¿Qué es un organizador gráfico o cuadro sinóptico?

¿Qué es un organizador gráfico o cuadro sinóptico?

            Son representaciones visuales que informan acerca de la estructura lógica del material académico. Existe una gran diversidad, pero entre los más 

importantes es posible señalar a los diagramas de flujo y los cuadros sinópticos.

“Un cuadro sinóptico proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones.”  (Díaz-Barriga y Hernández, 2002, p. 182).

¿Cómo construir un organizador gráfico o cuadro sinóptico?

            Generalmente los cuadros sinópticos son bidimensionales, compuestos por filas y columnas, cada una de ellas “debe tener una etiqueta que represente una

 idea o concepto principal. Las columnas y filas se cruzan y, en consecuencia, forman celdas o huecos (slots) donde se vaciarán los distintos tipos de información. 

Esta puede componerse de hechos, conceptos, principios…”  (p. 183).

·      Identifica la información central que quieres destacar.
·      Una vez que hayas determinado los temas o conceptos principales, colócalos como etiquetas  del lado izquierdo de las filas, de arriba abajo. (Díaz-Barriga y Hernández, 2002).
·      En la “parte superior de las columnas se coloquen las etiquetas de las ideas o variables que desarrollan dichos temas (de izquierda a derecha).” (p.183).
·      “Las variables o categorías de las filas pueden ser aquellas que interese desarrollar para el tema central.”(p. 185).
·      “Dos preguntas centrales en la elaboración  de los cuadros sinópticos: ¿cuáles son las categorías, grupos o ejemplares importantes de información asociada con la temática que se va a representar? Y ¿Cómo podrían subdividirse tales categorías, grupos o ejemplares?” (p. 187)
Comments