3. Seminario 2‎ > ‎

3. Medicina siglo XX

                                 Introducción


En la medicina del siglo XX destacan los progresos ocurridos en conexión con las ciencias básicas. Así, el desarrollo de la bioquímica estrechamente vinculado con la química y física, el nacimiento de la genética molecular, las aplicaciones de la física en otras áreas de la medicina, el acelerado desarrollo de la biofísica y el nacimiento de la biomatemática. Entre los aportes de la física se cuentan: difracción de rayos X, radioisótopos, electroforesis, cromatografía, entre otros. Las aplicaciones de la física no sólo han contribuido a mejorar substancialmente el diagnóstico, como en el caso de la tomografía computarizada, sino que también hicieron posible obtener una cantidad enorme de conocimientos, como por ejemplo, con la microscopía electrónica. La difracción de rayos X fue fundamental en el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico.

 

 

 

                        Material y Método


El material utilizado en el presente trabajo de investigación fue recopilada del libro de Laín Entralgo, Pedro; Barcelona, Salvat, 1978: “Historia de la medicina”. Ed. Masson; mediante la  utilización de documentos de formato portátil (Pdf), y de sitios web.


                 1) Conocimiento científico y  gobierno técnico del cosmos


Conocimiento científico

Entre el siglo XVI y XVII la humanidad ha experimentado diferentes cambios decisivos: en los siglos XVI y XVII, una Revolución Científica; como consecuencia de la Independencia americana y de la Revolución Francesa, una Revolución Política; en la primera mitad del siglo XIX, y una Revolución Industrial. A partir de la primera Guerra Mundial se añadieron dos cambios más a los ya mencionados: una Revolución Social, cuyo fin era el ayuntamiento de la libertad civil y la justicia social, y la Revolución Técnica, la cual se caracteriza por el uso de la energía atómica, la exploración del espacio extraterrestre y la atomización de la vida.

 

                                                        El Método Científico

Existen 2 tipos de principios metódicos que desde los orígenes de la visión científica del mundo rigen el modo de lograrla, estas son la autopsia, es decir la visión de la realidad por uno mismo, y la hermeneia o interpretación, es decir la reducción teórica de “lo que se ve”. Estos 2 términos toman importantes novedades posteriores a la Primera Guerra Mundial.

 

A.      La aprehensión científica de la realidad: La metódica obtención de datos para el conocimiento científico de lo real, tiene como recursos la observación directa, la mensuración y la experimentación. En las 3 aparecen importantes novedades.

 

1-       La observación directa: no pasa de ser meramente perfectivo. Escasas son las modificaciones que ha experimentado la aplicación de los sentidos, pero son grandes las modificaciones aparecidas en la detección de nuevas realidades y la ampliación de nuevos instrumentos para la visión de estas realidades, ejemplo de estos son el Microscopio de fases, microscopio electrónico, telescopio, radiotelescopios, etc. Estos instrumentos han logrado permitirnos aumentar nuestra capacidad de resolución de nuestros sentidos, ha llegado a ser literalmente fabulosa.

 

2-       Mensuración: el dato de observación solo empieza a ser científico cuando la constatación de lo real se hace por la técnica de mensuración, es decir pasa e tomar un valor.

 

3-       Experimentación: método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

 

 

 

                                                                                                                                  

B.      Sin interpretación. Sin referencia racional y plausible de “lo que se ve” o “lo que se mide”, no llega a ser verdaderamente científico el conocimiento del hombre de la ciencia. Existen 2 tipos de interpretación.

 

1-       Interpretación según su modo: Puede estar atenida a veces a la intuición figural -  dinámica de la realidad (como el modelo de una membrana celular), otras veces puede estar orientada a una representación simbólica - matemática (como la teoría relativa gravitatoria). De un modo o de otro la actual interpretación científica es siempre y a la vez morfológica y dinámica, estructural y funcional.

 

2-       Interpretación según su alcance: El hombre de ciencia puede aspirar a la intelección científica de una parcela de cosmos o de la totalidad de este; y llegado a este punto, se vera obligado a optar por la renuncia de su interpretación a lo real.

 

                                                         Astrofísica y Microfísica

En los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX se aprecian 4 novedades, una de orden mas experimental, el descubrimiento de la radioactividad , tres de carácter mas teórico, la teoría de los quanta, la del fotón y la de relatividad, esto condiciono para que se creara la física actual. La teoría de los quanta y la de la relatividad han sido los dos grandes pilares intelectuales de la mente humana, lo cual junto al desarrollo de instrumentos visuales ha provocado una nueva imagen del hombre en el mundo.

Tres niveles pueden ser distinguidos en el universo, desde el punto de vista del conocimiento físico; el mundo microfísica de las partículas elementales y de los átomos , en la cual rigen las discontinuidad cuántica y el principio de indeterminación, el cosmos astrofísico en que la velocidad de la luz es la unidad de medida y varía la masa móvil en función de su velocidad propia, y los principios y las leyes de la física clásica, la cuales se determinan por el curso continuo  de los procesos de la naturaleza y la separabilidad metódica del espacio y el tiempo.

El desarrollo de la microfísica se debió a Rutherford gracias a su modelo atómico y mediante un bombardeo de partículas alfa logro convertir el nitrógeno en un isotopo del oxigeno.

A principios del siglo XX la astronomía se nutrió de las dos grandes revoluciones en la física moderna: la comprensión del mundo atómico y el desarrollo de la mecánica cuántica, por un lado, y la formulación de la teoría de la relatividad por otro. Así inició la comprensión de la naturaleza. Se pudo entender qué es una estrella, cuál es su temperatura, su composición química, por qué brilla, cómo evoluciona y más. En el siglo XX también se comprendieron las dimensiones del Universo mediante la determinación de las distancias a otras galaxias. Así se enriqueció la astronomía, mejor entendida como astrofísica y que involucra la Cosmología, ciencia que estudia origen, evolución y destino del Universo como un todo.


                                                Biología

A principios del siglo XX la investigación biológica era en gran medida una tarea profesional. La mayor parte del trabajo todavía se realizaba al modo de la historia natural, que enfatizaba al análisis morfológico y genético por sobre las explicaciones causales basadas en experimentos. Sin embargo, los fisiólogos experimentales y embriólogos, especialmente en Europa, fueron cada vez más influyentes. El gran éxito de los enfoques experimentales hacia el desarrollo, la herencia y el metabolismo en las décadas de 1900 y1910 demostró el poder de la experimentación en la biología. En las décadas siguientes, el trabajo experimental sustituyó a la historia natural como el método dominante de investigación.

