Salto de Almadenes (Circular)

Vía desfiladero 


Tracks Locales          Tracks Regionales          Otros Tracks

   4     2      4      4

 

¿Como llegar?:

Salir de Cieza por la carretera C-330, hasta la central eléctrica "Salto de Almadenes". Aquí comienza y acaba la ruta, siendo nuestro itinerario habitual de acceso al desfiladero de los Almadenes, hasta la apertura al publico de la "Cueva-Sima de la Serreta", cuya valiosa visita nos animó a modificar el trayecto, hasta entonces por esta vía.

Agua y alimentos: Debemos abastecernos antes, pues durante la ruta agua potable no encontraremos, y al ser el trazado muy exigente, se hace necesario beber y comer.

Época recomendada: Todo el año. En verano, en particular, nos podremos dar un baño en las pozas de Cañete o en el mismísimo "Gorgotón" (borbotón)

La ruta discurre casi en su totalidad por sendas en mal estado, por lo que se hacen casi imprescindibles bastón y unas botas de Trekking.

Las personas que sufran de vértigo deben de tener especial precaución.

Es de destacar: La cueva-sima de la Serreta (Patrimonio de la humanidad), el impresionante "bosque de galería", las paredes verticales sobre el río Segura, la fauna del lugar muy diversa, destacando la población de nutrias y rapaces.

Esta ruta viene siendo la más valorada, entre las locales, por senderistas que ya la han realizado, y probablemente la mas conocida a nivel nacional e internacional.

Punto más alto s/nivel del mar: 327 m.

              Punto más bajo s/nivel del mar: 188 m.

                                               Desnivel: 139 m.

                         Kilómetros de recorrido: 10'4 Km.

                                   Velocidad media: 3'3 Km/h.

                    Duración ruta (sin paradas): 3:15 h.

Mapas recomendados:

  • Almadenes 890-IV 1:25.000 (IGN)

Track y waypoints (CompeGPS)

Track y waypoints (OziExplorer)