MI PORTAFOLIOS

    Comenta con nosotros

    Competencias Matemáticas en Niños de Preescolar

    Fue un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Psicología en el marco del Programa de Formación en la Práctica dentro del Área Educativa. Se realizó a través  de la participación de 12 estudiantes de los últimos semestres de la carrera (entre ellos, yo) y dos profesores que dirigieron el proyecto.

     

    El nombre de dicho proyecto fue “Entornos de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas en educación preescolar”,  los objetivos principales fueron:

    Ø  Diseñar  instrumentos para evaluar a los diferentes actores que se vinculan con el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

    Ø Realizar la evaluación de los factores de mayor influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con los instrumentos diseñados anteriormente, los cuales fueron: la “Evaluación de competencias matemáticas en infantes preescolares” y una serie cuestionarios para padres, docentes y directivos, así como grabaciones y observaciones en la práctica docente.
     

    Ø   Diseñar un programa de capacitación en servicio para las docentes, basado en el desarrollo de situaciones de aprendizaje contextualizadas, para cubrir las necesidades escolares que demanda el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004.

     

    Ø   Evaluar el impacto del programa de capacitación realizado para observar su viabilidad

    Ø   Realizar informe de resultados y conclusiones sobre las evaluaciones a la institución

     

    Considero que  al final de la intervención y a partir de los resultados obenidos, lo que logramos fue:

     

         Incrementar el nivel en la calidad de la enseñanza de las matemáticas dentro de las instituciones de Educación Preescolar que participaron, lo que significó incrementar el nivel de desarrollo en las competencias matemáticas de los niños de esta edad, así como lograr que las docentes entendieran y cubran las demandas del PEP 2004, en relación al campo formativo de Pensamiento Matemático, por último, lograr que los padres apoyaran y se involucraran mucho más en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

     

    En documentos adjuntos encontrarás algunos ejemplos de las situaciones didácticas que diseñamos todo para la intervención, todas las situaciones se adaptaron a los grados de preescolar, es por eso que se encuentran tres versiones de cada una.

    Č
    ĉ
    ď
    YAZMIN ALEJANDRA LARA GUTIERREZ,
    30/11/2010 7:11
    ĉ
    ď
    YAZMIN ALEJANDRA LARA GUTIERREZ,
    30/11/2010 7:17
    ĉ
    ď
    YAZMIN ALEJANDRA LARA GUTIERREZ,
    30/11/2010 7:18
    ĉ
    ď
    YAZMIN ALEJANDRA LARA GUTIERREZ,
    30/11/2010 7:19
    ĉ
    ď
    YAZMIN ALEJANDRA LARA GUTIERREZ,
    30/11/2010 7:32
    ĉ
    ď
    YAZMIN ALEJANDRA LARA GUTIERREZ,
    30/11/2010 7:33
    Comments