 

                                                Ecología

A principios del siglo XX, los naturalistas se enfrentaron a una creciente presión para añadir rigor y  experimentación a sus métodos, tal como las nuevas y prominentes disciplinas biológicas basadas en el laboratorio habían hecho. La ecología había nacido como una combinación de la biogeografía con el ciclo biogeoquímico. Los biólogos de campo desarrollaron métodos cuantitativos como el cuadrado de muestreo y adaptaron instrumentos de laboratorio y cámaras para su utilización en el campo con tal de separar sus trabajos de la historia natural tradicional. Los zoólogos y botánicos hicieron lo posible para mitigar el carácter impredecible de los seres vivos, llevando a cabo experimentos de laboratorio y estudiando entornos naturales semicontrolados tales como jardines.

El concepto de sucesión ecológica, promovido en las décadas de 1900 y 1910 por Henry Chandler Cowles y Frederic Clements, fue importante en la temprana ecología de las plantas. Las ecuaciones presa-depredador de Alfred Lotka, los estudios de la biogeografía y la estructura bioquímica de los lagos y ríos de G. Evelyn Hutchinson y los estudios sobre la cadena alimenticia animal de Charles Elton fueron pioneros entre la serie de métodos cuantitativos que colonizaron las especialidades ecológicas en desarrollo. La ecología se convirtió en una disciplina independiente en las décadas de 1940 y 1950 después de que Eugene P. Odum sintetizara muchos de los conceptos de la ecología de ecosistemas, poniendo a las relaciones entre grupos de organismos (especialmente relaciones de materia y energía) en el centro del campo.

En la década de 1960, los ecologistas se volvieron hacia enfoques evolutivos. En la ecología de poblaciones, el debate sobre la selección de grupos fue breve pero vigoroso; durante la década de 1970, la mayoría de los biólogos concordaban en que la selección natural era rara vez efectiva a nivel de organismos individuales. La evolución de los ecosistemas, sin embargo, se convirtió en un foco de investigación permanente. La ecología se expandió rápidamente con el aumento del movimiento ambientalista; el Programa Biológico Internacional trató de aplicar los métodos de la gran ciencia (que había tenido mucho éxito en las ciencias físicas) a la ecología de ecosistemas y a los problemas ambientales apremiantes, mientras que los esfuerzos independientes de menor escala, tales como la biogeografía de islas y el Bosque Experimental de Hubbard Brook ayudaron a redefinir el ámbito de una disciplina cada vez más diversa

 

 

                                                             Bioquímica

 

 A finales del siglo XIX todas las principales rutas en el metabolismo de fármacos habían sido descubiertas, gracias al del metabolismo de proteínas y ácidos grasos y de la síntesis de urea. En las primeras décadas del siglo XX, los componentes menores en los alimentos de la nutrición humana, las vitaminas, comenzaron a ser aislados y sintetizados. Las mejoras en técnicas de laboratorio como la cromatografía y la electroforesis llevaron a los rápidos avances en la química fisiológica, que (como bioquímica) comenzó a adquirir independencia de sus orígenes médicos. En las décadas de 1920 y 1930, los bioquímicos, dirigidos por Hans Krebs y Carl y Gerty Cori, comenzaron a trazar muchas de las rutas metabólicas centrales para la vida: el ciclo del ácido cítrico, la glucogénesis, la glucólisis y la síntesis de esteroides. Entre los años 1930 y 1950, Fritz Lipmann entre otros establecieron el papel del ATP como el portador universal de energía en la célula, y de la mitocondria como el centro energético de la célula. Tales trabajos tradicionalmente bioquímicos, continuaron siendo activamente perseguidos durante todo el siglo XX y en el siglo XXI.

 

 

Aplicaciones Técnicas y Situación Social de la Ciencia

 

La técnica nos ayuda a vivir, desde luego, pero a la vez envuelve a nuestra vida, la determina nuestra libertad, De manera creciente  desde el siglo XIX, la humanidad ha caído bajo el imperio absoluto de la explotación organizada, y de ahí que la relación  entre las técnica y la vida posea un anverso de comodidad y esperanza y un reverso de desazón y temor. La técnica actual es en buena parte un resultado perfecto del proceso que la Revolución Industrial puso en marcha la centuria pasada. Diferentes técnicas han desarrollado todos los aparatos que hoy nos permiten aumentar nuestros sentidos para el análisis, ejemplo: la energía nuclear, la electrónica, la química, la astronáutica y la automatización del cálculo. La ciencia hoy en la actualidad se dé hace en institutos, departamentos de la universidades y en las grandes escuelas técnicas. La ciencia se difunde a través de una forma oral, ejemplo. Congresos, convenciones, mesas redondas, de una forma impresa, ejemplo: a través de revistas científicas, las cuales están reservadas a solo científicos y otras que van dirigidos al público.

                                                                                                           

                2) Conocimiento científico del hombre en el siglo XX

 

Después de la Primera Guerra mundial los avances en la ciencia se ven en aumento, como vemos ahora la antropología científica

- Anatomía descriptiva                   - Genética

- Estequiología                              - Sociología

 - Fisiología                                    - Psicología

                              

                                                Anatomía descriptiva

Se pueden distinguir tres problemas principales en el poder anatómico del S XX:

-la concepción de la anatomía descriptiva como ciencia biológica

-la relación entre la forma y la función

-hominización total de la imagen anatómica de nuestro organismo

 En el pasado Herman Braus (1867-1924)

Hermann Braus estudió en Jena en torno a 1890. A lo largo de esta década, Braus se convirtió en un anatomista comparativo e histólogo extremadamente competente, aprendiendo a dominar las nuevas técnicas experimentales y convirtiéndose él mismo en un introductor de nuevas técnicas, como la inyección de mercurio en las venas para hacerlas visibles en imágenes de rayos X (Braus, 1896) o su trabajo en la mejora de las lentes ópticas (Braus and Druner, 1897).

El anatomista medico ha hecho siempre anatomía humana el cuerpo humano en totalidad con sus partes, órganos, aparatos o sistemas. Pero tan pronto como en la descripción anatómica se introdujo el punto de vista funcional se hace la especificación de la función y la acción de los diversos órganos y sistemas. Galeno resolvió el tema a su manera: el cuerpo que el describía era humano por su personal descripción lo presentaba al lector como cuerpo de un animal dotado de logos entendido este a la manera helénica. Pero, naturalmente, la solución galénica no puede ser actual; es una respuesta a dicho problema, la de Grecia helenista y no nuestra respuesta, la actual ciencia del cuerpo humano esta tratando de humanizar totalmente la imagen morfológico-funcional de este descubriendo y describiendo la imagen anatomofisiológica neurofisiológicas principalmente en las cuales y por las cuales se realiza

El hombre existe orgánicamente viviendo como “suyo” y actualizando  SOMATICA Y BIOLOGICAMENTE su humana realidad por la múltiple vía que son el impulso instintivo, el impulso práxico, la expresión sea voluntaria o involuntaria, el sentimiento, el pensamiento y la vida moral. La hominización de la imagen científica debe aspirar a describir con verdad y rigor los siguientes sistemas anatómicos funcionales.

