Si algo define a la geografía y apariencia de Cantabria es la múltiple variedad de sus paisajes. Una riqueza tal de apariencias surge de la concentración, en territorio de poco más de cinco mil kilómetros cuadrados, de altas montañas, profundos valles y recortadas costas frente al océano.

Resulta tan imponente y sobrecogedora la Naturaleza en esta tierra que, a pesar de que sólo ocupa una escueta porción en el centro del Norte de España, ha dado nombre a lo dos accidentesTeleférico de Fuente Dé geográficos que por este flanco definen a la Península Ibérica: la Cordillera Cantábrica y el Mar Cantábrico.

Territorio duro y bello, ha sido trabajado por el hombre durante cientos de miles de años, lo que no impide que siga siendo valiosa reserva de vegetación y fauna autóctona y salvaje. País del agua nube y del aguamar, en él la luz, viva o tamizada por infinitos celajes, pinta sobre rocas y peñas todos los verdes en increíble concierto.

El viajero curioso, sensible y culto tiene ante sí en Cantabria la posibilidad de infinidad de alternativas, mediante las que convertir la exploración de esta tierra en inolvidables experiencias personales.

.Podemos considerar el senderismo como la actividad de seguir a pie unas rutas previamente señalizadas con unas marcas convencionales internacionalmente aceptadas; se diferencian senderos de Gran Recorrido (GR), con 6 o más etapas, y senderos de Pequeño Recorrido (PR), con menos de 6, habitualmente realizables en un día o fin de semana. Los senderos de gran recorrido se balizan con marcas blancas y rojas; los de pequeño recorrido con marcas blancas y Detalle Lignum Crucis (Santo Toribio de Liébana)amarillas. Todos estos senderos están sujetos a homologación por la FCM, que es la entidad responsable de la promoción del senderismo en Cantabria.

Con independencia de ello, existen innumerables caminos y senderos sin señalizar que discurren por zonas de interés y pueden ser recorridos a pie, siendo otra forma de senderismo. Aquí se contemplan algunas de esta rutas más frecuentadas, con el nombre de "Rutas Verdes".

En el siguiente enlace a la web Cantabria Infinita se pueden ver los   Senderos y Rutas