¿Que es el SEO?

¿Que es el posicionamiento Web o SEO (Search engine optimization)?

By David Zapata
El Posicionamiento Web es la técnica o conjunto de acciones que se realizan en la "optimización", tanto dentro del sitio como fuera de la web, con el fin de mejorar su visibilidad y catalogado en los motores de búsqueda. Realizando esta tipo de actuaciones, nuestra web será más visible a la consultas de los usuarios a la hora de que estos realicen una búsqueda en los buscadores tales como Google®, Bing® o Yahoo®.
Actualmente existen diferentes técnicas para lograr unos buenos resultados en las SERP´s. (Posiciones en los ranking). 

EL PRIMER PASO DEL SEO

Inicialmente, para que el proceso SEO tenga efectos positivos en el posicionamiento web habría que dividirlo en diferentes fases: 

- Análisis y Evaluación actual del Sitio
  • Estructura del Sitio/Categorías.
  • Usabilidad IU/UX.
  • Diseño atractivo.
  • Fácil navegación.
- Establecer Objetivos alcanzables
Es importante marcarse objetivos reales y, aunque seamos optimistas, hay que tener los pies en el suelo y ser realistas con los objetivos que queremos alcanzar. Lo ideal es desarrollar una implementación progresiva y escalable.

- Estudio de Palabras Claves.
Definir nuestras palabras claves o nicho de mercado, es de vital importancia para implementar una estrategia efectiva. Tenemos que tener claro que quereos posicionar y conocer de que recursos contamos para llevar a cabo nuestros objetivos.

- Investigación de la Competencia
La competencia siempre nos enseña,... siempre se aprende. Realizar una investigación intensa de la competencia nos dará una idea de la dificultad o factibilidad de posicionamiento que nos vamos a encontrar durante todo el proceso.

- Planing de calendario de actuación:
Márcate una "hijo de ruta" de actuaciones" y un calendario. Calcula un tiempo real, no quieras hacerlo todo en un día... 

- Monitorización de las implementaciones
La monitorización de los KPI además de ser datos de gran valor, nos indicará si estamos realizando bien nuestra implementación y los datos delos resultados son los deseados. Esta información nos lanzarán datos si nuestra estrategia SEO está funcionando o no. Puedes utilizar diferentes herramientas gratuitas para la monitorización de tus resultados, recomiendo Google® Analytics.

Título, Metas y Descripciones del Sitio.
Lo ideal es introducir un titulo de página no superior a 60 caracteres, ya que con la adaptación a móvil, para una buena visualización en todas las plataformas móviles y tablet, debes incluir un título del sitio que indique exactamente de que va nuestro sitio. Es recomendable incluir más de una palabra clave y sinónimos de nuestro nicho de mercado. De esta forma le indicaremos a los boots de que va nuestra página.

ACCIONES PARA OPTIMIZAR EL SITE (ONPAGE)


Metas (Descripciones,Geolocalización, Keywords...)
Las etiquetas metas son de gran valor para los robots que indexarán tu sitio, ya que de esta forma les daremos información de la temática de nuestra web, la geolocalización de nuestro negocio, nuestros perfiles de redes sociales, los RSS/Feeds para que indexen y las ordenes a los robots para que revisen con la frecuencia que nosotros mismos le marquemos en las etiquetas.

Cuando implementemos las meta title, description, etc tenemos que tener unos factores básicos, pero de GRAN IMPORTANCIA en cuenta.