 

1. Los que permiten y regulan la auto sensación (cenestesia, hambre, dolor) y el llamado esquema corporal

2. El que se pone en juego en las variadas actividades instintivas del individuo humano

3. El que gobierna y ejecuta los gestos expresivos y comunicativos

4. Los que somáticamente hacen posible y dan realidad a la simbolización el pensamiento y el sentimiento y a la vida moral

Mientras la investigación de los morfólogos y los fisiólogos logre dar una respuesta a muchos y delicados problemas implícitos en los precedentes asertos el sabe anatómico a cerca del hombre no será plenamente humano.

                                                         

                                                          La Estequiología

 

Se trata de la ciencia que estudia los constitutivos básicos –elementales- de  la materia viva. Viene del griego  stoikheion,  que significa elemento.

-       Las estructuras materiales bioides y el problema del origen de la vida

-       La estructura de la células y sus componentes morfológicos funcionales

-       Los elementos biológico no celulares

-       Problemas del tejido

En el filo del S.XIX y XX   biólogos negaron una organización celular de la materia, bien por atribuir  cierta autonomía vital a algunos componentes del cuerpo bien por pensar que el origen evolutivo de la vida sobre el planeta exigía admitir formas orgánicas a la vez vivientes y pre celulares pero todas estas palabras no eran sino nombres de entidades más o menos imaginarias. Solo en el S XX ha pasado de su fase imaginativa a su fase científica la resolución de este problema: el estudio de las estructuras bioides o prebiológicas y la investigación al origen de la vida. Poseen relativa autonomía funcional, dentro de la célula, algunos de sus componentes morfológicos como los genes cromosómicos, los plasma genes o gens del citoplasma y las mitocondrias pero de ningún modo hasta el extremo de considerarlos como “unidades vitales” .más ardua es la cuestión en caso de los virus cuya creciente importancia en la patología desde hace decenios a dado nacimiento a una verdadera y vigorosa ciencia, la “virología”.

Varios y no pequeños son los problemas que plantean los virus

a)       Su constitución morfológica y bioquímica, según H.Fraenkel-Conrat  los virus se hayan constituidos por un apelotonamiento de acido nucleído envuelto en una cubierta proteica

b)       Clasificación: esta ha sido establecida por las diferencias existentes en la forma y la composición química de los virus o según sus propiedades patógenas

c)       Propiedades: nosogeneticas (infección viral, introducción del material genético dentro de la célula y progresiva sustitución del material genético de esta por el virus)

d)       Identidad: ¿Qué es el virus?

 


 

                                                          Virus

Los virus están compuestos de un ácido nucleico, envuelto en una o más proteínas. Algunos tienen una cubierta o membrana externa. Son parásitos intracelulares obligados; se multiplican solamente dentro de las células, porque sus ácidos nucleicos no codifican las innumerables enzimas que necesitan para su metabolismo de proteínas, carbohidratos o lípidos y para la generación de fosfatos de alta energía. En forma característica, los ácidos nucleicos del virus codifican las proteínas necesarias para su réplica y el "empacado" de dichos ácidos en el interior del medio bioquímico de las células hospedadoras

A nivel celular dos han sido las novedades más relevantes:

-       La participación activa del citoplasma en la actividad citogenética, la existencia de genes plasmáticos o plasmagénes.

-       El descubrimiento de la significación y la estructura de los ácidos nucleídos.

Varios sucesos dignos de mención:

a)       Síntesis del ARN y del ADN

b)       Análisis de la función genética del ADN: replicación de este y su transcripción a ARN y traducción en ARN mensajero

c)       Creación del término “código genético”: la particular secuencia de bases puricas y pirimidicas del ADN pudiendo pasar de célula madre a célula hija.

d)       Sucesivo desciframiento experimental del código genético

                                                       

 

                                                        Antropogenia

Estudio o tratado acerca de la evolución del ser humano.

Desde los pensadores presocráticos, el problema científico de la génesis del cuerpo humano se desdobla en otros dos, visto a veces como independientes entre sí o a veces complementarios: la aparición de la especie humana sobre la superficie del planeta y el proceso configurativo del organismo individual (embriología)

La visión científica de la filogenia de la especie humana a adquirido forma nueva en virtud de cuatro motivos concurrentes: la aparición de nuevos hechos, descubriendo de la complejidad que posee la génesis evolutiva phylum humano, el desarrollo de la genética  y el decisivo cambio de actitud de los antropólogos y teólogos que opinan de la doctrina de la evolución.

Unos de los hallazgos más importantes del S.XX fue el “eslabón perdido”  prueba irrefutable de la evolución En relación al humano y sus ancestros, se llamó eslabón perdido al hipotético espécimen que uniría a los humanos actuales con sus antepasados simios.

 


                                                         Fisiología

La fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos

Examinemos el rostro de la actual ciencia fisiológica que lleva tres grandes rasgos:

-       La parcelación del saber.

-       Su frecuente formalización matemática.

-       Creciente utilización de las técnicas experimentales

 

Hallazgos importantes en el S XX

-       Constitución química y dinámica de las vitaminas y hormonas

 

 

                          Sociología y psicología  del siglo  XX

 

  

                                          Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.

También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.

 

La psicología actual puede ser dividida en cuatro periodos:

-       Nacimiento (1850-1890)

-       Desarrollo y consolidación (1890-1910)

-       Crisis de crecimiento y edad de las escuelas (1910-1950)

-       Primera madures (1950 hasta ahora)

Características frecuentes de las escuelas de psicología:

1.       estudio exclusivo de la consciencia misma

2.       contra el carácter atomista y elementalista de la psicología WUNDTIANA.

3.       Contra la reducción de los fenómenos psíquicos


                                              El Psicoanálisis clásico: Freud

Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado debido a los avances del nazismo , ya que era de ascendencia judía.

Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos ; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis.

Freud abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados <<enfermos nerviosos>>, percatándose rápidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la sugestión hipnótica; una vez desaparecía está, volvían a reaparecer los mismos síntomas patológicos.

 

                                                               Sociología

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos

Sociología de Durkheim, Simmel, Max weber

Categoría de la vida social:

-       proceso social

-       distancia

-       formación social (grupo, clase etc.)

Sin referencia a este amplio desarrollo de la investigación sociológica, no seria posible dar razón intelectual e histórica de dos grandes campos de actual saber medico

-       la medicina social

-       sociología medica

(Buscar sociología y dos términos)

 

                                                    Avances

 

Podemos hablar de revoluciones, en plural. En primer lugar, el perfeccionamiento de los aparatos y las técnicas —rayos X, anestesia— ha permitido éxitos nuevos en la lucha contra la enfermedad. Por otra parte, la bioquímica ha puesto a disposición de los médicos sustancias que combaten a las bacterias patógenas: la meningitis es combatida por el ácido para-amino-salicílico; la malaria ha sido vencida por la cloroquinína y la paludrina; las vacunas han arrinconado enfermedades antes terroríficas; las sulfamidas y antibióticos han sido quizás la aportación más importante en este campo y Fleming, descubridor de la penicilina en 1928, uno de los grandes benefactores de la Humanidad.

