¡Primer sitio virtual de nuestra Parroquia Salom!.

para ver fotos y otros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parroquia Salom - municipio nirgua Edo Yaracuy.
Una parroquia culta, lleno de cultura, mitos, historia y tradiccion, un bello lugar para despejar la mente, respirar y disfrutar un clima diferente.....

Ubicación
• Latitud 10° 9' 3" N
• Longitud 68° 33' 59" O
• Altitud 890 msnm
Superficie -. km²
 

 

SE CUENTA....

 

    Se cuenta que esta parroquia conjunto a la cuida capital llamada Nirgua, fueron uno de los lugares donde los españoles hicieron sus visitas, y querían tomar para hacer de estas tierras fértiles su medio de trabajo, ya que Salóm tiene tierra donde se produce cacao, maíz, tabaco, naranja, café y otros... y fue donde nuestro ante pasados indígenas LOS JIRAJARAS, se rebelaron y iniciaron guerra contra estos extranjeros que quería abusar de nuestra tierras y raza, fueron muchos años aproximadamente 6 a 10 años luchando para que no se quedaran explotando nuestros suelos fértiles.....

 


 

Salom

Este Municipio tiene un aproximado de (1.217) casas y 6424 habitantes. de los cuales son varones (3.168) y hembras (3.256). segun estadisticas de censo 2002.



Esta región es de una extraordinaria riqueza agrícola y

 el hermoso valle que ocupa el Municipio está cubierto de grandes plantaciones de café y tabaco. Los ríos Taya, Totumo y Oruje riegan este fértil valle, situado en uno de los recodos meridionales de la cordillera de la Costa.



Salóm es atravesada por la carretera que une San Felipe y Valencia, pasando por Nigua.
Distancia de Nirgua 15 Kilometro por la carretera y 20 de Temerla por un camino de recuas.



Cuenta esta población de un comando Policial, una Iglesia que ha sido elevado a Santuario Diocesano  DIVINA PASTORA, una Biblioteca llama Euclides Herrera, a una bella y acogedora plaza publica.

 


MUNICIPIO TEMERLA.
Un aproximado de (600) casas y 3451 habitantes. De los cuales son varones (1.663) y hembras (1.788). Segun censo 2002

    Además es la capital de los caseríos de Vallecito, Las Vegas, Riecito, Rio Grande, Cocote, Escondido, Santa Rosa, El Cambur y La Florida.


    No tenemos noticias sobre la fundación de esta población que está situada en un Gran Valle, a la margen derecha del rio de su nombre y rodeada de altas montañas, cubiertas siempre de exuberante vegetación y únicamente sabemos que fue elegida en Parroquia civil hacia el año de 1.750 La fertilidad de los terrenos pertenecientes a este Municipio es extraordinaria en cultivos de café, cacao, caña de azúcar y diversidad de frutos y hortalizas.