004. Características de la poesía de Vanguardia

- Arte no naturalista: crea su propia realidad, no copia la realidad objetiva aprovechando las posibilidades infinitas del lenguaje. El poema es un mundo autónomo; el poeta, un creador. Se minimiza la anécdota y el referente.

- Primacía de lo irracional: intenta abarcar toda la realidad, no solamente la visible: el sueño, el azar del pensamiento, las irrupciones del subconsciente, la arbitrariedad  del humor.

- Niega la relación lógica de causa-consecuencia y los conceptos tradicionales de espacio y tiempo.

- No interesan la métrica ni la rima: esta poesía se caracteriza por abandonar los metros regulares y las rimas, para imponer el verso libre. El ritmo está dado por sonoridad propia de las palabras.

-Desaparece la puntuación y la sintaxis académica.

-Utiliza recursos como los blancos tipográficos, las mayúsculas y juega con la distribución de los versos. 

-Temática: para el vanguardismo no hay temas poéticos y no poéticos. Cualquier acontecimiento u objeto puede ser motivo de un poema.

-La revalorización de lo espacial como fuente de significación.     La dimensión gráfica es explotada en todas sus posibilidades por la poesía que incorpora un nuevo ritmo definible también desde lo visual.

-Desgramaticalización del lenguaje: este tipo de poesía se caracteriza por “jugar” con el lenguaje. Las nuevas “palabras” creadas son una ruptura de la dicotomía entre significante y significado que rige el lenguaje. Este juego de palabras varía desde la creación de palabras triviales, tales como “nocheria”, “mareria” a la invención de las combinaciones más interesantes como horicielo (de horizonte y cielo), y azulaya (de azul y playa).

-Ruptura  de la conexión lógica entre el objeto y atributo: también se ve alterada a través de la adjetivación o más bien, de los modificadores del sustantivo (se modifica la relación y se vuelve extraña). Ejemplo: “nudo temblando” – “vestir cielo” – “árbol naufragando”

-Alteración en el uso de los verbos, es decir, que las construcciones parecen volverse agramaticales por la relación entre verbos y sustantivos. 
Comments