Historia

[Imagen del producto] 
Fresno de la Ribera Señorío de la Mitra (Cecilio Vidales Pérez)

  Este magnífico libro, por el que siempre estaremos agradecidos al Autor y del que extractaremos y transcribiremos algunos párrafos, nos dará a conocer una parte importante de la historia de Fresno.
 
 
 
 

http://www.semuret.com/novedades.htm

  •  Situación

    "Se halla situado en la provincia de Zamora, al este de la capital y enclavado en el llamado Alfoz de Toro, a cuyo partido judicial pertenece."

    "Sus coordenadas geográficas con 41º 32' de latitud norte y 5º 31' de longitud oeste"

    "La carretera N-122 pasa paralela al ferrocarril, en torno al cual se edificó el poblamiento de Fresno" pág. 9 a 10

     

  •  Primeros Asentamientos.

    En el término de Fresno se han hallado restos de la presencia el hombre prehistórico de la época de los metales en los yacimientos de El Valle y El Tomillar.

    Hay indicios de asentamientos de pueblos vacceos en la zona de Marialba sobre el que se verificó posteriormente una población medieval.

    Por su término transitaban calzadas importantes de la época romana.

     

  •  Primeras noticias de Fresno de la Ribera

    "El primer documento que cita expresamente a Fresno data de 1103, recogido por Fray Romualdo Escalona en la Historia del Monasterio de Sahagún escritura CXXXVII, en la que se dice que Ordoño Sarraciniz realiza a dicho monasterio una donación de varias posesiones que posee en Santuc Pelagio, poblado que se halla junto a Frexno, Coreses y villa Nebzan.

    Otro documento interesante es de 1180 cuando el rey Fernando II y su hijo Alfonso IX transmiten al monasterio de Moreruela el realengo que poseían sobre Barzolema. Sitúa a `Valzoleyma in termino de Tauro', limítrofe con Kaureses y Fresno."

    "Pero los documentos que merecen más nuestra atención son la donación real de Fresno al Obispo de Zamora en 1139 y la consiguiente Carta de población que emite el citado obispo siete años más tarde" Pág. 17 y 18

     

  •  Señorío de la Mitra. El fuero de Fresno de la Ribera.

    "El emperador Alfonso VII y su mujer Dª. Berenguela donan la villa de realengo de Fresno -que entonces lindaba con la villas de Choresios, Santus Pelagius y María Alba- a la iglesia de Santa María de Toro y al obispo Bernardo de Zamora. Esta donación es realizada en Toledo el 14 de agosto de 1139."

    "El obispo Bernardo, promotor de la construcción de la Catedral de Zamora donde se halla enterrado, ejercerá sus derechos sobre la villa donada, concediendo un fuero al población el uno de enero de 1146." "El Obispo se comportará como un verdadero señor de la villa y de sus pobladores, ejerciendo el señorío territorial y jurisdiccional en Fresno según los esquemas  feudales del la edad Media.

    La carta de población de Fresno de la Ribera ha sido estudiada por numerosos historiadores por se la considera un fuero-tipo de señorío de la Mitra". Pág. 18

 

  •  Otras noticias medievales.

    "La formación del castellano en la Edad Media provoca que al pueblo se le denominara con algunas alteraciones léxicas como FRAXINO DE RIPARIA, FREXNO, FREISNO, O FREIXINO en distintos documentos medievales." Pág. 25

     

  •  EL Cambio de Señorío.

    "El dato más relevante de la Edad Moderna para Fresno de la Ribera será el cambio de jurídico del señorío que pasará primero por una venta del pueblo y luego por una concesión regia que lo convertirá  en señorío de abadengo, aunque nunca perdería su vinculación con la Mitra de Zamora."  Pág. 29

     

  •  Venta de la Villa en el siglo XVI.

    "Felipe II solicita del Papa Gregorio XIII autorización para enajenar las villas del señorío del Obispo y del Cabildo de la Catedral de Zamora. Dicho permiso, recogido en un Breve papal del 6 de abril de 1574, afecta a Fresno que será vendida como consecuencia de la crisis de 1575." Pág. 30

 

"Fernando Frías Ceballos, vecino y uno de los regidores de Medina del Campo, en calidad de proveedor de fondos financieros a las tropas españolas en Flandes, solicita la villa de Fresno de la Ribera"

"El rey Felipe II concede la villa de Fresno a este hombre de negocios en Flandes"

"Para compensarles de la venta de Fresno al Obispo de Zamora, el rey Felipe II reconoce un juro a perpetuidad a favor del obispo de 23.810 marvedís que se pagaría con la alcabalas de Zamora. Pero además el obispo se reservo las dehesas de S. Martín de Olivas, S. Martín de la Encinas junto con otras propiedades y derechos, así como las dehesas de Guarratino y de las Contiendas