Pero quizás el más fascinante capítulo de las ciencias médicas lo esté escribiendo el psicoanálisis, punto de partida para la medicina psicosomática. A las enfermedades provocadas por virus y a las provocadas por carencias de alguna sustancia habría que añadir un tercer tipo de trastornos, los del psiquismo, que se reflejan en el organismo, de donde se deduce que algunas enfermedades no pueden ser curadas sin estudiar sus raíces anímicas. Por otra parte, el psicoanálisis ha permitido un conocimiento más profundo del hombre. En este sentido la obra de Freud en medicina es equiparable a la de Einstein en física, supone una renovación total, un giro copernicano en los conceptos básicos. La indagación del subconsciente, en el que se arrinconan los traumas que el consciente no se atreve a afrontar y que afloran en el mundo de los sueños, permitió a Freud elucidar dimensiones desconocidas del espíritu, e iniciar unos métodos que fueron completados y revisados por Adler y Jung. Finalmente, constituye la revolución de las técnicas quirúrgicas el capítulo quizá más popular, especialmente el de los trasplantes de órganos, posibilitados por las investigaciones citológicas y las técnicas de conservación de órganos separados del ser al que pertenecen; los trasplantes del corazón, iniciados por el cirujano sudafricano Barnard, suscitaron la atención mundial, no obstante los avances más seguros no se han obtenido en la cardiología sino en la urología, oftalmología y otras ramas.


                                                              
Genética

El establecimiento del modelo estructural del DNA por Watson y Crick en 1953 permitió fijar el contenido informacional de los genes sobre la base de las secuencias de aminoácidos. El conocimiento de la estructura del DNA ha permitido avanzar la importancia de los procesos de replicación en la variabilidad molecular que da lugar a mutaciones, así como la importancia de las regiones no codificadoras en el control de la expresión génica. El proyecto del genoma humano actualmente en marcha ha sido posible gracias al desarrollo de la biología molecular. El alcance del proyecto del genoma constituye una de los grandes debates científicos del final del milenio. El conocimiento exacto de la estructura de cada uno de los genes y sus funciones y anomalías está permitiendo ya avanzar en el combate contra algunas de las enfermedades irreversibles del hombre, incluso antes de que se manifiesten. Son los casos del aislamiento del gen que interviene en el cáncer de colon, el problema de la hemofilia. La genética permite detectar la existencia de genes desencadenantes de enfermedades y establecer técnicas analíticas para la prevención precoz de enfermedades, como el cáncer, que de otra forma serían irreversibles. La ingeniería genética está a las puertas de lograr la corrección o eliminación de los genes defectuosos que están en la base de una variada gama de enfermedades. Sin embargo, la controversia surge ante el peligro de que el conocimiento preciso del genoma humano y el desarrollo de la ingeniería genética, posibiliten modificaciones dirigidas a alterar algunos de los rasgos de la herencia genética del hombre. En la actualidad la creación de nuevas especies vegetales o animales con el fin de incrementar la producción agraria es objeto de serios debates. Los criterios productivistas vinculados a los laboratorios de las grandes empresas del sector han provocado en numerosas ocasiones efectos perversos, por la sustitución de especies autóctonas que han terminado en la degradación del lecho ecológico con el consiguiente empobrecimiento del ecosistema

 

 

                         3) Conocimiento Científico de la enfermedad

 

En este siglo XX se desarrollan tres concepciones o paradigmas médicos:

-El anatomoclínico: donde el origen de la enfermedad está en la lesión.

-El fisiopatológico: se busca el origen de los procesos alterados.

-El etiológico: Son las causas externas que provocaron la enfermedad.

En este  siglo se busca dotar a la medicina de base científica enfocado principalmente en:

1.       Descubrimiento de nuevos gérmenes patógenos en el campo de la microbiología patológica por Pasteur y Koch por medio de bacterias, protozoos y virus.

 

2.       Estudio de la genética bacteriana, tras los guisantes de Mendel, donde la genética clásica tuvo su gran importancia en la mosca Drosophila,  donde la actual genética molecular tiene el hongo Neurospora, las bacterias sobre todo la Escherichia coli y los virus. El mecanismo molecular de la reproducción y el de las mutaciones consecutivas o no a los tratamientos modernos son los campos principales de la genética bacteriana y viral.

 

3.       Exploración biofísica y bioquímica biomolecular de la fisiología de los microorganismos propiamente dichos y de los virus.

 

 

 

En este periodo se acuña el termino de medicina basada en la evidencia, avalados por los estudios científicos, los cuales van sustituyendo a las opiniones y experiencias personales y consiguen otorgar el cuerpo de conocimientos teóricos médicos una validez global en un mundo cada vez mas interconectado.

El conocimiento científico se consolida como un saber “experto” que permite definir lo normal y lo patológico y no solo en un sentido corporal sino, también en un sentido social y cultural. Pero, además la medicina contribuye a medicalizar comportamientos que habían sido manejados con destrezas culturales muy diversas.En este contexto se desarrollan los modelos de salud y enfermedad propuestos por la Organización Mundial de la Salud, y que incorporan las esferas psicológicas y social a la biología como determinantes de la salud de las persona, la cual en 1948 se funda bajo el amparo de la ONU primer organismo medico internacional especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Entre los médicos más destacados de este siglo cabe destacar a Sigmund Freud, el gran revolucionario de la psiquiatría, Robert Koch, descubridor del bacilo causante de la tuberculosis, Paul Ehrlich, padre de la inmunología, Harvey Williams Cushing, padre de la neurocirugía y Alexander Fleming descubridor de la penicilina, con la que da comienzo a la “era antibiótica” de la medicina. En 1870 Louis Pasteur y Robert Koch publican la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas.

 

                                                          

Louis Pasteur (1822-1895)

 Considerado el padre de la Microbiología médica, su mayor logro consistió en la refutación mediante cuidadosos experimentos a través de su teoría de la generación espontánea lo cual permitió establecer la microbiología dentro de las ciencias biológicas. Pasteur también diseño métodos para la conservación de los alimentos (pasterización) y vacunas contra varias enfermedades como el Ántrax, el cólera aviar y la rabia.


Robert Koch (1843-1910)                                                       

 Es especialmente conocido por su contribución a la teoría de los gérmenes de la enfermedad, donde, mediante la aplicación de los llamados postulados de Koch, logro demostrar que enfermedades específicas están causadas por microorganismos patogénicos específicos. Koch fue uno de los primeros científicos en concentrarse en la obtención de cultivos puros de bacterias, lo cual le permitió aislar y describir varias especies nuevas de bacterias, entre ellas Mycobacteriun tuberculosas, el agente causal de la tuberculosis. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882, así como también el bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch, recibió el premio nobel de medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología.

