Glosario y Otros Enlaces


Tracks Locales          Tracks Regionales          Otros Tracks

  • Track: Anglicismo usual en materia de GPS, sinónimo de "recorrido".
  • Waypoint: Anglicismo usual en materia de GPS, sinónimo de "punto en el camino de especial relevancia".
  • IGN: Siglas del Instituto Geográfico Nacional, principal editor de mapas topográficos de España a escala 1:25.000. Otros mapas usuales están editados por el Centro Geográfico del Ejército (CGE) a escala 1:50:000. Cada uno de ellos se corresponde con cuatro mapas de escala 1:25.000 editados por el IGN (Instituto Geográfico Nacional). La numeración que recibe cada hoja 1:25.000 es el mismo número que la hoja principal seguido de un I, II, III, o IV, ordenado de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
  • CompeGPS: Programa gestor de datos de GPS, de uso habitual (Español).
  • OziExplorer: Programa gestor de datos de GPS, de uso habitual (Australiano).
  • Google Maps: Servicio gratuito de Google, consistente en un servidor de aplicaciones de mapas en internet. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones.
  • Google Earth: Programa informático gratuito equiparable a un Sistema de Información Geográfica, que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Instalado en nuestro ordenador, se comunica con una potente base de datos residente en un servidor compartido con Google Maps y despliega los contenidos que le son solicitados. Abre el archivo del enlace y verás.....
  • GPX: Siglas relativas a GPS Exchange Format, archivo XLM de pequeño tamaño, útil para el intercambio de datos de GPS entre aplicaciones informáticas y servicios integrados en la Web, para navegación, geo-localización y manejo de mapas. Podrás descargártelos de nuestra página para posterior administración de los datos incluidos (Tracks y Waypoints), con programas al efecto tales como "CompeGPS", "OziExplorer", "GPS Trackmaker" (gratuito), etc. Estas aplicaciones te permitirán, ademas, cargar los datos en tu receptor GPS y así poder recrear las "andanzas" de "El Portazgo". Si no has trabajado con ficheros GPX, recomendamos, también, los programas libres "G7ToWin" o "GPSBabel" que te permitirán descargar los datos del receptor GPS al ordenador y convertirlos a GPX de forma sencilla.
  • brochal.net: Página Web editada por Juan Buitrago, nuestro maestro-introductor en materia de GPS, y compañero de fatigas en la ruta. Tiene, además de rutas, secciones de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente.