almejas

1 cebolla

1 diente de ajo

75- 100 ml de vino blanco

1 pizca de pimentón

sal y pimienta

aceite de oliva

1 cucharadita de harina

2 hojas de laurel

1 manojo de perejil


Preparación:

Poner las alubias a remojo en agua fría la noche anterior.

Pelar las gambas y poner las almejas en agua fría con un poco de sal durante 30 minutos. 

En un cazo calentar 1 cucharada de aceite y rehogar a fuego vivo las cabezas de las gambas y las peladuras. Agregar una pizca de pimentón y remover para que no se queme. Añadir un vaso de agua y dejar cocer durante 10-15 minutos. Con ello tendremos un caldo de marisco en el que coceremos las alubias.

En la olla rápida verter el caldo de marisco y un vaso de agua o un poco más si es necesario, las alubias tienen que quedar cubiertas de caldo 2 dedos por encima. Añadir las alubias, las hojas de laurel, la zanahoria, el diente de ajo y el puerro entero. Todas las hortalizas van enteras sin partir, ya que luego las retiramos.Cerrar la olla, subir el fuego y cuando la válvula alcance el nivel 2 bajar el fuego y cocer durante 13-15 minutos. Pasado el tiempo retirar la olla del fuego y dejar que baje la presión lentamente.

Mientras se cuecen las alubias preparar las almejas y las gambas. 

Lavar las almejas varias veces para que suelten la tierra. Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo en dados pequeños. Picar el perejil.

En una sartén calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo durante 10 minutos hasta que la cebolla esté ligeramente dorada y transparente. Añadir la harina rehogándola unos minutos para que no sepa a crudo. Incorporar el vino dejando evaporar el alcohol y un vasito de agua. Remover hasta que espese ligeramente. Añadir las almejas y el perejil. Cocer 5 minutos hasta que las almejas empiecen a abrirse. Reservar.

En otra sartén poner una cucharada de aceite y una pizca de pimentón. Freir las gambas peladas durante 2-3 minutos hasta que cambien de color. Reservar.

Abrir la olla. Retirar las hortalizas y el diente de ajo. Sazonar con sal y pimienta.  Incorporar las almejas con su salsa y las gambas con el jugo que han soltado. Si es necesario añadir más agua. Poner  la olla al fuego sin tapar y cocer durante 10 minutos para que se mezclen los sabores agitando la olla de vez en cuando para que engorde el caldo.