                                                                                              

Paul Ehrlich (1854-1915) 

Su principal contribución a la medicina fue la teoría de la inmunidad la cual establecía la base química  para la especificidad de la respuesta inmunológica y que explica cómo los receptores de la parte externa de las células se combinan con toxinas para producir cuerpos inmunes capaces de combatir la enfermedad. Su teoría era que las células tienen en su superficie moléculas receptoras específicas (cadenas laterales) que sólo se unen a determinados grupos químicos de las moléculas de toxina; si las células sobreviven a esta unión, se produce un excedente de cadenas laterales, algunas de las cuales son liberadas a la sangre en forma de antitoxinas circulantes (lo que hoy llamamos anticuerpos).

También hizo importantes aportaciones en el campo de la quimioterapia, una preparación de arsénico orgánico empleada  en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente.

 

                                                                                                                  

Sigmund Freud (1856-1939) (Fig.4)

 Fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. En 1899[] se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis.

                                            

                                                                                                                                             

Harvey Williams Cushing (1869-1939) 

Fue un médico estadounidense, instaurador de la neurocirugía como técnica quirúrgica, que desarrolló desde su base. Realizó interesantes aportaciones en la descripción de los sistemas de coordinación orgánica, fisiología renal, observación de la hipófisis. En la primera década del siglo XX se ideó la ventriculografía y se desarrollaron la cirugía medular y la del simpático. Harvey Cushing ideó operaciones como el drenaje lumbar de la hidrocefalia, pero sobresale su dedicación a la patología y el tratamiento de los tumores intracraneales. Con su exquisita formación médica y su extrema habilidad técnica inauguró la cirugía hipofisaria y contribuyó a la endocrinología

                                                                                                       

 

Alexander Fleming (1881-1955) (Fig.6)  

                                                            
                   

 Fué un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y   del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo penicillium. Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés.  El descubrimiento ocurrió después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.

El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento. En septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el día 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placa de Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. Para ser más exactos, la Penicillium es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: la penicilina. La lisis significaba la muerte de las bacterias, y en su caso, la de las bacterias patógenas (Staphylococcus aureus) crecidas en la placa. Aunque él reconoció inmediatamente la trascendencia de este hallazgo sus colegas lo subestimaron. Fleming comunicó su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology en 1929. Fleming trabajó con el hongo durante un tiempo pero la obtención y purificación de la penicilina a partir de los cultivos de Ponolum notalum resultaron difíciles y más apropiados para los químicos. La comunidad científica creyó que la penicilina sólo sería útil para tratar infecciones banales y por ello no le prestó atención. Nace la genética molecular, y se desarrollan las aplicaciones de la física en diferentes áreas de la medicina: el empleo de radioisótopos, la electroforesis, la cromatografía, la espectrofotometría, el uso del láser, el microscopio electrónico, las técnicas de ultrasonidos en ecografía, la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética. La automatización del cálculo mediante sistemas informatizados ha transformado la sociedad del siglo XX. Esa herramienta ha supuesto un gran impulso para muchas ciencias aplicadas como la medicina. Posiblemente el mayor logro médico del siglo XX sea la secuenciación del genoma humano y aunque todavía se tardarán algunas décadas en comprender y aprovechar ese enorme caudal de información, no cabe duda que supondrá una nueva revolución en el modo de abordar muchas enfermedades e, incluso, en el modo de comprender y definir al ser humano.

 

                                                                   La mujer en la medicina

En el siglo XX son muchas las mujeres en la profesión médica cuyas contribuciones fueron relevantes. En el inicio del 1900 se destacan las siguientes mujeres dentro de la medicina:

-Marie Curie (1867-1934) 

Fue una física y química, y fue la primera mujer que recibió el premio nobel de física y posteriormente el de química.

 

 

- Maude Abott (1869-1940) 

Clasifico las malformaciones congénitas del corazón, abrió el camino de la cirugía cardiaca.


  -  Helen Taussig (1898-1986) 

Concibió la idea de la corrección quirúrgica de las mal formaciones Cardiacas.


En 1947, una mujer medico gaño por primera vez el premio Nobel de Medicina y fisiología, Gerti Theresa Corti por el descubrimiento en el campo de la genética de que el déficit enzimático era el responsable de una alteración metabólica. En 1977, Rosolyn Yalow, fue la segunda mujer medico en recibir el preciado galardón, desarrollando la técnica de inmunoanalisis.

                                                                                                                

               Organización Mundial de la Salud (OMG) (Fig.10)

En 1945 se funda la Wordl Medical Association, que engloba a más de 50 asociaciones médicas nacionales, cuida de los intereses profesionales, fomenta la investigación y la cooperación entre los médicos y las autoridades y promulgo un código internacional de ética médica. En 1948 nace la Organización Mundial de la Salud como una autoridad coordinadora de los problemas y proyectos sanitarios de carácter internacional y especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

                                                                              

                                 4) La praxis medica del siglo XX

                                               La realidad del enfermar


La realidad del enfermar experimento significativas modificaciones durante el medio siglo subsiguiente a la primera guerra mundial, pero estos cambios ¿Fueron cualitativos o cuantitativos? Para ahondar en el tema se examinara sumariamente lo que de esta guerra ha acontecido en los cuatro puntos más importantes de la morbilidad: Las enfermedades infecciosas, las sociales, las metabólicas y las neoplásicas.

A. Por esencia tienen condición social las enfermedades infecciosas, y más cuando adquieren carácter epidémico.
Comparado el cuadro de patología infecciosa actual con el anterior a 1914, el contraste no puede ser más evidente.  En virtud de una serie de causas concurrentes, como el progreso de la sanidad publica y privada,  mejora de la alimentación y la vivienda, vacunaciones preventivas, eficacia y rapidez de acción de ciertos tratamientos, ha regresado espectacularmente la frecuencia de un gran numero de entidades morbosas: Fiebre tifoidea, tuberculosis, neumonía, viruela,   poliomielitis, cólera, escarlatina, difteria, tifus exantemático, enfermedades venéreas. Sólo la gripe, ampliamente difundida y acusadamente letal en 1918, bastante menor en los decenios ulteriores, cobra carácter de epidémico.

