Cueva de los Encantados


Tracks Locales          Tracks Regionales          Otros Tracks


3    3    3    2

¿Como llegar?:

En la carretera desde la "Venta del Olivo" a Jumilla (C-3314) 200 m. después de pasar el kilometro 17, nos encontraremos un camino de tierra a nuestra izquierda, fácilmente reconocible por una casa en semi-ruinas que se encuentra a 200 m. aprox. de la carretera (casa del Manchego) en ese punto comienza la ruta.

Agua y alimentos es conveniente que llevemos, pues no encontraremos durante el recorrido.

Época recomendada: Todo el año procurando evitar los meses de verano, sobre todo la noche de San Juan, por la "maldición" que según la leyenda de los lugareños pesa sobre esta cueva. Aunque nosotros hemos tenido la oportunidad de realizarla varias veces esa mágica noche, sin excesivos contratiempos, por ahora......

La ruta discurre casi en su totalidad por pistas forestales, aunque para acceder a la cueva tendremos que subir por un terraplén, y para entrar en ella tendremos que descolgarnos por una pared de unos siete metros de altura, pero con buenos agarres, por lo que recomendamos botas o zapatillas de Trekking.

Es de destacar: Que durante la ruta pasaremos entre un "mar de esparto", las vistas panorámicas que podemos ver desde la boca de la cueva, y la belleza del interior de la misma.

Punto más alto s/nivel del mar: 565 m.

              Punto más bajo s/nivel del mar: 340 m.

                                               Desnivel: 225 m.

                         Kilómetros de recorrido: 7'0 Km.

                                   Velocidad media: 3'3 Km/h.

                    Duración ruta (sin paradas): 2:05 h.

Mapas recomendados:

  • Cañada del Judío 869-III 1:25.000 (IGN)

Track y waypoints (CompeGPS)

Track y waypoints (OziExplorer)