santuario nacional (templo)


HISTORIA.
 
    Es bello templo se dice que fue construido en 1873. Y también se tiene como conocido que este pueblo su nombre principal era el totumo en honor a su rio… rio el cual acabo en un momento con el pueblo dejando solamente la iglesia de pie. Cuenta los ante pasado que un tronco de madera según tipo cedro se atravesó y cubrió el templo de tal madera que no permitió que aquel diluvio desvaneciera con la iglesia también.El tronco lo tomó y lo llevaron a un escultor que firmaba Valenzuela para ese entonces, tomaron a dos de las mujeres mas bellas de la época y la modelo para nuestra patrona fue la señorita Rosario Sotillo… y su hermana fue la modelo de la señora de la victoria patrona del municipio autónomo Nirgua.
 

    Por que eligieron a la divina pastora y no otra? Según cuenta la gente salomera por que los fundadores de pueblo santo así también llamado esta parroquia era de origen larense y se vinieron a este pueblo por que era tierras ricas en productividad y solo es de hay que nace todas esta costumbres que fueron desarrollándose atreves del tiempo….

 

 Se dice que cuando trajeron las imágenes de la patrona hubo una confusión y que LA VIRGEN DE LA VICTORIA PRADO DE TALAVERA era para EL TEMPLO PARROQUIAL SALÓM y LA DIVINA  PASTORA para LA IGLESIA DE  NIRGUA y cuando las quisieron cambiar LA DIVINA PASTORA no se dejo mover del templo… Cosa que se inclina a cuentos de camino por lo que los registros dicen que los primeros fundadores de Salóm fueron de origen larense….

 

    Se celebra el 08/09/ de cada año las ferias en nombre de nuestra patrona por que ese día llego ella a bendecir nuestro maravilloso pueblo… Y es cuando vemos a persona vestido de pastores ya sea niños, niñas, hombre, o mujeres, salen a pagar promesa a tan venerada MADRE PATRONA Salomera… el ocho de septiembre de cada año todos los peri greses de este hermoso pueblo y salomeros se recuentro en el templo “hoy en día elevado a santuario” para la misa de nuestra patrona este acto es en  hora de la mañana y en la noche tenemos la procesión.

    No solo los salomeros le prometen ir a la procesión, también tenemos a los vestidos para nuestra patrona, le ofrecen rosas, flores, ofrendas y otros, este día se ve que todavía la fe sigue existiendo en nuestro mundo…

 

    Nuestra Divina Pastora: tiene muchísimos milagros cumplidos, pero ella siempre avisa y cuida nuestro pueblo cuando va a ocurrir una desgracia   de sus ojos salen lagrima y muestra una expresión de profunda tristeza….

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
EL SANTUARIO DIOCESANO DIVINA PASTORA, con la Responsabilidad de nuestro párroco Gonzalo Martínez, por dos años consecutivos se en echo reencuentro religiosos como lo fue el pasado 09 de septiembre 2007 con la Divina Pastora de Barquisimeto. La cual comenzó desde la redoma de Nirgua hasta el templo ubicado en la parroquia Salóm.
foto: Oliver HernandeZ

 

 
      Y el 08 de septiembre de 2008 fue el encuentro privilegiado de nuestra virgen de chiquinquira patrona de Zulia y de la fuerzas armadas Venezolanas un acto que cubrió todas las expectativas ver la unión de estas dos madres acompañada de las fuerza armada y fue donde se proclamo públicamente a NUESTRA PATRONA Divina PASTORA, CONJUNTO CON EL TEMPLO Y PUEBLO ELEVADO A SANTUARIO DIOCESANO NACIONAL DIVINA PASTORA.
                     foto: Ender Gonzalez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 EL PROXIMO ACTO DE FÈ EN NUESTRO BELLO Y HERMOSO SERA SI TODO SE DA BIEN Y CON EL FAVOR DE DIOS...
 
VEREMOS A NUESTRAS PATRONA LA DIVINA PASTORA DE EL SANTURIO NACIONAL DIOCESANO SALOM  RECIBIR A NUESTRA PATRONA NACIONAL...
                                               Foto: oliver Hernandez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ċ
Vianca Analis Sequera,
3 mar. 2009 13:29
ċ
Vianca Analis Sequera,
3 mar. 2009 13:28
ċ
Vianca Analis Sequera,
3 mar. 2009 13:28
ċ
Vianca Analis Sequera,
3 mar. 2009 13:28
Comments