V Jornada Revisión Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón

V JORNADA DE REVISIÓN DEL CONGRESO MUNDIAL DE CÁNCER DE PULMÓN DE SIDNEY 2013

ARCO MEDITERRÁNEO 

GIDO - ACROSS - HOSP. ILLES BALEARS

Valencia, 8 de Noviembre de 2013



El pasado 8 de Noviembre se celebró la V JORNADA DE REVISIÓN DEL CONGRESO MUNDIAL DE CÁNCER DE PULMÓN organizada por GIDO para el intergrupo Arco Mediterráneo, integrado por grupos de investigación clínica oncológica de Catalunya (Grupo ACROSS), Comunitat Valenciana (GIDO) y Hospitals d'Illes Balears. En la Jornada se repasaron los avances más relevantes sobre prevención, epidemiología, diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Pulmón presentados en el pasado Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, organizado por el IASLC y realizado en Sidney.
Dra. Blanco y Dr. Muñoz, coordinadores científicos

La Jornada comenzó con la bienvenida por parte de la Dres. Remei Blanco y José Muñoz, coordinadores científicos de la reunión, y la Introducción: "de Amsterdam a Sydney" de las novedades obtenidas desde el anterior Congreso Mundial que se celebró en Amsterdam en 2011. Estuvo estructurada en 4 mesas redondas. 







MESA I: DIAGNÓSTICO, EPIDEMIOLOGÍA Y BIOLOGÍA MOLECULAR.
Esta mesa trató sobre prevención, epidemiología, diagnóstico y biología molecular del Cáncer de Pulmón. La prevención y la lucha sobre los hábitos tabáquicos sigue siendo una pieza clave para luchar contra la enfermedad. El tabaquismo afecta tanto a los factores desencadenantes como a la evolución y tratamiento del cáncer de pulmón debido a su capacidad de alterar mecanismos moleculares de la propia célula, que pueden desembocar en cambios genéticos que condicionan, incluso, los tratamientos que se puedan realizar. 

MESA II: OTROS TUMORES TORÁCICOS.
La segunda mesa trató sobre tres grupos de tumores torácicos menos frecuentes: timoma, mesotelioma y cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC). 
El Timoma es la neoplasia del timo, pequeño órgano del sistema linfático, situado en la parte superior del pecho, por debajo del esternón que ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y la respuesta inmunitaria.
El Mesotelioma, según Wikipedia, es una forma rara de cáncer que se desarrolla a partir de células transformadas originarias del mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos de los órganos internos del cuerpo. Generalmente es causada por la exposición al amianto. 
La pleura (el revestimiento exterior de los pulmones y la pared torácica interna) es el lugar más frecuente donde se desarrolla el mesotelioma. Pero también pueden surgir en el peritoneo (el revestimiento de la cavidad abdominal), y en el pericardio (el saco que rodea el corazón), o la túnica vaginal (un saco que rodea a los testículos).
V Jornada de Revisión del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón. Ponente.
El cáncer del pulmón de células pequeñas
(SCLC, por sus siglas en inglés Small Cell Lung Cancer), también llamado carcinoma microcítico de pulmón, es una de las formas de cáncer en el pulmón, normalmente clasificado como limitado o extendido.

MESA III: TRATAMIENTOS LOCORREGIONALES EN EL NSCLC.
La tercera mesa desarrolló los avances presentados en Sidney, de aquellos tratamientos que se pueden realizar cuando el estado de la enfermedad es aún localizado. Según el estado de la enfermedad podemos emplear cirugía, radioterapia y combinaciones de radioterapia y quimioterapia. 
La cirugía se puede utilizar para ayudar al diagnóstico o para erradicar la enfermedad cuando el tamaño y la localización del tumor así lo permiten. 
La radioterapia, se utiliza principalmente, cuando la cirugía no es aconsejable debido al tamaño y localización del tumor o a condiciones especiales del paciente. Este campo ha experimentado notables avances debido al desarrollo tecnológico de los equipos de planificación y tratamiento. 
La combinación de radioterapia y quimioterapia, se utiliza cuando por el tamaño y la localización del tumor, siendo este aún localizado, se sospecha o se quiere cubrir un tratamiento a distancia de posibles micrometástasis o bien se quiere aprovechar la acción sinérgica que se obtiene de combinar determinados fármacos quimioterápicos con la radioterapia.

MESA IV: TRATAMIENTOS SISTÉMICOS EN EL NSCLC.
La farmacología se utiliza cuando el estado de la enfermedad no permite un tratamiento radical. Sus objetivos son el aumento de la supervivencia y la calidad de vida del paciente, siendo considerado un tratamiento paliativo, ya que no va a conseguir erradicar la enfermedad. Los nuevos tratamientos se centran en cuatro campos:
V Jornada de Revisión del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón. Visión de la sala.
Antiangiogénicos
, que frenan el desarrollo tumoral al inhibir o reducir la vascularización, y por tanto, la alimentación del mismo.
Terapias dirigidas, que bloquean el crecimiento de las células cancerosas al interferir sobre moléculas específicas necesarias para la carcinogénesis y el crecimiento tumoral. Cada vez se identifican más moléculas específicas en las células tumorales, lo que conlleva nuevos fármacos frente a estos receptores.
Quimioterápicos, que interfieren sobre aquellas células que se encuentran en rápido crecimiento, habitualmente cancerosas provocando la muerte celular, pero también sobre algunas células sanas provocando efectos indeseables. Las novedades provienen de la disminución de la toxicidad de estos agentes, lo cual permite nuevas estrategias terapéuticas.
Inmunoterapia, para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos agresivos. Se presentaron avances que conducen a un futuro desarrollo de vacunas frente al cáncer de pulmón así como tratamientos inmunomoduladores de mejora del sistema inmune innato y/o adaptativo.

La Jornada terminó con las conclusiones "de Sidney a Denver", una intervención, ya clásica en estas reuniones del Arco Mediterráneo, sobre aquellos avances que se pueden esperar o aquellas preguntas que se podrían contestar en el próximo congreso mundial que se celebrará en Denver en el año 2015. 

Dr. Oscar Juan, presidente de GIDO. Grupo organizador de la V Jornada de Revisión del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón.

Dr. Oscar Juan, presidente de GIDO, grupo organizador de la V Jornada de Revisión del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón:

"El grupo GIDO, como organizador de la Jornada de Revisión de los últimos avances comunicados en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón celebrado en Sydney del 27 al 31 de Octubre de 2013, quería expresar su agradecimiento a todos los asistentes y, de una forma muy especial, a los ponentes por la calidad de las charlas presentadas y su elaboración, trayendo a Valencia las aportaciones más relevantes, tan sólo pocos días después de la finalización del congreso en Sydney.

Esperamos poder contar con una colaboración tan valiosa para poder seguir, desde GIDO, apoyando la investigación y la formación de las distintas especialidades implicadas en el tratamiento del cáncer de pulmón."