In Memoriam: Astrónomo Angel F. M. Meynet



22 de Julio de 1933 - 26 de Septiembre de 2015



Fue en astrónomo vocacional que desde muy joven se dedicó al estudio teórico y práctico de la astronomía y sus ciencias afines. Además de sus estudios, brindó sus conocimientos adquiridos a la enseñanza y divulgación de esta ciencia madre, habiendo dictado desde fines de los años cincuenta más de 2300 charlas y desde 1974 hasta 2014 dictó anualmente las clases de los Cursos Taller de Astronomía del CODE. 

Su vida pública comienza en Octubre de 1957 cuando se valió de sus propios conocimientos para realizar los cálculos de los pasos de los primeros satélites artificiales, los Sputnik 1 y 2, este último había llevado al espacio la famosa perrita Laika. 

Angel Meynet recorría los pocos medios de aquella época, radios y diarios, con los cálculos y anuncios de esos pasos y es así como los ciudadanos santafesinos tuvieron la ocasión de ver por primera vez surcar los cielos a los primeros satélites. Al hacerse conocido públicamente sirvió para que los hasta entonces dispersos aficionados a la astronomía de Santa Fe  comenzaran a conocerse entre sí. 

Años después en ese grupo de aficionados surgió la idea de formar un club de astronomía que finalmente se llegaría a fundar el 22 de Agosto de 1962 bajo la denominación de Centro Observadores del Espacio, más conocido por sigla CODE,  siendo Angel Meynet miembro fundador y primer vicepresidente. Años después y debido al fallecimiento del Sr. Olimpio Chiarelli pasaría a ser su Presidente, cargo que ha ocupado hasta su fallecimiento. 

Entre sus experiencias más destacadas podemos mencionar dos viajes al Centro Espacial de Cabo Kennedy para presenciar los lanzamientos de las misiones Gemini VI en 1965 y Apollo 11 en 1969, primer vuelo humano a la Luna. En 1992 participó como orador en un Congreso de Astronomía de profesionales y aficionados realizado en los Observatorios Europeos de las Islas Canarias. 

En 1993 con Jorge Coghlan fue fundador del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio del CODE ubicado en la costanera oeste de nuestra ciudad. 

Ha sido un excelente constructor de telescopios y llegó a tallar más de 30 espejos entre 20 y 30 cm de diámetro, muchos de los cuales aún funcionan en diversos instrumentos. Uno de sus mayores méritos ha sido llevar con sus amenas charlas, toda su experiencia vivida en el Centro Espacial Kennedy desde el 16 al 22 de Julio de 1969, mostrando en diapositivas con imágenes imborrables, el histórico primer viaje humano a la Luna. 

Fue Miembro Honorario de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) habiendo participado en diversos congresos y simposios como orador y el 6 de Mayo de 2004 fue nombrado por el Honorable Concejo Municipal como Ciudadano Ilustre de Santa Fe.

Fue un hombre dotado de una gran inteligencia, se caracterizó por su sencillez, ser amistoso y bondadoso por brindar a todos sus conocimientos de manera absolutamente desinteresada.

Hoy la astronomía santafesina está de duelo al perder a un hombre que tanto ha significado para la educación y la cultura, enseñando y divulgando las ciencias astronómicas y espaciales que tanto ha amado en toda su vida. 

Prof. Jorge Coghlan
Por la Comisión Directiva del CODE
Santa Fe, 26 de Septiembre de 2015


Homenaje en el CODE


En un sencillo pero muy emotivo acto,  el Jueves 8 de Octubre de 2015, su esposa; hijos; hermanos; sobrinos y miembros de la Comisión Directiva del CODE  esparcieron en el cantero central del Observatorio Astronómico las cenizas de Don Angel Meynet, cumpliendo con su deseo póstumo.

Posteriormente sus hijos descubrieron una plaqueta en la terraza de observaciones bautizada en su Memoria con su nombre.


El Acto en imágenes



https://sites.google.com/site/postercode/imagenes-de-angel-f-m-meynet