El modelo nuclear del átomo

Como ya sabemos, el átomo nunca se pensaba que fuese de la forma que es ahora. Mucho científicos desde Dalton, que fue el primero en presentar su modelo de átomo, hasta Born , que fue el ultimo, han presentado distintas ideas sobre como era el átomo y el tipo de partículas ( electrones, neutrones, protones) que poseía.


Modelo nuclear del químico J.Dalton.

 Presentó verbalmente una importante serie de documentos, titulado "Ensayos experimentales" en la constitución de las mezclas gases, sobre la presión de vapor de agua y otros vapores a diferentes temperaturas, tanto en el vacío como en aire; en evaporación, y acerca de la expansión térmica de los gases. 

El segundo de estos ensayos comienza con una observación sorprendente:

Puede haber apenas una entretenida duda acerca de la reductibilidad de fluidos elásticos de cualquier tipo en líquidos, y no debemos perder la esperanza de afectarlos a bajas temperaturas y por fuertes presiones ejercidas sobre los gases sin mezclar además.

Después de describir los experimentos para determinar la presión de vapor de agua en varios puntos entre 0 y 100 °C (32 y 212 °F), Dalton llegó a la conclusión a partir de las observaciones de la presión de vapor de seis líquidos diferentes, que la variación de la presión de vapor para todos los líquidos es equivalente, para la misma variación de la temperatura, determinados a partir de vapor de cualquier presión.

En el cuarto ensayo, Dalton anota:

No veo ninguna razón por la que no podamos concluir que todos los fluidos compresibles bajo la misma presión se expanden igualmente por el calor y que para cualquier expansión demercurio, la correspondiente expansión del aire es proporcionalmente algo menos, a mayor temperatura. Parece, por tanto, es más probable que las leyes generales de respecto de la cantidad absoluta y la naturaleza del calor sean derivadas de los fluidos elásticos más que de otras sustancias.
                                                                             


Referencias: 

Modelo nuclear del químico Thomson:

Propuso que el átomo estaba formado por un conjunto de electrones incrustados en una masa esférica de densidad uniforme y carga positiva, de manera qye el conjunto era neutro y estable. 

                                                                                                         

Referencias:

 Modelo nuclear de Rutherford:

El físico británico de origen neozelandés. Rutherford intuyó que las partículas con dos cargas positivas y cuatro unidades de masa podían constituir, por su naturaleza, útiles adecuados en el estudio de la estructura interna de la materia.
Con este propósito, bombardeó con patículas de dos cargas positivas y cuatro unidades de masa una finísima lámina de oro y analizó sus consecuencia:
  1. La mayoría de las partículas con dos cargas positivas y cuatro unidades de masa, atravesaron la lámina sin desviarse.
  2. Algunas de las partículas atravesaron la lámina desviándose considerablemente de su trayectoria ( un 0'1 % )
  3. Unas pocas partículas rebotaron contra la lámina sin conseguir atravesarla ( una de cada 20000
partículas ).
                                                                                            
Referencias: 
El texto lo he resumido de un libro de texto de física porque me ha gustado más su forma de explicarlo que de cualquier otra pagina de internet. 


Modelo nuclear de Bohr: 

Representa el átomo como una pequeña carga positiva del núcleo rodeado por electrones que se desplazan en órbitas circulares alrededor del núcleo, una estructura similar a la del sistema solar , pero con las fuerzas electrostáticas de atracción, proporcionando en lugar de la gravedad . Esto fue una mejora en el anterior modelo cúbico (1902), el pudín de ciruela modelo (1900), el modelo de Saturno (1904), y el modelo de Rutherford (1911). Dado que el modelo de Bohr es una basada en la física cuántica modificación del modelo de Rutherford, muchas fuentes se combinan los dos, en referencia al modelo de Rutherford-Bohr .

                                                                                           

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bohr_model




Comments