  1. El título de la página debe ser UNICO y EXCLUSIVO en todo el sitio, es decir que no se PUEDE REPETIR con ninguno otro título de página.
  2. Incluye en el título la/s palabra/s (keywords) que mejor definan a tu negocio y debe estar los más a la izquierda posible, esta regla sirve para los metatag y descripciones. No sobrepases los <60 caracteres
  3. Crea una <metradescription> atractiva para el usuario y que no pase de los <145 caracteres la palabra clave lo más a la izquierda posible junto con sinónimos de la misma o long tails. No se recomienda repetir más de 2 veces tu palabra clave en la metadescripción.
  4. Aunque en la actualidad se comenta que los motores de búsqueda ya no son tenidos en cuenta, yo pienso que no es así. Realmente se les a rebajado importancia para el ranking, pero sigue siendo en su medida otro marcador para el boots cuando llega a indexar el sitio y necesita catalogarlo. No incluyas más de 3-4 palabras claves en tu metakeywords.
  5. Meta GEO. Las metas geo o de geolocalización es importante para decirle al motor de búsqueda en que zona/s cercana/s se encuentra tu negocio/Empresa para todos aquellos que se encuentren realizado una búsqueda cerca de tus coordenadas GPS.
  6. Evita el keyword stuffing. Es decir, el abuso de repeticiones de palabras claves.
Velocidad de carga del sitio
Google cada vez le da más importancia a la velocidad como marcador de ranking. Si quieres estar en las primeras posiciones, debes optimizar  muy bien los tiempos de carga e intentar no abusar de javaScript. El peso de tu página en Kb también será importante. Puedes uilizar esta herramienta gratuita para optimizar tu velocidad de carga. GTMETRIX

Si utilizas un gestor de contenidos CMS como Wordpress, deberás subir las rutas de ejecución de los CSS en la pare superior (header) y las cargas de Java Script en la parte inferior (footer) para agilizar el proceso de carga del site.
Si tu sitio es un eCommerce (Prestashop) debes limitar los módulos y no abusar de ellos ya que este tipo de CMS trae muchos recursos que ralentizan la carga. Una opción es optimizar los CSS y los JS.

Optimización de las imágenes
Hay que prestar atención a las imágenes, sobre todo al tamaño y el peso de la misma. En muchas ocasiones muchos webmaster pasar por alto aspectos esenciales para la optimización de las imágenes y se comete el fallo de no tener ni la resolución adecuada, que debe ser de 72 ppp. ni las dimensiones de la misma, que deben ir al 100% de la dimensión real en el sitio. Otro aspecto que se pasa por alto es el renombrados de las imágenes, las cuales deben ser descriptivas de la imagen, separar las palabras por guiones medios (-) y no contener caracteres especiales como la "ñ" o "&".

Etiqueta Alt en las imágenes
Debemos utilizar las etiquetas alt en todas las imágenes, ya que los boots no las pueden visualizar y esta etiqueta le da una referencia del contenido de la misma.

Título del Sitio
Es lo primero que leeran los boots. Este es el más importante. Incluye tu palabra clave en el TITULO DE LA PÁGINA lo más a la izquierda posible y RECUERDA, que debe ser ÚNICO E IRREPETIBLE.

Etiquetas Title en enlaces e imágenes.
Es recomendable incluir también estas etiquetas porque les darán al usuario una información "extra" de nuestro contenido. Además, las personas con discapacidad de acceso a las web, pueden "oir" estas etiquetas.

Jerarquía de las Títulos H1,H2,...
Las jerarquía de títulos es el nivel de importancia de nuestros contenidos. Es decir que el título H1 es la más importante, seguida de las H2 y así hasta H6. Dentro de los títulos debemos incluir nuestras palabras claves y además también sinónimos de las mismas para crear uns redacción semántica y bien estructurada para que al usuario le sea fácil comprender nuestro "orden" del contenido.

Backlinks internos
Igual de importante que los enlaces externos son los internos. Dentro de todo nuestro contenido debemos crear una especia de "tela de araña" con la creación de nuestros links internos con la idea que el usuario pueda navegar por todas nuestras páginas y acceder de un contenido a otro mediante los links que creemos entre todo nuestro contenido.

Palabras en Negrita y Cursiva
Para los motores de búsqueda, las palabras en negrita tienen mayor importancia que una normal en el párrafo. NO incluyas más de una NEGRITA por párrago y medio. Si queremos destacar una palabra clave o una frase relevante dentro del contenido la debemos marcar en negrita al igual que si queremos diferenciar otra parte del contenido debemos usar cursiva.

URL semánticas y amigables

Las URL de nuestro sitio deben ser cortas, descriptivas y contener al menos una palabra clave exacta con el contenido. La URL en total no debe sobrepasar de los <100 caracteres, de esta forma será más fácil su indexación. Recuerda ademas que las palabras de la url deben ir separas por (-) guiones medios y no contener caracteres especiales (ñ) o (%) ni guiones bajos_.

