INFORMACIÓN LIBRE

El perfeccionamiento permanente, el uso generalizado y el control riguroso de los medios de masas (prensa, radio, televisión, cine, y también formas corporativistas de organización y acción sociales), permiten realizar tareas y objetivos que son esencialmente los siguientes: Supresión, manipulación y distorsión de la información pública y privada. Se ocultan o falsifican los datos significativos y los temas sustantivos que son o deberían ser importantes para la sociedad grupos y las personas. Se trivializa la información (énfasis en lo catastrófico, lo criminal, lo sexual, lo deportivo), y se degrada la importancia relativa de aquella en favor de la propaganda de los intereses y valores privilegiados en el sistema (consumismo; símbolos de prestigio, exaltación de las realizaciones efectivas y sobre todo ficticias del régimen; legitimación de la estructura de poder y de sus métodos; descrédito de los modelos alternativos).

Marcos Kaplan (Revista Nueva Política Número 1 Enero-Marzo 1976)

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Oaxaca.    
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 






 

ESPECIALES


¿CUÁNTO VALE LA VIDA DE UNA MUJER?

por Gloria Arenas

8 de marzo dia internacional de la mujer


 CARAVANA EL SENDERO DEL JAGUAR

OAXACA 5-14 DE MAYO 2008 por la Defensa del Territorio

(reportes diarios de los trabajos de la Caravana) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Galerias 

 

 

 

 

 

¨okupa los medios alternativos de comunicación¨
comunicación contra el poder que impone


 ENLACES  

 RECOMENDAMOS LOS ENLACES CON OTROS GRUPOS, COLECTIVOS Y ESPACIOS QUE SIGUEN EN LA ARDUA E INAGOTABLE LUCHA POR CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.



 

 


 

 

 

 

 

 

LLAMADOS URGENTES


 
 
 
 
 
 


ARCHIVO

TEXTOS PUBLICADOS EN LA FES ACATLAN MAYO 2006-ENERO 2007

El estado de excepcion en Oaxaca   

Calderon 

Calderon Usurpador 

El Gobernador represor Peña Nieto y su Paz 

El orden la legalidad y las instituciones 

Las razones del movimiento oaxaqueño  

Genaro Vasquez Rojas Presente 

LA COMUNA DE OAXACA 

LA JUSTA REBELION 

La logica Imperial de FMI y del BM. 

La movilizacion del 28 de mayo y la Sociedad Civil 

Medios de Difusion Organicos 

Oaxaca arde y resiste 

Oaxaca en la construcción del hombre nuevo 

Otro Mundo es Posible 

Revolucion mexicana 1910 Oaxaca 2006 

TAMBIEN LOS PRESOS POLÍTICOS TIENEN HIJOS 

 

 

 

PORQUE LA POESIA TAMBIEN ES POLITICA 

Poemas Pachamama 

 

 

CARTELES

 CartelPresosPolticosUNAM.doc

FUERA ULISES Y PFP.doc  

Oaxacadiciembre2006.doc

Oaxacaenero2007.doc 

MENOSPresupuestoUNAM.doc 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 COLECTIVO POLACAS ACATLAN (COPA)
 
 Conciencia Negativa, Revista de opinión universitaria.

 ARTICULOS

CONCIENCIA NEGATIVA 1

CONCIENCIA NEGATIVA 2

CONCIENCIA NEGATIVA 3

CONCIENCIA NEGATIVA 4

 CONCIENCIA NEGATIVA 5

CONCIENCIA NEGATIVA 6

 CONCIENCIA NEGATIVA 7

 CONCIENCIA NEGATIVA 8 

CONCIENCIA NEGATIVA 9

CONCIENCIA NEGATIVA 10

CONCIENCIA NEGATIVA 11 

CONCIENCIA NEGATIVA 12 

CONCIENCIA NEGATIVA 13  

 

 

Juan Sabines se quita en definitiva su mascareta democrática

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de abril del 2009. 

A los pueblos libres del mundo.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A los medios de comunicación. 

Conforme a su carácter represivo que ya no pudo ocultar más, pese a gastar millones de pesos en su campaña mediática de buen gobierno, pese a realizar gastos o­nerosos en los medios de comunicación para silenciarlos, el gobierno del  estado por fin se quitó su mascareta de capa completa pues el día de hoy 07 de abril del presente realizó un operativo simultáneo a las cinco de la mañana en dos puntos: 

  • Desalojó a los familiares de los presos políticos que mantenían un plantón pacífico frente a palacio de gobierno deteniendo arbitrariamente en dicho operativo a 4 personas (todos familiares de presos políticos que han exigido la libertad de sus familiares injustamente encarcelados).
  •  

    Las cuatro personas detenidas durante el desalojo del plantón son:

      1. Genaro Gómez Gómez.
      2. Marlín Ruiz Gómez.
      3. Ramiro Hernández gómez.
      4. Pedro López Gómez.
     
  • A la misma hora llegó un convoy de granaderos, dos patrullas de la policía  sectorial en un operativo coordinado con los coordinadores de la col. Emiliano Zapata (Ismael Jiménez Pablo, Sara Jiménez Pablo, Aristeo Gómez Cruz, Alifonso Ceja Chávez) y 30 personas más del rondín de dicha colonia y allanaron las oficinas de la organización desmantelando equipo de computo y llevándose  discos duros, lap top’s, C. D’s, USB.
  •  

    En el allanamiento de nuestra oficina también detuvieron al C. Erick Bautista Gómez, vocero de la organización mismo que ayer intentara ser detenido por policías ministeriales y hoy se encuentra desaparecido. 

