Odontograma y Nomenclatura Dental

En el caso, cuando se hace referencia a las piezas y caras donde hay lesión de caries, se ve que se usa un tipo de código para referirse a ellas, por lo tanto se estudiaron diversos tipos de nomenclaturas, las cuáles serán explicadas ahora.

Hay 2 nomenclaturas que son usadas en el país, la ADA modificada y la FDI.

ADA modificada:
Se numeran las piezas dentarias de la 1 a la 16 de derecha a izquierda superior, y luego de 17 a 32 de izquierda a derecha inferior. de derecha a izquierda inferior. 

FDI:

Es la utilizada en la clínica USS y a lo largo de la carrera de Odontología. Consiste en dividir los arcos dentarios en 4 cuadrantes, del 1 al 4 en dentición definitiva y de 5 a 8 en dentición temporal; las piezas dentarias definitivas desde el incisivo central hasta el 3° molar son numeradas del 1 al 8 y las temporales del 1 al 5, ya que los niños no tienen premolares ni 3° molares. A la hora de nombrar una pieza dentaria, primero se dice el cuadrante en el que ésta se encuentra y luego la pieza. Por ejemplo, si deseo hacer referencia al incisivo central superior derecho, diría la pieza 1.1.

 en la imagen de la nomenclatura FDI, sale con las piezas definitivas.

Una vez conocido esto, nos fijamos en otro aspecto en el que se habla de las piezas dentarias: sus caras.
V= vestibular
M= mesial
D= distal
P= palatino
L= lingual
O= oclusal

Por lo tanto, en el caso se esta indicando la pieza y las caras que se ven afectadas por lesión de caries. Para tener un orden y orientación al daño que tiene nuestra paciente, se decidió representar estas lesiones en un Odontograma. 

¿Qué es un odontograma? es parte de la ficha clínica y de la historia clínica de un paciente, el cuál tiene un fin pedagógico. En él se representa exactamente (en lo posible) lo que el odontólogo está viendo en la boca de su paciente, ya sean coronas, obturaciones, obturaciones filtradas, aparatos de ortodoncia, ausencia de piezas dentarias, etc. 

A continuación, se adjunta el odontograma de pediatría que se usa en la clínica USS completado con los datos de la paciente Camila.


Todas las zonas pintadas de rojo, representan las lesiones de carie de Camila. Hacia arriba, es cara vestibular, abajo, palatina o lingual respectivamente, el cuadrado central representa la cara oclusal, y derecha e izquierda distal y mesial, según la pieza que se esté analizando.

Como se puede apreciar, el odontograma de pediatría es mucho mas simple a la hora de representar hallazgos, pues son muchas menos cosas que el odontograma de clínica Integral.



Č
Ċ
Natalia Mayorga,
28/8/2012 14:03
Comments