Longitud de la URL
La longitud de la URL es importante. Recordarte que Google tiene dificultad para indexar url con más de 100 caracteres, incluyendo la url del dominio.

Incluye tu keyword la URL

Duplicidad en URL

Es de vital importancia que todas las URL sean muy diferentes entre ellas. Si estamos hablando de un eCommerce y la URL son iguales salvo el color, esto no será suficiente a ojos de los boots y las interpretarán como "casi idénticas". No corres riesgo de penalización por parte de los buscadores, pero no serán indexadas. Para que una URL se entienda como duplicada deben coincidir al menos en un 40%. Crea url completamente únicas desde su estructura, de principio a fin.

Errores 404 y Redirecciones 301

Utiliza el archivo .htaccess para realizar las REDIRECCIONES 301 permanentes. Si tienes "enlaces rotos" con errores 404, debes realizar dicho redireccionamiento 301.

El contenido, parte clave del SEO


Contenido de nuestro sitio

En primer lugar el contenido que incluyamos en nuestro sitio debe ser RELEVANTE, y la única manera para que así sea, es siendo ORIGINAL y ÚNICO. El contenido además de contener valor para el usuario, debe cumplir unas pautas de estructura y optimización, con el fin que le sea además de ÚTIL al usuario y le aporte algún valor o alguna información diferente a lo ya existente.

Para realizar un contenido de calidad, te recomiendo en primer lugar investigues a tu competencia y analices desde un punto de vista objetivo que valor aporta y si el contenido que tu crearás le será de mayor utilidad que el contenido de la competencia. Crea páginas con al menos 1.500 palabras, utilizando sinónimos, backlinks internos y algunos externos con relevancia (No más de 2-4 link externos por página), etc.

Incluye archivos multimedia

Es recomendable que incluyas contenidos multimedia como videos, audios o postcats, de esta forma el usuario permanecerá más tiempo en tu sitio y esto hará que aumente el tiempo en página además de bajar la tasa de rebote. 

Infografias

Las infografías son recomendables, sin abusar, ya que con unas buenas infografias conseguirás que se compartan y generes algún que otro link hacia tu sitio. Recuerda que estas para que funcionen deben ser atractivas y originales. 

Usabilidad y UI/UX

Un diseño web atractivo, con colores acordes a nuestros productos o sector, una fácil navegación por parte del usuario, es esencial para lograr una buena experiencia del usuario. Que nuestras visitas se conviertan en clientes, va a depender mucho de que su experiencia haya sido positiva. Dar una buena imagen con nuestro diseño web y que sea agradable además de práctico, marcará la diferencia de un sitio bien desarrollado de otro mediocre.

SEO OUTPAGE

El SEO OUTPAGE o OFFPAGE es una parte también esencial para posicionar nuestra web en los primeros puestos. Los links que apunten a nuestro sitio, serán un marcador de relevancia a ojos de Google®, mientras más y mejor sean los sitios que nos enlacen, mayor será nuestra autoridad. 

LINKBUILDING o Creación de enlaces
Google no está muy conforme con que los SEO realicemos este tipo de acciones, ya que en su guía de buenas prácticas, nos recuerda que los enlaces que apunten a nuestro sitio deben ser NATURALES, es decir, no creados por nosotros mismos sino por otros usuarios que vean de interés nuestros contenidos.
Realmente si quieres esperar a que te enlaces, aunque tengas un contenido excepcional, te morirás antes de rankear tu sitio a la tercera página de Google®.
Obviamente si generas contenido de calidad, serás enlazado, pero la creación de enlaces en NECESARIA para poder rankear nuestra web. 

¿Calidad o Cantidad?
Lo recomendable es que los enlaces tengan la mayor autoridad posible y que este relacionado con nuestro sector, pero tener 10 enlaces de sitios con una gran autoridad, tampoco seria NATURAL. Lo ideal, es tener un poco de enlaces normales y otros con autoridad. Además, los enlaces deben ser combinados entre enlaces "Dofollow" que transmiten "jugo de popularidad" y "Nofollow" que no transmiten autoridad pero también es un marcador para Google® importante, aunque no tan relevante como el link "Dofollow".



Continuará.... 

Actualizado el 28 de Abril de 2016 - Madrid -