Autores de la página

  • maría maripangue Armijo
    septiembre 25, 2012

Navegación

e. Diagnóstico:‎ > ‎

Análisis de resultados diagnósticos:

Análisis de resultados diagnósticos:

Los alumnos poseen dificultades para escribir con letra manuscrita de manera legible. Aunque es importante señalar que no es la totalidad del curso.

 

Dentro de aquellas actividades en las que requieren de apoyo podemos decir que se encuentran el  escribir su nombres y apellidos,  copiar de la pizarra, dictados, copiar lecturas, transcribir, etc. Sin embargo, al ser guiados algunos niños las pueden realizar de forma satisfactoria.

 

Respecto a su área más débil en relación a dicho eje puedo decir que, les cuesta transcribir lo escrito con manuscrita y la  letra manuscrita y más aún si se trata de escribir legible. Además tardan mucho tiempo en llevarlo a cabo.

 

Por lo que, cada vez que se realizan ese tipo de actividades se requiere de un apoyo más personalizado para cada alumno.

 

Panorama del curso:

 

Tal como pudimos observar en el gráfico representado a raíz de los resultados obtenidos en el diagnóstico y diversas actividades realizadas podemos decir que, de un total de 29 alumnos 6 de ellos se encuentran en un nivel inicial, lo que equivale a un 21%. En el nivel intermedio 8, es decir, un 28 % de los alumnos. Mientras que en un nivel avanzado un total de 15 niños, lo que corresponde a      52 %.

 

Una vez obtenido los resultados del diagnóstico se dividió al curso en tres niveles, según su necesidad:

 

1. Nivel Inicial:

 

Tienen dificultad para realizar la gran mayoría de los aspectos mencionados anteriormente. tales como: escribir sus apellidos,  copiar de la pizarra, dictados, copiar lecturas, transcribir. Sin embargo, saben escribir su nombre con letra manuscrita y en algunos casos realizando omisiones.

Por otra parte, lo poco que realizan lo hacen demasiado lento.

 

2. Nivel Intermedio:

 

Los alumnos que se encuentran en este nivel presentan domino para escribir su nombres, copiar lecturas y  transcribir, sin embargo se demoran mucho tiempo y a su vez su letra no es legible. Por lo que, presentan dificultad para copiar de la pizarra, dictados y escribir sus apellidos.

 

3. Nivel avanzado: 

 

Los alumnos que se encuentran en este nivel presentan un dominio para realizar todo lo mencionado, es decir, escribir sus nombres y  apellidos,  copiar de la pizarra, dictados, copiar lecturas y  transcribir a letra manuscrita con letra legible.

Casos escogidos:

 

Nivel inicial: 

 

Para este nivel escogí al sujeto número dos el que, corresponde a  una niña de siete años. Alumna que es repitente y que posee un diagnóstico de dificultades de aprendizaje. A su vez también tiene mutismo selectivo, es decir, ella habla sólo cuando quiere hacerlo. Debido a su diagnóstico la niña está contemplada en el PIE.

En relación al primer sujeto escogido puedo decir que, no domina ninguna de las áreas especificadas anteriormente. Es por esto que, es necesario nivelarla para que no quede tan atrasada en relación a sus pares. Por lo que, se hace conveniente realizar un trabajo más especializado.

 

Nivel intermedio: 

 

Para este nivel escogí al sujeto número seis el que, corresponde a una niña de seis años. Alumna que no presenta ninguna dificultad de aprendizaje. 

En relación a nuestro segundo sujeto puedo decir que, tal como se planteo anteriormente los alumnos de nivel intermedio  presentan domino para escribir su nombres, copiar lecturas y  transcribir, sin embargo se demoran mucho tiempo y a su vez su letra no es legible. Por lo que, presentan dificultad para copiar de la pizarra, dictados y escribir sus apellidos.

Debido A Lo señalado previamente, es fundamental ejercitar con dichos alumnos la caligrafía tanto de palabras, oraciones como de sus apellidos y a su vez, enviarles más tareas que fomenten la copia de lecturas con letra manuscrita. Con el fin de que puedan escribir de manera más legible.

 

Nivel avanzado: 

 

Para este nivel escogí al sujeto número 29 el que, corresponde a una niña de seis años. Alumna que no presenta ninguna dificultad.

En relación a nuestro tercer sujeto puedo decir que, realizo el diagnóstico y cada una de las tareas solicitadas de forma correcta. Es decir, la alumna tiene un domino para escribir sus nombres y  apellidos,  copiar de la pizarra, dictados, copiar lecturas y  transcribir a letra manuscrita con letra legible.  Por lo que, más que reforzar los contenidos se debe seguir potenciando las capacidades que posee esta alumna, enviándole tareas acorde a su nivel de aprendizaje. El que claramente esta por sobre el de los  otros niños. 

                                                                     

 

Fundamentación de implementación del ambiente pedagógico:

 

Para todo lo planteado anteriormente es primordial tener un adecuado ambiente pedagógico por lo que, La siguiente propuesta se enfoca principalmente a la mejora de la implementación del ambiente, ya que es un punto importante dentro de un aula de clases.

Por lo que, tal como se expresa en el dominio b del Marco para la Buena Enseñanza, que se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este dominio se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los alumnos entre sí. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento. También contribuye en este sentido la creación de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido, que invite a indagar, a compartir y a aprender.

Debido a lo planteado previamente puedo decir que, es necesario generar un clima de confianza y aceptación, en donde los alumnos no sientan temor de hacer notar sus dudas. Junto con ello, también es necesario organizar la sala de clases en pos de los aprendizajes de todos los alumnos. Asignándole a cada alumno que se presenta en nivel inicial o intermedio otro compañero correspondiente al nivel avanzado.

Con respecto a esto, Vigotsky plantea, la Zona de Desarrollo Próximo  que puede describirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida está demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no está en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender.

Es por esto que, es necesario tener una ayuda ajustada que se adapte a las características y necesidades del alumno, ya sea a través del diálogo como por medio de la presentación de materiales. Por otra parte, es primordial que haya un tiempo de realización de experimentos, diseño de juegos, explicaciones entre compañeros, resolución de problemas. Donde el profesor pueda intervenir de forma más individualizada.

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0350/365.ASP