Se han combatido muchas enfermedades infecciosas durante el siglo XX mediante la mejora del saneamiento, los antibióticos y las vacunas. El tratamiento farmacológico específico para las infecciones comenzó con el descubrimiento del médico alemán Paul Ehrlich de la arsfenamina, un compuesto de arsénico, empleado como tratamiento de la sífilis. Esto fue seguido en 1935 por el anuncio del científico alemán Gerhard Domagk de que un colorante, el rojo prontosil, resultaba eficaz contra las infecciones estreptocócicas. El descubrimiento del principio activo del mercurocromo, sulfanilamida, produjo la proliferación del primer grupo de fármacos importantísimos: los antibióticos sulfamidas. La purificación de la penicilina en 1938 por los bioquímicos británicos Howard Florey y Ernst Chain ocurrió diez años más tarde del descubrimiento de Alexander Fleming de la actividad bactericida del hongo Penicillium. Tras conocer su estructura pudo utilizarse de forma masiva en medicina. Se descubrió, de igual forma, un tratamiento específico para la tuberculosis: la estreptomicina. Cuando la bacteria se hizo resistente, apareció la combinación de rifampicina con isoniacida; éste continúa siendo el tratamiento de uso preferente. La enfermedad de Hansen (lepra) se trata de forma eficaz con fármacos denominados sulfonas y la malaria con derivados de la quinina, extracto de la corteza del quino. No se han encontrado antibióticos para enfermedades causadas por virus, pero las vacunas se convirtieron en punto clave para la prevención. Entre las primeras estuvo la de la viruela, descubierta por Edward Jenner en 1796; la de la fiebre tifoidea, desarrollada por el bacteriólogo inglés Almroth Wright en 1897; la de la difteria en 1923, y la del tétanos en la década de 1930. Los microbiólogos americanos John Franklin Enders y Frederick Chapman Robbins desarrollaron en la década de 1930 un método para hacer crecer los virus en cultivos tisulares, que se convirtió en un avance de primer orden para la preparación de vacunas contra los virus. Este descubrimiento posibilitó las vacunas contra la fiebre amarilla, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola. A comienzos de la década de 1980, la ingeniería genética produjo el desarrollo de vacunas contra la hepatitis B, la gripe, el herpes simple y la varicela, y se ha probado una vacuna contra la malaria. La lucha contra las enfermedades infecciosas se ha complicado en la última parte del siglo XX con el incremento de las resistencias antibióticas de los microorganismos y el descubrimiento de nuevas enfermedades, como la enfermedad del legionario y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).


B. Harto más sombrío es el cuadro de la morbilidad actual en lo tocante a las dolencias cuya causa es preponderantemente social: enfermedades por desgaste y mal nutrición, neurosis y traumas. En los países desarrollados, el estrés y los errores en la dieta han aumentado notablemente las frecuencias de las esclerosis vasculares, los infartos del miocardio, etc. En los subdesarrollados, el hambre y la hiponutrición siguen causando numerosas victimas. Más acusado ha sido el incremento de las cifras estadísticas relativas a la neurosis. << La enfermedad de nuestro tiempo es la neurosis>> a escrito A. Jores, y así lo confirman, las estadísticas relativas a la mortalidad, si las tocantes a la morbilidad. Un 53% de las dolencias medicamente asistidas en U.S.A son crónicas o neuróticas (R.M. Coe). La continuada crisis histórica en que vive el mundo occidental, y por extensión  el mundo entero, la creciente presión de la sociedad y el Estado sobre la libertad de la persona y el desamparo íntimo del hombre en medio de las comodidades que le permite la técnica por el mismo creada, son, conexas entre si, las causas de esa alarmante auge en la frecuencia de las enfermedades de por desgaste y de las afecciones neuróticas. Sobre la dramática incidencia diaria de las afecciones traumáticas, son tres las máximas causantes de la mortalidad: Corazón, Cáncer y carretera (accidentes de transito). H. Schaefer, estableció datos referentes a las causas de mortalidad en la Alemania Federal: Desde 1952 a 1972, la mortalidad por enfermedades coronarias ha aumentado en un 202%; por cirrosis hepática, en un 167%; por cáncer de pulmón, en un 115%; por bronquitis, en un 108%, por lo que se establece que falta bastante para establecerse una medicina bien modificada y totalmente establecida.

 

-Enfermedades del corazón


Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los países occidentales. Sin embargo, se han realizado importantes avances en su diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico mejoró con la técnica de la cateterización cardiaca, que permite medir la presión en varias cámaras del corazón y en los grandes vasos, y con la angiografía, un procedimiento para visionar estas áreas mediante rayos X. Las nuevas técnicas de imagen permiten evaluar la extensión del daño cardiaco y la fuerza de bombeo en personas que han sufrido un infarto de miocardio. De los muchos fármacos disponibles, un grupo importante consiste en bloqueantes de algunas funciones del sistema nervioso simpático. Estos fármacos se utilizan para tratar la angina de pecho (dolor torácico por estrechamiento de la arteria coronaria), las alteraciones del ritmo cardiaco y la hipertensión. Los trasplantes cardiacos se practican desde hace varios años; algunas veces, se han empleado corazones artificiales de forma temporal, e incluso se implantó algún corazón artificial permanente a mediados de la década de 1980. También se han logrado avances en la prevención de enfermedades cardiovasculares con una mayor preocupación y mejor conocimiento de los riesgos potenciales del tabaquismo, el estrés, la obesidad, la hipertensión y los elevados niveles de colesterol en la sangre. Desde mediados de la década de 1920, el mundo occidental ha experimentado una reducción del número de muertes por enfermedades coronarias. Este declive se ha atribuido a los cambios en la dieta, el control médico de la tensión arterial, el descenso del número de fumadores y el aumento del ejercicio físico. Los primeros bypass fueron realizados en 1967 y supusieron la creación de una nueva forma de devolver al corazón su riego. La angioplastia, desarrollada en 1977, consistía en introducir una sonda que posteriormente se hinchaba en el interior de las arterias estenosadas para conseguir así superar este estrechamiento. Otros avances quirúrgicos incluían la sustitución de válvulas cardiacas dañadas, la implantación de marcapasos para conseguir un ritmo cardiaco normal, el uso temporal de corazones artificiales y métodos más eficaces para corregir malformaciones congénitas del corazón.

-Cáncer

La mortalidad debida a los distintos tipos de cáncer ha aumentado en los últimos años. Algunos aspectos de esta enfermedad permanecen, desde el punto de vista científico, sin aclarar, a pesar de que se sabe que las exposiciones ocupacionales y ambientales a productos químicos son algunas de sus causas. En particular el consumo de tabaco causa la mayoría de los cánceres de pulmón y algunos de los de vejiga, boca, garganta y páncreas. Un diagnóstico precoz, en especial en el cáncer de cérvix, ayuda al descenso de la mortalidad. El primer tratamiento aplicado fue la radiación, pero en la década de 1960 se introdujo el tratamiento farmacológico. Este último en la actualidad es curativo en muchos casos de cáncer de mama y de testículo y en algunos cánceres que afectan a la sangre, en especial en niños. Los investigadores comenzaron a estudiar la eficacia de algunas sustancias llamadas citoquinas (interferón) como fármacos anticancerígenos.

C. Pese a la verdad de tal sentencia, la mayor mortalidad actual a causa de enfermedades neoplásicas plantea un problema básico. ¿A qué se debe en realidad ese aumento estadístico de la mortalidad, a una mayor frecuencia real de tales enfermedades o al hecho que, es mayor el número de los individuos que llegan a la << edad del cáncer>>? Es muy probable que ambas causas se impliquen entre si. Muy probable es que haya crecido el tanto porciento de las enfermedades metabólicas. Con su etiología genética y a la vez ambiental, tal parece ser el caso de la más difundida e importante de ellas, la diabetes.

