Carta a la OIT
 
Estimados Compañeros:
Esta es la carta redactada para la coordinadora del 1º de mayo, con respecto al asesinato del trabajador de Bosques Arauco, con la intención de ser presentada a la OIT hoy a las 11 am.
Deberíamos juntarnos a las 10:30 am. en la estatua de Salvador Allende para un marcha denuncia.

 

Señor

Juan Somavia

DIRECTOR GENERAL DE LA OIT

Att. Servicios de Libertad Sindical,   y Comité de Libertad Sindical.

 

Tema: Queja en contra del Gobierno Chileno, por violación de los  Convenios 87 de la OIT relativo a la libertad sindical y el Convenio 98 relativo al derecho de. Negociar colectivamente de la OIT. Ambos convenios ratificados por el gobierno Chileno.      

                                    

Los abajo firmantes: En calidad de Dirigentes Sindicales, Sociales y Políticos  reclamamos en contra del Gobierno Chileno, en vista de los siguientes actos violatorios   sobre Libertad sindical, protección del derecho de Negociar Colectivamente y del derecho a la huelga,  cometidos por parte del Gobierno Chileno.

 

De los hechos:

 

Primero: El  lunes 30 de abril del 2007, más de 5000 trabajadores de la empresa Bosques Arauco, perteneciente al grupo Angellini, toma la histórica decisión de irse a paro indefinido.

Segundo: Los trabajadores en paro exigieron mejorías en las condiciones de trabajo y en los salarios. Un aumento de 40% de los salarios para todos los trabajadores. Ante la unidad mostrada por los trabajadores, la empresa accedió a negociar con ellos, en una mesa de negociación que se extendió por 45 días. De estas 23 demandas, se acordaron 21, pero no las salariales. La empresa ofrecía apenas un 4,5%.

Tercero: Bosques Arauco es la misma empresa que el 2006 tuvo ventas por más de 2 mil 850 millones de dólares, con una ganancia de 619 millones de dólares, Equivalente a casi 2 millones de dólares diarios de ganancia, aumentando 41% respecto al 2005. Y en este primer trimestre de 2007, lleva 228 millones de dólares de utilidades, volviendo a aumentar con respecto al 2006, en un 30%.
 
Cuarto: El día 3 de mayo del 2007, más de dos mil trabajadores se manifestaban frente a la celulosa Arauco, por aproximadamente unas 5 horas. Los explotados, ya cansados de esperar más negociaciones, se manifestaban, procediendo a tomarse la ruta 160.

 

Quinto: Como es costumbre ante toda Huelga, el Gobierno Chileno, procede ha reguardar la propiedad privada,  por sobre la vida de los trabajadores y ordena la presencia de la policía estatal, armada como si los trabajadores huelguistas fueran vándalos. Policía que se transforma en los hechos en una Guardia Privada del Empresariado.


Sexto: La policía se habría hecho presente en el lugar con un gran despliegue represivo. No solo con carros lanza gases y personal a pie, sino que también con el uso de balines y armas de fuego. La toma de la ruta no duro mas de 15 minutos, y previo a la aparición de carabineros se habría cortado la luz. Una vez en el lugar la policía desato una   batalla campal, los trabajadores se repliegan hacia los bosques. A continuación la policía comienza a destruir algunos vehículos que se encontraban en una serví centro, lo que gatillo la rabia de muchos de los trabajadores.

Es ahí cuando Rodrigo Cisternas, de 26 años y padre de una hija de 5 años,
ocupa  una maquina retroexcavadora para quitar del camino a los vehículos de los efectivos policiales del Gobierno. Alcanzó a sacar del camino a un carro lanza gases. Fue entonces cuando un piquete de carabineros empieza a disparar ráfagas con ametralladora y pistolas sobre el vehículo. Las imágenes muestran que estas son disparadas desde el costado. Tres balazos terminan con la vida de Rodrigo. Uno en la cabeza, las rodillas y el pecho.

El trabajador murió en el lugar, fue prácticamente ejecutado antes que intentara bajar de la maquinaria, cobardemente acribillado.

 

Séptimo: El Gobierno Chileno y la  legislación Laboral Chilena no garantizan y/o desconocen el Derecho a Negociar colectivamente dentro de un marco jurídico que garantice plena libertad Sindical, toda vez que su abierta intervención a favor de la del   empresariado al resguardar la propiedad privada, por sobre la vida de los trabajadores, y su derecho a la Huelga, contribuye abiertamente, y deliberadamente a limitar, negar, un derecho básicos Universal de Libertad Sindical.

 

Octavo: El Gobierno Chileno al criminalizar el ejercicio de la Huelga con la presencia de policía estatal   armada, debilita el libre accionar de los trabajadores menoscabando el ejerció   de libertad de Sindical.

 

 Por lo que solicitamos a la OIT sancione al Gobierno Chileno en vista de actos violatorios de los derechos sindicales cometidos por parte del Gobierno Chileno.

 

Firman:

 

Dirigentes Sociales y sindicales

Saúl Vargas Jorquera, Presidente Confederación de Sindicatos de Santiago Poniente (CONFESIMA)

Horacio Díaz, Presidente Sindicato SINTRAI

Víctor Quijada, Presidente Sindicato Nacional de Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad.
Maria León, Presidenta Sindicato Sudor Obrero "Lo Prado"
Mewlen Huencho, Werken Comunidad "Juan Paillalef"
Fanny Meza, Presidenta Junta de Vecinos E. Andina Peñalolen.
Julieta Varas, Presidenta Comité de Allegados de Quinta Normal
Ana Tania Toro, Medico "Misión Milagro", CBP
Cecilia Olivares, Dirigente Movimiento Bolivariano Francisco Bilbao.
Lidia Ortubia, Dirigente vecinal Sn. Luis de Macul
Lonko y Presa Política, Juana Calfunao Paillalef.
Tania Cerda, Taller Obrero Pudahuel.
Erika Salinas y Gustavo Basualto, Dirigentes de la Asociación de funcionarios de atención primaria y de urgencia de Pudahuel.
Orielle Nuñez, Médico Brigada Segunda Independencia.
Miguel Landeros, Agrupación Nacional de Víctimas de DDHH y Represión Militar.
Centro de Estudios Francisco Bilbao

 

Organizaciones Sociales y Sindicales

Confederación de Sindicatos de Santiago Poniente (CONFESIMA)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad

ANDHA CHILE a la LUCHAR

Convergencia - Izquierda Futuro

Centro Cultural, Artístico y Deportivo "Villa Sur"

Agrupación Sin Techo-Chile

Unión Patriótica Estudiantil UPE

Colectivo PensarAxión

Estudiantes del Pedagógico

"Señal 3 de La Victoria", Canal de Televisión Comunitaria  

Asociación de Exiliados Políticos Peruanos en Chile

Corporación "Baldomero Lillo"

Asociación Gremial de Profesores de Alemán

Coordinadora Nacional de Profesores Afectados por la LOCE del Colegio de Profesores de Chile

Red Chilena de Televisiones Comunitarias

Sindicato Sudor Obrero "Lo Prado"
Comité de Allegados de Quinta Normal Pudahuel
Centro Cultural Janequeo.
Asociación de Funcionarios de Atención Primaria y de Urgencia de Pudahuel.

 

Organizaciones Políticas

Movimiento por el Poder Popular (MPP)

Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)

Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez MPMR

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP)

Convergencia - Izquierda Futuro