¿Qué es enfermedad?

La enfermedad se define como pérdida de salud. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de origen en general conocido, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

Como vemos esta definición es muy amplia, por eso vamos a clasificar las diferentes enfermedades según sus tipos. En algunos libros de medicina se habla de más de 24 tipos de enfermedades, nosotros vamos a hacer una clasificación un poco más pequeña:

·         Enfermedades exógenas: causadas por algo que “entra” en nuestro cuerpo y nos provoca algún tipo de daño. Este grupo podemos dividirlo según el agente causante de la enfermedad:

o   Bacterias

o   Virus

o   Parásitos

o   Hongos

o   Toxinas

·         Enfermedades endógenas: se deben a una alteración en el estado normal de nuestro cuerpo. Esto es, algo que tenemos en nuestro propio cuerpo no funciona como debería funcionar. A su vez las podemos dividir en:

o   Enfermedades genéticas: la alteración se produce en una secuencia de ADN. Hay que recordar que el hecho de que sean genéticas no quiere decir que sean hereditarias. Por eso distinguiremos entre enfermedades hereditarias o congénitas y enfermedades no hereditarias.

o   Enfermedades metabólicas: la alteración se produce en algún punto de una ruta metabólica, normalmente se deben a disfunción, carencia o exceso de una determinada proteína.

·         Otras causas: en este grupo englobaremos todas aquellas enfermedades que no podamos incluir en los grupos anteriores. Será nuestro cajón de sastre.

 
Comments