 



                                                                                                                                           

Doll y Petto en 1986  encontraron que, el 76% de toda la enfermedad neoplásica era atribuible a factores exógnos, destacando en primer lugar el tabaco(35%), en segundo lugar a la alimentación ( 30%), virus (10%), alcohol(5%)Radiación ultravioleta (3%), y el 18% restante atribuido a otros factores y la herencia. Con el perfeccionamiento de las técnicas en biología molecular, actualmente se le atribuyen el 25% a los factores genéticos. El 75% restante continúa siendo atribuible a factores exógenos, con los cuales entramos en contacto cotidianamente.

El cambio profundo en la realidad del enfermar humano tras la Primera Guerra Mundial. ¿Sólo cualitativa, o también cuantitativa?


Dos hechos estadísticos hacen completa la respuesta: el ya mencionado, constante y nada escaso crecimiento de la esperanza de vida de los que ahora nacen, entre los 70 y 80 años, y la simultánea elevación de las cifras relativas a la morbilidad. Un ejemplo de ello, según datos de las Krankenkassen germánicas, la de sus asegurados era de 1,5 por ciento en 1901, de un 2 por ciento en 1920 y de 4 a 5 porciento en los años posteriores a 1960(Jores). Contra lo que la indudable eficacia de la prevención y la terapéutica actuales haría suponer, el porcentaje de las personas que hoy enferman es tres veces mayor que al comenzar el siglo.

 

                                                            El diagnostico

La actividad del medico en que de modo mas inmediato expresa su conocimiento científico de la enfermedad, es de luego, el diagnostico. No puede por tanto extrañar que en la historia mas reciente de aquella se repitan los dos modos cardinales de entender la alteración morbosa que en la sección  anterior fueron discernidos: la enfermedad como desorden orgánico, la enfermedad como modo de vivir.

A. El diagnostico de la enfermedad en tanto que desorden orgánico


Domina ampliamente en la actual praxis médica el diagnostico de la enfermedad como desorden orgánico.
A partir del tercer decenio del siglo XX, los tratados y manuales de semiología y diagnostico fueron conservados y adquirieron prestigio, como los propuestos por Sahli, French y Sergent, el norteamericano de R.C. Cabot. Así lo mostrara una metódica comparación entre estos y unos mas recientes, como el de G. marañon (edición de 1943) y el de R. Higglin (ediciones desde 1952). Puesto al día en su contenido semiológico y fisiopatológico, precedida por una anamnesis sumaria (ambulatorios masificados, diagnósticos por computador) o basado sobre una anamnesis cuidadosa (practicas privadas sobre los maestros de las clínicas), una diestra combinación ecléctica de las tres grandes mentalidades que orientaron la medicina del siglo XIX da casi siempre fundamento científico y expresión onomástica  a los juicios diagnósticos del medico. Lo cual, no quiere decir que en ese contenido semiológico y fisiopatológico de los diagnósticos actuales no haya muchas y muy importantes novedades. 
La tecnificación del diagnostico se a enriquecido ampliamente, y con ello el poderío clínico actual.
El actual diagnóstico médico de los desordenes orgánicos patentiza, los dos rasgos básicos de toda la medicina actual: El poderío y la perplejidad.           


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

B. El diagnostico de la enfermedad en tanto que modo de vivir.


Es necesariamente social el juicio diagnostico que se establezca y este está determinado por ciertos factores:
1) Formulación y comunicación del juicio que adquiera un carácter socialmente operativo, los cuales pueden adquirir modos expresivos distintos, según la finalidad que en ella vaya de cumplir: Ante el enfermo, la familia, el estado, una organización y una empresa, etc.
2) Importancia del enfermo dentro del grupo social al que pertenezca
3) Condicionamiento social de la enfermedad.

 

C. Necesidad actual de una teoría del diagnóstico.


Quiéralo  o no el medico, sépalo o no, la breve historia de la medicina actual obliga a revisar pautas y conceptos diagnósticos que parecían inmutables, meta históricos, y pone en el trance de construir una doctrina del diagnostico en la cual sean unitarias y satisfactoriamente tenidas en cuanta la visión de la enfermedad como desorden orgánico y su consideración como modo de vivir de quien lo padece y lo hace; doctrina que todavía no ha sido elaborada.



                                El tratamiento y la prevención de la enfermedad

A. Farmacoterapia


La farmacoterapia experimento importantes cambios durante el siglo XX en el área de la terapéutica anti infecciosa, la vitaminoterapia, la opoterapia hormonal, los psicofármacos de todo tipo y las medicaciones adrenérgicas y colinérgicas, histamínica, antiinflamatoria y antimitótica, aparte de la introducción de sustancias medicamentosas como la quinidina, el dicumarol, etc.
Merece consideración importante la terapéutica anti infecciosa, la cual esta compuesta por tres grandes capítulos: la medicación antibacteriana general, la antipalúdica y la antituberculosa. Inicio una nueva etapa en el tratamiento de las enfermedades bacterianas, la introducción de las sulfamidas (protonsil de G. Domagk, 1932), pero sobre todo el empleo de los antibióticos.  Otro de los descubrimientos importantes durante el siglo XX en farmacoterapia fue la desarrollada por Alexander Fleming, quien desarrolló la penicilina, de importante uso terapéutico durante el inicio de la segunda guerra mundial.
S. A. Waksman (1944) realizó un importante hallazgo para la farmacoterapia, destacando éste en el descubrimiento de la estreptomicina.
Frente la lucha contra el paludismo fueron importantes la introducción de la plasmoquina (P. Muhlens, 1926), la Atebrina (W. Kikuth, 1930), la cloroquina y la paludrina.

El tratamiento farmacoterápico de la tuberculosis, ha dado un paso agigantado con el empleo del PAS (J. Lehman, 1946), la estreptomicina y la isoniazida (I. J. Selikoff, E. Robitzek y G. G. Ornstein, 1952).

                                                                                                                                                                           

B. Fisioterapia y dietética



Grandes fueron los avances desarrollados en relación a la fisioterapia. Desde la comercialización de los tubos termoiónicos de Coolidge (1923), la eficacia terapéutica de los rayos X y la amplitud de sus indicaciones clínicas han crecido extraordinariamente; hecho al cual se ha unido más tarde la utilización medicamentosa de los radioisótopos. Con todo ello la radioterapia se ha convertido en verdadera especialidad técnica y profesional. El empleo de la radiación ultravioleta introducida en medicina por N. R. Findes (1860-194) poco antes del 1900, ganó importancia por obra de K. Huldschinsky (tratamiento del raquitismo, 1919).
Ha logrado muy amplia difusión la utilización de las corrientes de alta frecuencia o diatermia, que antes de 1914 había introducido D´arsonval. La acción de los agentes mecánicos, como masaje, movilización, etc., y de las aguas minerales ha sido, ha sido mucho más conocida y aprovechada.

