Presentación del sitio

Pop (<  inglés popular music) es el término usado para definir una forma de música popular ligera con influencia de estilos musicales negros y de la música folk británica. Nace y se desarrolla en los países anglosajones a partir de los años cincuenta fundamentalmente, ganado terreno con el paso del tiempo hasta convertirse desde muy pronto en un importante fenómeno de comunicación de masas a nivel mundial. 

Este tipo de música se caracteriza por un tipo de instrumentaciones variadas, cuya combinación más esencial es la formada por dos guitarras eléctricas (rítmica y solista), un bajo eléctrico y una batería, a la cual se añaden teclados y otros instrumentos, según los deseos, necesidades o estilos de cada intérprete o grupo. El uso de la tecnología aplicada a la composición, instrumentación y puesta en escena junto con el elemento visual son elementos esenciales para la individualización del artista pop: la imagen personal del artista y la manera de ejecutar sus canciones es casi tan importante como la calidad de la música en sí.

Finalmente otra característica que define a la música pop es que su éxito depende de la comercialización del producto creado y, por tanto, suele triunfar lo que consigue más apoyos por parte de la industria discográfica, ya que ésta, a su vez, apoya lo que más se vende, no lo mejor.

Latín es el término que designa la lengua indoeuropea del grupo itálico surgida en la región centroilaliana del Lacio y hablada en el conjunto del Imperio Romano gracias a la expansión militar del pueblo romano.El latín llegó a ser la lengua de todo el mundo entonces conocido y se convirtió en lengua predominante de Europa occidental. Tras su  evolución natural como lengua hablada dando como resultado las llamadas lenguas romances, el latín como lengua científica, literaria y de cultura siguió usándose en la enseñanza superior y en las relaciones diplomáticas hasta el siglo XVIII. Actualmente pervive fuertemente evolucionado y transformado en forma de diversas lenguas, conocidas como románicas y siendo la lengua universal de la iglesia católica y el idioma oficial del a Ciudad del Vaticano.

Debido a esta circunstancia se considera al latín como una lengua muerta, denominación inexacta, si consideramos que una lengua sólo puede darse por muerta cuando desaparece su último hablante y la lengua deja de utilizarse por completo.  El hecho de que el latín sea considerada lengua institucional del Catolicismo e idioma oficial de un Estado Nacional y el resultado de su evolución en las lenguas romances habladas por muchos millones de personas en todo el mundo, aparte de otros usos puntuales, hace que debamos considerarlo como una lengua viva y fuente de la cultura del mundo occidental. 

La música pop constituye uno de esos elementos que contribuyen a impulsar una renovada vitalidad a la lengua latina y a su utilización de acuerdo con las modas y necesidades del mundo que vivimos .

Difundir esa apuesta por la vitalidad del latín en nuestra vida más cotidiana a través de la música es lo que pretendemos al crear este sitio.  

Esperamos que os guste y os haga valorar la lengua madre de muchos de nuestros idiomas actuales.


MALA DIXIT