    Por otro lado, 4 policías de fuerzas especiales al realizar el allanamiento sembraron balas en un cuarto de la parte superior de la oficina seguramente para seguir prefabricando delitos en contra de integrantes de la organización. 

    El operativo conjunto entre el gobierno del estado y los coordinadores de la col. Emiliano Zapata muestra y demuestra claramente el paramilitarismo de estado impulsado y cobijado desde el gobierno del estado de Chiapas, específicamente por los alfiles del gobernador Sabines, a saber: Alejandro Gamboa López (presidente del PRD estatal) y Seth Yassir Vázquez Hernández (secretario de SEDESO estatal). 

    A las 9:00 de la mañana regresaron nuevamente con la intención de detener al c.Ing. Armando Domínguez Vidal quien trabaja para la organización como técnico elaborando proyectos productivos y brindando asesoría técnica a grupos de trabajo. 

    Anoche “Voz ciudadana” se levantó de la huelga de hambre y eso ha sido aprovechado por el gobierno para golpear más a nuestra organización, deteniendo a más compañeros e incrementando el hostigamiento y persecución en contra nuestra. 

    A las 11:00 de la mañana internos del penal No. 14 “El Amate” azusados por el director del penal intentaron desalojar el plantón y la huelga de hambre que mantienen nuestros compañeros presos políticos, por lo que responsabilizamos al gobierno del estado de cualquier agresión física, psicológica que puedan sufrir nuestros compañeros. 

    Por lo que hacemos un llamando respetuoso a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a señalar la actitud represiva del gobierno del estado de Chiapas y sobre todo a documentar que sigue violando los derechos humanos de quienes nos manifestamos pacíficamente exigiendo nuestros derechos. 
     

    Atentamente 

    MOCRI – CNPA – MN 

    ¡Zapata vive, la lucha sigue!

    ¡Presos políticos, libertad, libertad, libertad!

     

     

     

    Protesta en D.F. contra los eólicos en Oaxaca (Istmo)

     

     

     


     Oaxaca se está curando de espanto: una larga lucha por la dignidad 

     

    La APPO nunca ha sido una organización sino el nombre de un movimiento. La crisis actual no representa una ruptura, que se da en esta coyuntura, entre los actores o grupos dentro de la APPO sino más bien un rasgo de la esencia de este movimiento. Es el resultado natural de un proceso en el cual algunos de sus actores han querido definir a este movimiento como si fuera una organización o un partido político; pretendiendo apropiarse de él y montarse en su representación. La lucha de la APPO no ha sido solamente en contra del gobierno de Ulises Ruiz sino en contra de todos los autoritarismos, presentes aún en los pueblos, las colonias y las organizaciones sociales......

     

    Las cacerolas estan de luto

    ( para estelita rios g. )

     

     

    Tu que las convertiste en mas que utensilios de cocina, en armas de batalla con ecos de libertad

    Hoy su sonido estruendoso esta callado, por la ausencia de tu presencia.

    Pero mañana redoblaran con sus notas de guerra al recuerdo de tu esencia.

    Sus sonidos de batalla están a la espera de interpretarse a la guía de tu enseñanza.

     Hoy las cacerolas están de luto pero mañana redoblaran con un nuevo grito de libertad.

     "LA MUERTE NUNCA ES VERDAD, CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN

    LA OBRA DE LA VIDA"



    A 197 AÑOS DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO 

    CARTA DE PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA INDÍGENAS DE LA REGIÓN LOXICHA

     16 de septiembre 2007

     Un recorrido por el movimiento oaxaqueño desde la perspectiva de VOCAL 

     

     

    SERGIO DE CASTRO SÁNCHEZ 

     Vamos a tratar de hacer un recorrido por lo que ha ocurrido en el seno del movimiento oaxaqueño desde febrero desde la perspectiva de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), tratando a un mismo tiempo de definir cuál es su posición y práctica políticas. Iremos dando una serie de enlaces de comunicados y notas, tratando a un mismo tiempo de “conectar” esos enlaces de manera que se pueda reconstruir el “rompecabezas” de manera más sencilla. 

     12 de SEPTIEMBRE 2007















    Marcha de compañeros de la FES ACATLAN, en Appoyo al pueblo de Oaxaca, bloqueando carriles laterales de Periferico Norte, noviembre 10, 2006.

    El día dos de mayo de 2007 ha quedado marcado como la fecha en que la comunidad universitaria conciente y solidaria, nuevamente levanto la cara frente al autoritarismo y la cerrazon de quienes de forma violenta intentaron romper el paro, sólo la union de todos los sectores que integran a la UNAM como lo demostraron con su participación activa trabajadores y estudiantes, hara posible frenar la amenza de la ultraderecha neoliberal que se prepara para atacar a nuestra Universidad.  

     Aspecto de una de las puertas de la FES ACATLAN durante el exitoso paro de 24 horas realizado el 2 de Mayo en apoyo al pueblo trabajador en contra de la reforma neoliberal a la Ley del ISSSTE.