El desarrollo de la dietética se manifestó a la par de la primera guerra mundial, tanto en el orden higiénico como en el terapéutico. Las pautas elaboradas por el departamento de agricultura de EE.UU (1933) y por la liga de las naciones (1935-1936) pueden ser consideradas como punto de partida para la dietética actual.
El termino dietética, durante el siglo XIX, quedo reducido al momento alimentario del régimen de vida.

 

C. La cirugía



La cirugía durante el siglo XX, experimento un importante desarrollo y este fue considerado como uno de los sucesos mas llamativos e importantes de la época contemporánea.
Con su tremenda y apremiante exigencia, la primera guerra mundial puso a prueba las posibilidades de la cirugía inmediatamente anterior a ella, y muy pronto hizo advertir su insuficiencia. Muchas fueron las notas principales de las respuestas colectivas a esta situación: La antisepsia de las heridas abiertas mediante el líquido de  Carrel-Dakin, la llegada de la sepsia a los puestos de primera línea (Carrel), ciertos avances en distintos capítulos de las técnicas quirúrgicas (cirugía de las articulaciones, de los nervios periféricos, de las heridas penetrantes del abdomen y tórax, transfusión, sueroterapia), da por concluido la era de los grandes virtuosos del quirófano y trae la de los buenos equipos técnicos.


Naturalmente la cirugía europea siguió avanzando en el periodo de entreguerras, destacando entre sus grandes avances a:
R. Leriche---------------------> cirugía funcional del simpático
F. Sauerbruch----------------> cirugía torácica
E. Lexer y L. Bohler --------> traumatología y ortopedia

También la cirugía experimento un importante desarrollo en Estados Unidos, en el cual podemos destacar:
R. Nisser (Discípulo de Berlinés) ------------> neumectomía total

 



                                                                                                                                               

Progresaron en tanto, así en Europa como en América, la cirugía experimental, la técnica de la anestesia y la eficacia del instrumental quirúrgico. Durante la según la segunda guerra mundial, otra vez una circunstancia bélica impulso el progreso técnico de la cirugía. En la lucha contra la infección traumática, dos hechos destacan: la introducción de la penicilina, y la cura oclusiva de las heridas.
Dentro de los grandes avances experimentados en la cirugía cabe mencionar:

 

a) Anestesia     
Mejor conocimiento de la fisiopatología del proceso anestésico y la introducción de recursos farmacológicos y el uso de nuevos instrumentales han difundido el crecimiento de la anestesia

b) cirugía cardiovascular

-Suturas miocárdicas y las pericardiectomías de L. Rehn (1896,1913).
-Tratamiento del paro cardiaco de Kr. Igelsrud 1901; W. A. Laene 1902.
-Estenosis Aortica de Tuffier 1913
El importante crecimiento de la cardiocirugía durante la década 1930-1940 ha sido fascinante.
Temáticamente ordenadas, e aquí los sucesos mas significativos en el campo de la cirugía cardiovascular:
1) Exploración intracardiaca realizada por W. Forssmann
Desarrollo de la angiocardiografía (I. Chavez) y la cineangiocardiografia (Ruggles, 1925; Reynolds, 1925; Janker, desde 1950).
2) Cirugía oricovalvular: Tratamiento de estenosis mitral por comisurotomía (Ch. Bailey, 1948; Brock, 1948)
3) Comunicaciones interauriculares: Botones y parches de plástico sintético y suturas intracardiacas.
4) Coronariopatías:
Pexias del pericardio (Thompson, 1940)
5) Marcapasos artificiales:
Estimulación intracardiaca de W. Lillehei (1957)
6) Cirugía a corazón abierto: Hipotermia de W. Mc Quinston (1948)
                                              
Circulación extracorpórea de J. H.  Gibbon  (1952-1953)

c) trasplantes   
Se evidencias hasta la época trasplantes de cornea (R. Castroviejo), de riñón (J.E. Murray desde 1954, W. Kelly y  R.C. Lillehei, 1967), de hígado (todavía con resultados muy precarios: Th. Starzl, 1968), de pulmón (J.
Hardy, 1953) y de corazón (Primer trasplante cardiaco: ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo).

    


                                                                                                                                                       
d) reimplantación
Dos fueron los logros mas significativos durante el siglo XX en reimplantación:
La reimplantación de una mano totalmente seccionada, obra de un equipo de cirujanos chinos (Shangai, 1963), y las de dedos procedentes de otras personas que, disponiendo ya de un banco de dedos, desde 1966 realiza en Riga V. Kalberz.                                                                                                                                                                   

 

D. La Psicoterapia

La  hipnosis de Bernheim y de forel, el psicoanálisis de Freud y la terapia sugestiva de Dubois habían iniciado formalmente la psicoterapia durante los tres primeros lustros del siglo XX; pero, principalmente por obra del psicoanálisis y sus derivaciones, el desarrollo de la cura psicoterápica a logrado luego una diversidad técnica y una importancia social difícilmente sospechables antes de los años 1914-1918.
En una apretada visión sinóptica, D. Gracia Guillén ha discernido, entre las actualmente vigentes, las siguientes técnicas psicoterápicas:
1. Persuasión-----------------------> Dubois 1905-1910
2. Psicagogía
3. Sugestión y autosugestión
4. Heterosugestión diurna o vigil
5.autohipnosis, entrenamiento antógeno
6. Hipnosis------------------------>
Bernheim 1888, forel 1889
7. Hipnosis activa gradual
8. Gimnasia, respiración, masaje
9. Psicocatarsis
10. Psicoanálisis------------------->
Freud
11. Análisis activo
12. Autoanálisis
13. Psicosintesis
14. Narcoanálisis
15. Psicoterapia individual
16. Psicoterapia analítica
17. Neoanálisis
18. Psicoterapia Psicobiológica
19. Terapéutica conductal
20. Psicoterapia no directiva
21. Psicoterapia antropológica
22. Logoterapia
23. Análisis existencial
24. Psicoterapia breve
25. Psicoterapia de grupo
26. Psicodrama
27. Ergoterapia
28. Ludoterapia
29. Psicoterapia de inhibición recíproca



                                                                                                                                               

                                     Conclusión

 

 

 Este siglo se le conoce como la medicina basada en la evidencia avalada por estudios científicos y conocimientos teóricos médicos, se pueden destacar grandes descubrimientos en el ámbito de la ciencia como es el caso de los lentes ópticos y los rayos X. Un gran avance en la medicina  como por ejemplo la penicilina y descubrimientos  de nuevas enfermedades, además un gran progreso en la farmacología y en la genética. También cabe destacar  a los grandes médicos de la época y sobretodo el aporte enfocado a la microbiología y al entendimiento del hombre a través del psicoanálisis.

 

ĉ
felipe barria,
12 jun. 2011 13:48
Comments